Redacción El País
El gobierno incluyó un "ajuste fiscal" en la ley de Presupuesto que empieza a regir en 2026 por la "herencia fiscal compleja por la sorpresa que supuso y por la magnitud, la más grande de un inicio de un gobierno de los últimos 35 años", dijo semanas atrás el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. Entonces, ¿qué pasó con las cuentas públicas en el último mes? El déficit fiscal se ubicó en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a noviembre (un deterioro de 0,1 punto del PIB respecto al dato en 12 meses a octubre), según indicó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.
Este deterioro se suma al de los dos meses previos, ya que en 12 meses a setiembre el rojo de las cuentas públicas había aumentado en 0,2 puntos del PIB respecto a los 12 meses a agosto y en 12 meses a octubre había subido otros 0,2 puntos del Producto frente a los 12 meses a setiembre.
El MEF aclaró que si bien el déficit fiscal en 12 meses a noviembre se ubicó en 3,5% del PIB, eso se debió a "un ingreso de fondos al Fideicomiso II de la Seguridad Social (FSS II) por 0,4% del PIB, en el marco de lo previsto en la ley Nº 20.209". Añadió que "excluyendo dicho ingreso", el déficit fiscal del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) "se ubicó en 3,9% del PIB". Eso equivale a US$ 3.156 millones.
En la ley de Presupuesto, el gobierno estimó que el déficit cierre 2025 en 4,1% del PIB y que quede prácticamente igual en 2026 (4% del PIB). empezaría a reducirse a partir de 2027 -cuando entren a hacer efecto las medidas tributarias- a 3,5% del Producto, luego en 2028 a 3% del PIB y finalmente en 2029 a 2,6% del PIB. Así, completa un ajuste fiscal de 1,5% del Producto en el período.
Oddone había señalado en una entrevista con En Perspectiva de Radiomundo que "el Presupuesto tiene implícito un crecimiento del gasto en línea con el producto y unos ingresos que evolucionan por encima del producto por modificaciones tributarias. Los ingresos van a superar a los egresos, el resultado fiscal va a mejorar porque teníamos una situación fiscal no sostenible".
La corrección de 1,5% del PIB, se hará en 0,75% del PIB mediante una mejora en la eficiencia de la Dirección General Impositiva (DGI) en la recaudación de impuestos y otro 0,75% del Producto a través de cambios tributarios, del que el más relevante es la aplicación del Impuesto Mínimo Global en Uruguay.
Más allá del déficit del gobierno central-BPS de 3,9% del PIB, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) en 12 meses a noviembre se ubicó en 1,5% del PIB (US$ 1.214 millones).
El pago de intereses de deuda quedó estable en 12 meses a noviembre respecto a 12 meses a octubre y se situó en 2,4% del PIB, según indicó el MEF.
Los ingresos del gobierno central-BPS se situaron en 27,4% del PIB, mientras que los gastos primarios del gobierno central-BPS se ubicaron en 28,6% del PIB en el año móvil cerrado a octubre.
-
El año del debilitamiento del dólar a nivel mundial, a un "piso" de $ 39 en Uruguay, ¿qué sucedió y cómo se explica?
La competitividad de los productos uruguayos mejora, luego de cinco meses consecutivos de deterioro, ¿qué pasó?
Las jubilaciones tendrán un aumento provisorio de 5,72% en 2026, ¿cuándo estará el ajuste definitivo?