Da sus primeros pasos el nuevo sector político del Partido Nacional, aún sin nombre ni fecha oficial de lanzamiento, y que tiene al senador Martín Lema como líder. Ese proyecto tendrá su primer plenario el próximo miércoles, cuando la lista 404 de Montevideo se reúna siete semanas después de que se hiciera público el apartamiento de Aire Fresco y se concretara lo que ya ocurría en los hechos. Es decir, la coexistencia de dos corrientes dentro de un mismo espacio: la que confluía en Lema, y la de Álvaro Delgado.
Los nacionalistas coincidieron desde un primer momento en que la creación de este nuevo sector se hizo sin grandes heridas en Aire Fresco dado que nadie ignoraba los perfiles distintos de ambos referentes. Ahora ya siguen caminos por separado aunque siempre bajo el indiscutido liderazgo del expresidente Luis Lacalle Pou.
Además del plenario del miércoles, el 18 de octubre habrá una jornada con jóvenes, la que —según supo El País— tendrá espacios de participación y discusión política.
Dentro de los dirigentes que se fueron de Aire Fresco están el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, los diputados José Luis Satdjian y Juan José Olaizola, el exministro del Interior Nicolás Martinelli y el secretario general de la comuna de Rocha, Valentín Martínez.
Olaizola marcó que dan estos “primeros pasos” lejos de “cualquier instancia electoral”, por lo que consideran este momento como "propicio”. Entienden que es una etapa para “construir, poder generar un espacio alternativo en torno, naturalmente, a la figura de Luis Lacalle Pou”. Un proyecto que, además, ven que “el partido necesita” y que sirve para “contribuir con vista a las elecciones de 2029”.
Ante la consulta de por qué alguien de Aire Fresco —sector al que pertenecieron— se iría con ellos, respondió: “Martín, si bien es una persona joven, ya tiene una trayectoria importante en el Partido Nacional. Es ampliamente conocida y tiene ya una impronta personal importante. Además de que genera adhesión en muchos blancos y en gente que no es del Partido Nacional pero que se identifica con su estilo de trabajo”.
Todavía no tienen nombre porque —continuó el legislador— no ha sido una “instancia de marketing sino más un impulso de empezar a trabajar juntos”. Y añadió: “Se lo daremos entre todos en su momento”.
La idea del sector —indicó el exministro del Interior, Martinelli, a El País— es “volver a los fundamentos de la militancia”. El ver a la política como una “herramienta para cambiar la realidad”, señaló, y continuó: “El preguntarle al militante por qué y para qué hacemos lo que hacemos”.
Por su parte, Satdjian indicó que iniciaron un nuevo sector con la mirada hacia adelante y no hacia atrás. Sienten la “necesidad” de armar un espacio para que se “revitalice” el Partido Nacional y “pueda ser una puerta de entrada de muchas personas, blancos o no, pero que están percibiendo que se precisa de un gobierno de la coalición encabezado por el Partido Nacional”.
¿Harán aporte a la autocrítica? “Eso se está encausando en el seno del directorio. Es el lugar legítimo para poder dialogar y buscar o encontrar esos elementos. De nuestra parte, estamos más mirando para adelante que para atrás. Evidentemente, cuando el directorio avance, vamos a estar en contacto y más interiorizándonos sobre ese trabajo”, respondió.
Al mismo tiempo, Aire Fresco continúa con sus reuniones, es más, es setiembre hubo un plenario con la lista 422 de jóvenes del sector.
De Aire Fresco, el diputado Pedro Jisdonian contó a El País que se instaló una mesa territorial en Montevideo. Antes de que termine el año, además, quieren realizar varios plenarios del sector, además del cierre de 2025.
Por otra parte, el senador y coordinador de Aire Fresco, José Luis Falero, realiza giras nacionales.
La senadora Graciela Bianchi dijo a El País que le “cuesta pensar en división” entre Lema y Delgado porque, lo que se hizo formalmente, era algo que ya venía desde antes. “Si a mí me preguntan cuáles son las verdades diferencias entre los dos, ideológicas no son. ¿Es un tema de formas diferentes de encarar la política? Puede ser. ¿Sensibilidades diferentes con el relacionamiento de militantes? Puede ser. Pero no nos llevamos mal. No tenemos diferencia personales”, añadió.
Bianchi se quedó “con los dos” porque está en Aire Freso pero no “fuera del sector de Lema” porque es “amiga de ambos”. “Que es difícil de entender, probablemente sí. Pero soy una persona que me relaciono por los afectos en la política, no tengo lista propia ni agrupación, ni nunca quise tenerlo. Dentro del proyecto de Luis, por ahora, estamos todos en la misma”, dijo.