El Partido Nacional reunió este lunes a su Directorio en la sede de la calle Juan Carlos Gómez, en Ciudad Vieja. Allí se recibieron a los delegados en la Comisión Permanente del Parlamento, que la semana pasada contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Negro, cuestionado por la oposición.
Tras la reunión en la casa del partido, los blancos emitieron una declaración, firmada por el presidente Álvaro Delgado, en la que cuestionaron al gobierno por la situación de la seguridad pública y apuntaron directamente contra Negro como responsable.
Los nacionalistas, en concreto, manifestaron "preocupación por la situación de inseguridad ciudadana, especialmente a la luz de las evidentes carencias y debilidades de liderazgo que exhibe el titular del Ministerio del Interior".
"Más allá de la actuación de la policía, el gobierno, al cabo de un año de gestión, no ha sido capaz de construir una política de seguridad que esté a la altura de las necesidades de la población", añade la declaración.
Para el Partido Nacional, "los hechos demuestran, y lo confirmó la instancia parlamentaria de la semana pasada, que no hay Plan de Seguridad, ni política de Estado, porque el Ministerio del Interior no los ha promovido".
Los blancos entienden que el ministerio "desperdició el tiempo y las oportunidades en anuncios altisonantes que no se concretaron", así como "tampoco se cumplieron las promesas de campaña electoral".
En este sentido, el Directorio prometió trasladar esta preocupación "al ámbito de coordinación de la Coalición Republicana, a sabiendas que se trata de una preocupación compartida".
Álvaro Delgado sobre seguridad pública: "La gente está indefensa"
En conferencia de prensa este lunes, en paralelo a la emisión de la declaración escrita, Delgado dijo que los blancos están "muy preocupados" porque "después de un año de gobierno, más allá de la actuación de la Policía", existe una "falta de política de seguridad".
"Uno más que la sensación tiene la certeza de que la gente está indefensa, que están pasando cosas que no pasaban; el otro día una bala perdida adentro de un ómnibus. Hay un Ministerio del Interior que no tiene rumbo, no tiene autoridad, no tiene vocación de liderazgo, no cree en la Policía y la Policía no cree en el Ministerio del Interior. Hay mucha improvisación en el tema más importante para los uruguayos", afirmó.
Pablo Abdala, diputado nacionalista, también tomó la palabra en la conferencia y dijo que el "debilitamiento del liderazgo del Ministerio del Interior" no tiene "exclusivamente que ver con el episodio desgraciado que el ministro vivió" días atrás, en referencia al siniestro de tránsito que protagonizó cuando tenía la licencia de conducir vencida, motivo por el que fue sancionado con una multa. Ahora el caso lo estudia la Fiscalía.
"Esa en todo caso es una circunstancia que se agrega a un proceso de fragilización y de debilitamiento de la conducción de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior que se venía dando ya con anterioridad", puntualizó.
-
Alejandro Balbi defenderá al joven atropellado por Carlos Negro; el motociclista está “muy mal” de ánimo
Negro pidió disculpas tras siniestro y aseguró que se avanza en la creación del plan nacional de seguridad
Fuerte despliegue policial en el Marconi con patrullaje aéreo y allanamientos tras registros de tiroteos