Redacción El País
La seguridad pública estuvo en el centro del debate de la comisión permanente este lunes, con la presencia del ministro del Interior, Carlos Negro, acompañado de las principales autoridades de su cartera. Pero, como era de esperar, el accidente de tránsito que protagonizó el jerarca el jueves también estuvo sobre la mesa.
El accidente de tránsito que protagonizó el ministro —en Cerrito de la Victoria, donde tras no frenar pese a un cartel de "Pare" atropelló a un motociclista que tenía la preferencia y además tenía la libreta vencida— ocupó los primeros minutos del discurso del miembro convocante, el diputado nacionalista, y exsubsecretario de Interior, Pablo Abdala.
“Nos vemos en la obligación de traerlo al tapete. Hasta ahora no se ha expedido ni ha hecho referencia de manera pública. Es un episodio ontológicamente grave. Si bien seguramente el registro del hecho, en un tránsito cada vez más convulsionado, resulta más frecuente y actuó sin mala intención, es de relevancia que le suceda al ministro”, apuntó Abdala.
Pero, además, destacó que no le sucedió a cualquier ministro, sino que al del Interior. Y añadió: “Se convierte en un hecho político y adquiere relevancia política. El episodio objetivamente afecta su autoridad porque es el mando político de la Policía. Hoy tiene una causa abierta, más allá de la mayor o menor gravedad o la sustancia de los hechos. No hay un delito, pero sí a un ilícito penal tipificado en la ley de faltas”.
A su vez, hizo hincapié en que no se le salió a pedir la renuncia de Negro de manera masiva porque son “conscientes de que es un tema complejo”, pese a que sí hubo alguna manifestación de manera individual.
Después de un cuarto intermedio, Negro se refirió de manera directa al siniestro de tránsito: “Debo una disculpa”. Al mismo tiempo, indicó que no se las debía al joven llamado Ezequiel ni a su familia porque se las trasladó cuando se dio el accidente, y las reiteró al día siguiente cuando lo visitó en el sanatorio y vio a su mamá.
A lo que sumó: “Corresponde que un ministro que tiene un accidente como el que protagonizó y que incumplió alguna normativa reglamentaria, pida disculpas por la envestidura que tiene y así lo estamos haciendo. También queremos aprovechar esta circunstancia para reconocer los errores cometidos y hacerme cargo de ellos. Tengo conmigo los comprobantes de la gestión de la renovación de la licencia de conducir, el resultado de la espirometría y el comprobante del pago de la multa”, dijo, y añadió que todo el tiempo fue tratado "como un ciudadano más".
“Esa fue la orden del ministro: hacer cumplir las leyes y practicar la igualdad ante la ley como premisa”, añadió.
Negro, además, indicó que Ezequiel, el joven accidentado, “se encuentra fuera de peligro”, y marcó como “aprendizaje” para él mismo “que hay que ser muy estrictos a la hora de cumplir los reglamentos a la hora de conducir un vehículo por lo que significa”.
“El misterio mejor construido de la actual administración”
Dicho esto, Abdala comenzó a hablar sobre las cifras de criminalidad oficiales que se presentaron el lunes. Aclaró, desde un primer momento, que no pretendía comparar con el gobierno anterior sino que contrastarlas contra los anuncios que se hicieron en campaña y en los primeros 10 meses de la administración. A su entender, “describen una suerte de estabilidad en cuanto al estado de la criminalidad”, y marcó que les “preocupa mucho el incremento del abigeato” del 11% en 2025 en comparación con 2024 “por razones que no parecen claras”.
De las estafas, en tanto, no cree que la caída de las denuncias del delito de casi 17% “sea motivo de celebración” porque han venido en aumento en el último tiempo y, desde su perspectiva, “va a ser difícil dar una respuesta satisfactoria si no se fortalece con dinero la Fiscalía”.
Los números que dio a conocer el lunes el Ministerio del Interior señalan que los homicidios cayeron 3,4%, rapiñas 10% y hurtos 8,3%.
Por otra parte, al plan de seguridad, que se anunció su presentación para marzo, lo calificó como “el misterio mejor construido de la actual administración”, además de que cree que no hay uno sino que hay un vacío. En ese sentido, cuestionó: “Se nos dijo que durante el verano era la etapa de propuesta política y valoración social del documento, ¿pero cuál es? El Poder Ejecutivo presentó en diciembre 92 propuestas pero ajenas que recibió en ese espacio de intercambio. Las reclutó pero no presentó él ni una propia. Tampoco sabemos si el plan va a dar lugar a la búsqueda de entendimientos políticos porque no fuimos convocados y estamos a 30 días”.
Abdala también criticó el presupuesto del Ministerio del Interior, el que calificó “pobre desde el lado conceptual pero también en la asignación de recursos”. En esa línea, preguntó sobre los 2.000 nuevos cargos de policía ejecutiva que se prometieron en campaña, y que, por ahora, se informó la creación de 1.000.
Del desarrollo tecnológico, consultó qué sucederá con el sistema de detección de disparos —denominado Shotspotter— que se implementó en el gobierno anterior porque “no aparecen los recursos para su expansión, como el ministro en algún momento lo anunció”.
Del Partido Colorado, Silva sumó más preguntas a las que realizó Abdala.
-
"Debe renunciar" y "tiene que andar con custodia y chofer": reacciones de oposición al choque de Carlos Negro
Carlos Negro protagonizó un choque: no respetó cartel de Pare, atropelló a una moto e iba con libreta vencida
"No puede moverse de la cama": el duro relato de la madre del joven atropellado por el ministro Negro