La "muy buena noticia" de China para la ganadería uruguaya a pocas horas de terminar el año

Gobierno y oposición celebraron la medida anunciada por China, que le sube a Uruguay la cuota de carne que puede exportar a ese país, aunque si la supera debe pagar aranceles adicionales de 55%.

Vacas en campo uruguayo.
Vacas en campo uruguayo.
Foto: Darwin Borrelli.

China anunció este miércoles 31 de diciembre que a partir del 1 de enero impondrá aranceles adicionales del 55% a las importaciones de carne vacuna de países como Brasil, Argentina, Uruguay o Estados Unidos que superen cierta cantidad. Lo que a primera vista podría leerse como un trancazo a las exportaciones del rubro ganadero, es visto por el gobierno y la oposición como una "muy buena noticia" por el trasfondo de la medida.

Es que China anunció que Uruguay verá un aumento de la cuota a exportar bajo el régimen actual.

"Nos autorizan 324.000 toneladas en las condiciones que estábamos exportando cuando nosotros nunca exportamos en totalidad esta cifra", dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.

"En 2025 no llegamos a 200.000 toneladas", explicó en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10), y agregó que en 2022 hubo un pico que superó en algo las 300.000.

"No solo es una buena noticia porque hemos tenido una consideración especial. A Brasil le van a recortar casi un 25% lo que estaba exportando. Me parece que hay toda una consideración con Uruguay", apuntó el ministro.

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, también celebró el anuncio: "El año termina con una excelente noticia: las salvaguardias del gobierno chino para el Uruguay son no solo inocuas, sino alentadoras. Exportamos 190 mil toneladas en 2024 y 2025 y nos dan 320 mil toneladas de cuota. La vaca les gana. Feliz 2026".

Qué dice el comunicado del Ministerio de Comercio de China

El precio de la carne de res en China ha tendido a la baja en los últimos años por el exceso de oferta y la falta de demanda debido a la desaceleración de la segunda economía mundial, según analistas.

Al mismo tiempo, las importaciones se han disparado, convirtiendo al gigante asiático en un mercado de enorme importancia para países productores como los latinoamericanos y Australia.

Investigadores chinos concluyeron que la compra de carne vacuna extranjera ha perjudicado a la industria nacional, precisó el Ministerio de Comercio en un comunicado al justificar su decisión.

Luis Alfredo Fratti en Expo Rural del Prado 2025.
Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Foto: Leonardo Mainé

La indagación oficial abarcó la carne de res fresca, congelada, con hueso y deshuesada, según la misma fuente, que dijo que los aranceles adicionales se aplicarán durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028.

El ministerio describió estos gravámenes como "medidas de protección" y afirmó que se irían relajando gradualmente.

China ha asignado cuotas anuales a los países, que se amplían ligeramente cada doce meses. En adelante, la carne de res enviada a China que supere estas cantidades estará sujeta a la tarifa del 55%.

En 2026, Brasil tendrá un cupo de importación de 1,1 millones de toneladas, mientras que Argentina tendrá un límite de aproximadamente la mitad y Uruguay de 324.000 toneladas.

Australia se enfrenta a una cuota de alrededor de 200.000 toneladas y Estados Unidos a una de 164.000 toneladas.

El ministerio también dijo que suspendió parte de un acuerdo de libre comercio con Australia que cubría la carne de res.

"La aplicación de salvaguardias a la carne vacuna importada tiene por objeto ayudar temporalmente a la industria nacional a superar las dificultades, no restringir el comercio normal de carne", dijo un portavoz en una declaración separada.

Rurales.
Ganado vacuno en campo uruguayo. Foto:
Archivo El País

"Obedece a la relación política que Uruguay está manteniendo internacionalmente", dijo Fratti

El ministro Fratti aseguró que la medida "obedece a la relación política que Uruguay está manteniendo internacionalmente, y obviamente a la seriedad acumulada de décadas".

Fratti entiende que el anuncio de los aranceles responde a un "problema interno", ya que los productores locales tienen dificultades de competencia con el producto que llega desde Latinoamérica, Estados Unidos y Australia.

"Pero claramente el problema más grande era con nuestros vecinos, por los volúmenes exportados", explicó Fratti, y consideró que al final Uruguay quedó "muy bien posicionado" aunque cuando arrancó el estudio en China había "mucho temor".

"Si disminuyen de otros países de la región y siguen necesitando la carne, es probable que podamos aumentar y cumplir con esta cuota que nos autoriza China. Desde mi punto de vista es una muy buena noticia para terminar el año porque entre otras cosas hay que tener en cuenta que nos devolvieron tres contenedores con problema y no nos han suspendido el mercado", concluyó.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaAlfredo Fratti

Te puede interesar