Viaje oficial a China: mejoran perspectiva para la carne vacuna y se negociará al más alto nivel por lácteos

Una nutrida delegación empresarial comenzó múltiples contactos y se busca mejorar las posibilidades para varios sectores; Orsi visita este lunes la Gran Muralla y el martes estará con Xi Jinping.

Captura de pantalla 2026-02-02 004141.png
Más vínculo. Se buscan posibilidades para la lana acondicionada, los lácteos y los cítricos y también se trata de traer inversión industrial china.
Foto: Presidencia.

Banderas de Uruguay y China entrelazadas al costado de la carretera y temperaturas gélidas marcaron la llegada este domingo de la numerosa delegación gubernamental y empresarial. El presidente Yamandú Orsi junto con algunas de las principales autoridades del gobierno se alojan en la villa Diaoyutai mientras que los empresarios están en el lujoso hotel Kempinski. El primer día tuvieron una larga visita al Museo de Historia del Partido Comunista de China, y en las jornadas siguientes la agenda será apretada con reuniones oficiales -como el encuentro con el mandatario chino Xi Jinping- y más actividades culturales.

A Orsi lo recibió el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun; el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, y el de Uruguay en China, Aníbal Cabral.

El mandatario indicó a la agencia de noticias Xinhua que con China “los pasos siempre son de avance hacia una relación más estrecha” gracias a los esfuerzos de ambas partes. “La historia ha demostrado que (la relación bilateral) es un edificio en construcción” pero que, “en vez de ser bloques compactos que se colocan de una vez, es ladrillo tras ladrillo”, que son los acuerdos que han firmado gobiernos anteriores o que firma este, añadió Orsi.

Una extensa delegación del sector privado acompaña al gobierno. El primer día, después de la visita al Museo de Historia del Partido Comunista de China, los empresarios regresaron al hotel y comenzaron a hablar sobre posibilidades de negocios. Al caer la tarde, recibieron en un encuentro de camaradería al prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, al canciller Mario Lubetkin, al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y a la ministra de Industria, Fernanda Cardona.

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Nicolás Potrie, dijo a El País que “las visitas que se realizan, como al museo y la Gran Muralla (prevista para este lunes), son parte de la diplomacia china”. “Nada es casual”, apuntó. “La idea del viaje es poder profundizar en los acuerdos ya firmados, implementar los que aún no se pusieron en práctica y hacer nuevos. Este tipo de visitas fortalecen los lazos entre los países. Una de las metas es que haya más inversión directa de China en Uruguay. Hay muchas formas de cooperar, y hay mucha expectativa desde el lado comercial”, aseguró.

China se mantuvo en 2025 como el principal socio comercial de Uruguay, con compras por US$ 3.493 millones, lo que equivale a una participación del 26% del total exportado.

Carne sin arancel

China mejorará las condiciones de acceso para la carne bovina local porque concederá una cuota de 320.000 toneladas anuales sin arancel.

Rafael Normey, presidente de la Federación Rural, que está en Beijing, dijo a El País que es un volumen importante que posiciona a Uruguay con cierta ventaja frente a sus competidores y que es una cantidad, además, que supera largamente las toneladas que se venían colocando. En la misma línea, Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural, destacó que el gigante asiático es de “fundamental importancia” para Uruguay, y que “va a seguir creciendo porque subieron el techo”.

La soja es otro rubro clave. En este renglón se está empezando a explorar la posibilidad de que Uruguay venda soja no transgénica para uso humano, que se paga más. También se negocian acuerdos para profundizar la investigación conjunta de la genética de este cultivo, dijo Normey.

La mejora en la colocación de lácteos será objeto de tratativas al más alto nivel. El panorama no es fácil. Las ventas de leche en polvo en China deben pagar un arancel del 10% y quedan en desventaja frente a potencias del rubro como Australia y Nueva Zelanda que se benefician de un acceso desgravado a ese mercado.

Intendentes

Interés de empresas en el hidrógeno verde local

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, viaja a China como presidente del Congreso de Intendentes. El blanco señaló que hay interés de empresas chinas en participar de la construcción de la planta de “hidrógeno verde” en el litoral. Por otra parte, tiene expectativa colocada en la visita a Shanghái para interiorizarse de iniciativas allí implementadas para la recolección de residuos. Del Congreso de Intendentes también viajaron los jefes comunales de Canelones, Francisco Legnani, y de Salto, Carlos Albisu.

Las ventas uruguayas de lácteos a China cayeron mucho en 2025 y las gremiales de tamberos le pidieron en diciembre a Orsi que solicitara a las autoridades de este país un cupo de 50.000 toneladas anuales sin arancel. El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, seguirá de cerca las tratativas en Beijing.

China durante décadas compró mucha lana uruguaya. Lanas Trinidad, una empresa clave del sector, está presente en esta gira. Si bien el país ha incrementado su demanda, la dificultad planteada en este rubro deriva de que se ha incrementado la oferta de lana sucia de plantas locales chinas, lo que va en detrimento de las posibilidades de los “tops” uruguayos (lana acondicionada).

En los contactos que se realizarán también se explorará la posibilidad de negociar un protocolo con las condiciones para la colocación de colza, un cultivo oleaginoso que ha venido creciendo en Uruguay. También empresarios del sector citrícola verán en estos días qué posibilidades tendrían en China. Y se estudiarán también las posibilidades de cooperación en materia de riego, adelantó Normey.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, señaló a El País que creen que esta visita es una “muy buena oportunidad para conocer de primera mano la realidad actual de este mercado, intercambiar miradas y fortalecer vínculos”. “Renovar y profundizar los contactos comerciales siempre es positivo, y celebramos que se generen estos espacios de diálogo”, agregó.

De la Cámara de Industrias, su titular Leonardo García espera que la “confianza” bilateral construida entre Uruguay y China empiece a dar frutos con más inversiones del país asiático tanto en rubros industriales como en logística.

Agenda estricta

Visita a la Gran Muralla y al mausoleo de Mao en Beijing

La agenda de la delegación uruguaya es estricta. Este domingo los empresarios que la integran tuvieron que estar puntuales a las 13:30 en el lobby del Kempinski desde donde fueron al Museo de Historia del Partido Comunista. Este lunes por la mañana visitarán un tramo de la Gran Muralla y, a la tarde, la denominada Ciudad Prohibida.

El punto fuerte de la visita será el encuentro este martes del presidente Orsi con el primer mandatario chino Xi Jinping (líder de su país desde 2012, quien tiene 72 años). El presidente uruguayo también visitará ese día por la tarde el mausoleo de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China.

El jueves la nutrida comitiva uruguaya estará en la metrópoli costera de Shanghái, la capital económica de China.

La delegación emprenderá el regreso a Uruguay el próximo sábado.

La reunión de los mandatarios se realizará el día en que se cumplen 38 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y la República Popular China, decisión adoptada durante el primer gobierno del expresidente Julio María Sanguinetti. Esa decisión obligó a romper relaciones con la isla de Taiwán.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, varios presidentes uruguayos han visitado el país asiático.

El anterior gobierno buscó un acuerdo de libre comercio con China. No cuajó por las objeciones de los integrantes grandes del Mercosur que no querían que Uruguay explorase un camino de ese tipo en solitario.

En 2025 las importaciones desde China superaron los US$ 3.000 millones. Se destacaron por su importancia las compras de vehículos eléctricos. En la delegación está Juan Salgado, presidente de Cutcsa, que ya comenzó el pasaje de su flota de buses a la electricidad.

El programa también incluye reuniones con autoridades del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar