La salud de Rafa Villanueva: recupera la función renal y revelan mensaje que envió poco antes de su internación

El comunicador de 52 años continúa evolucionando tras más de un mes internado en CTI del Sanatorio Mautone por una sepsis severa. Recuperó función de algunos órganos y avanza lentamente. Nacho Álvarez difundió el último mensaje que recibió de él previo a la internación.

Rafa Villanueva estuvo 9 años en 13 a 0.
Rafa Villanueva en sus años de 13 a 0.
Foto: Archivo.

Redacción El País.
El conductor televisivo Rafa Villanueva continúa mostrando signos alentadores en su recuperación, luego de permanecer internado desde el 28 de diciembre en el CTI del Sanatorio Mautone de Maldonado, a raíz de una sepsis severa que comprometió el funcionamiento de todos sus órganos.

Según se informó en las últimas horas, Villanueva, de 52 años, logró recuperar la función renal, uno de los hitos más importantes dentro de un cuadro clínico que fue considerado extremadamente grave por el equipo médico. El avance es parte de un proceso lento y día a día, tras haber atravesado una infección generalizada que obligó a los profesionales a mantenerlo bajo sedación profunda y en coma inducido.

La actualización sobre su estado de salud fue comentada por el periodista Ignacio Álvarez en su programa radial La pecera (Azul FM), donde contó que días atrás intentó visitarlo sin éxito, ya que Villanueva continúa en CTI, aunque con una evolución positiva. Álvarez relató además que se mantiene en contacto permanente con Cecilia, pareja del conductor, quien ha acompañado de cerca todo el proceso.

Rafael Villanueva
Rafa Villanueva.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

En el último mes, la salud de Villanueva pasó por estados sumamente críticos hasta que finalmente los médicos pudieron dar con el origen de la infección y combatir la bacteria.

Durante el programa, Álvarez compartió el contenido del último mensaje que recibió de Villanueva, enviado en la previa de Nochebuena, apenas cuatro días antes de su internación. El diálogo entre ambos comenzó cuando el periodista le envío algunas de las repercusiones de afecto hacia Villanueva que recibió luego de la entrevista que el conductor de Canal 12 otorgó en La pecera el 23 de diciembre pasado.

“Qué hermosa herramienta la radio, Nacho. Gracias por todo. Puntualmente ahora por hacerme llegar este mensaje. No sabés lo que suma. Abrazo enorme. Feliz Nochebuena y Navidad”, decía el texto, que hacía referencia a esa entrevista que Villanueva había otorgado luego de haber sido imputado por homicidio culposo.

En febrero, el comunicador protagonizó un accidente fatal al embestir una moto en la Ruta 9 en horas de la noche: el vehículo iba sin luces traseras y el motociclista falleció por el impacto. "Han sido los peores 10 meses de mi vida", dijo Álvarez en la entrevista del 23 de diciembre. Nacho Álvarez se preguntó si la situación emocional del conductor de Canal 12 no sería uno de los desencadenantes de la infección. "Le puede pasar a cualquiera pero lo emocional siempre influye", dijo.

rafa villanueva.png
La emoción de Rafa Villanueva en su regreso a "13 a 0".
Foto: Captura de Twitter @treceacero.

Villanueva ingresó al CTI el 28 de diciembre tras sentir un malestar estomacal que derivó rápidamente en una infección generalizada. La bacteria que provocó la sepsis no fue identificada de inmediato, lo que permitió que la infección avanzara y comprometiera múltiples órganos vitales. Recién luego de varios días los médicos lograron dar con el tratamiento adecuado, iniciando un lento proceso de estabilización.

Con el correr de las semanas, los profesionales comenzaron a retirar progresivamente la sedación, permitiendo que Villanueva fuera recuperando la conciencia de forma paulatina. “Era una situación tan grave que todos los órganos estaban comprometidos”, señaló Álvarez, quien remarcó que aún resta evaluar qué secuelas podría dejar el episodio en su organismo.

La recuperación de la función renal, confirmada por su pareja hace pocos días, representa uno de los avances más significativos hasta el momento, ya que los riñones habían dejado de funcionar durante la etapa más crítica de la enfermedad y Villanueva debía someterse a diálisis.

Mientras el conductor sigue evolucionando bajo estricta supervisión médica, el foco permanece puesto en su respuesta en los próximos días, claves para consolidar la mejoría. El proceso, insisten los especialistas, es delicado y requiere paciencia, aunque los últimos indicadores renuevan la esperanza de una recuperación sostenida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rafa Villanueva

Te puede interesar