Alianza País recrudeció las críticas al gobierno y buscó posicionarse como el sector líder del Partido Nacional

El espacio que logró la mayor votación entre los nacionalistas en las últimas elecciones cargó contra la gestión Orsi; sus dirigentes se reunieron en Atlántida y acusaron al Frente Amplio de meter "la mano en el bolsillo de los uruguayos" y de haber mentido "en la cara".

Javier García y Álvaro Delgado en acto de Alianza País.
Foto: Partido Nacional.

Redacción El País
Alianza País, el sector hoy mayoritario en el Partido Nacional —y el que habitualmente se muestra como el más combativo de los nacionalistas—, realizó un encuentro este domingo en el balneario de Atlántida, en donde reunió a más de 400 dirigentes de todo el país y emitió una declaración con prioridades para este año pero, además, fuertes crítica al gobernante Frente Amplio.

En un texto de seis puntos —como corolario de las intervenciones de sus principales referentes, como los senadores Javier García, Sebastián Da Silva, Sergio Botana y Carlos Camy, y dirigentes como el diputado Sebastián Andújar, entre otros—, Alianza País rechazó "los permanentes y groseros ajustes fiscales que se han dado" en este gobierno de Yamandú Orsi, "con la voracidad fiscal de un gobierno que crea impuestos, aumenta los existentes y viola su palabra empeñada en campaña de no gravar a los uruguayos con más peso tributario".

También exigieron al gobierno "un cambio de rumbo urgente en materia de seguridad", y aseguraron que a la actual conducción del ministro Carlos Negro "le sobra soberbia y le faltan resultados". "Los uruguayos merecen vivir en paz en un país donde se ejerza la autoridad con un plan claro, ese que a casi un año de gobierno no ha llegado", se afirmó.

En el espacio de las exposiciones, las críticas arreciaron. "Presidente Orsi, empiece a gobernar", pidió García. "Con enorme respeto, va un año. (...) Tiene que asumir la responsabilidad. Esto no se arregla llamando a retiros espirituales todos los meses".

Los adjetivos duros con la administración Orsi abundaron.

"Este gobierno naturalizó la mentira electoral y le metió la mano en el bolsillo a la gente", dijo Andújar en su discurso, que volvió a llamar "mentirosos" a los integrantes del gobierno por hacer "promesas que no cumplieron". "Este va a ser un año que va a quedar en la historia de la democracia uruguaya —expuso el diputado—, porque fue el año en el que quienes gobiernan naturalizaron la mentira electoral. Se animaron a hacer lo que nuestra historia no permite hacer: mentirnos en la cara y después hacer exactamente lo contrario".

La idea de que con las modificaciones impositivas de las últimas semanas —como los cambios en los aportes al Fonasa, en el ajuste de las franjas del IRPF o con los nuevos impuestos introducidos en la Ley de Presupuesto— se metió "la mano en el bolsillo de los uruguayos" también lo enunció Sergio Botana, y fue de hecho un común denominador de las alocuciones.

"En nuestro gobierno ninguna tarifa subió por encima de la inflación —dijo también Botana—. Siempre fue menos. Estos ya arrancaron con una brutal suba de tarifas, mientras cada día demoran más en atender a la gente y cada día nos sale más caro vivir en Uruguay”

Liderazgo del partido

Este sector, según se describió sobre el final de la declaración, busca posicionarse como "el espacio responsable del impulso y crecimiento del Partido Nacional", que por estos días ha tenido otros encuentros organizados por el resto de los sectores, como la tradicional reunión de los herreristas en la Paloma (Rocha), que se hizo este sábado, o el que mantendrán los dirigentes de Aire Fresco el próximo 7 de febrero, en Maldonado.

Y eso es algo que estuvo presente en los discursos de los referentes, pero también incluso en uno de los comunicados del sector divulgados en la tarde de este domingo, en cuyo título se definió que Alianza País, además de reclamar "un cambio de rumbo al gobierno", también "reafirmó su vocación de liderazgo dentro del Partido Nacional".

Javier García, por ejemplo, que en su discurso defendió el rol de oposición que ejercen los blancos y que también hizo mención a cómo lidiar con las expectativas sobre el eventual retorno a la política de Luis Lacalle Pou —insistió con su idea de que el Partido Nacional no puede depender de una sola persona—, se refirió a qué pasos y mensajes debería dar ahora el partido, en un año en que celebra su 190° aniversario, que tendrá actividades que deberá organizar el directorio, hoy liderado por Álvaro Delgado.

"Hay que dar vuelta al partido y poner al Partido Nacional en el debate para que empiecen los ediles, los concejales, los alcaldes, los convencionales, los intendentes, los diputados, los senadores, los integrantes del directorio, todos a hacer la artesanía, a tener la posibilidad de que cada uno pueda expresarse y diga cómo ve qué piensa el Partido Nacional que se para en los 190 años y mira los 200 y qué piensa el Uruguay que empieza en el 2030", sostuvo el senador.

Da Silva, por su parte, luego de expresar su rechazo a las "cancelaciones" aplicadas desde la izquierda para aplicar lo que llamó una "perra ideología" a favor de lo "políticamente correcto", reivindicó a Alianza País como un "movimiento" que contiene "a la mayoría del Partido Nacional", y que ha ejercido en 2025 una oposición que los tiene enorgullecidos.

"No hubo episodio político importante en los primeros 11 meses de gobierno" que no se encontraba con la oposición de un dirigente de este sector.

"En Alianza País no hay lugar para los derechos, en Alianza País no hay lugar para los privilegios, solo hay lugar para las obligaciones, porque por eso somos la mayoría del Partido Nacional", subrayó.

Por último, y sin ser explícito, envió un mensaje a la conducción del directorio y a la espera, en que muchos se encuentran, del regreso a la vida política diaria del líder absoluto de los blancos, Lacalle Pou.

"Nosotros no estamos esperando un mensaje del más allá para que digan hacia dónde tiene que ir el rumbo del partido; nosotros vamos marcando un rumbo, con las diferencias naturales que tenemos entre nosotros, pero sabiendo una sola cosa: si nos unía el querernos personalmente, también nos une el orgullo de que en este movimiento puede haber mucha cosa, pero no hay ni una gota de tibieza", dijo Da Silva, que cerró: "En este movimiento vamos de frente, firme y sin aflojar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar