Todos los partidos se enfrentaron al mismo desafío tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores: consensuar una declaración. El Partido Nacional no fue la excepción. Después de discusiones a la interna, sobre las 16:00 del sábado —después de que hablara Donald Trump— el directorio publicó la suya. No obstante, se trató de una redacción que no tenía a todos contentos y que después generó cuestionamientos.
La declaración que se votó de manera unánime se armó en la comisión de asuntos internacionales y luego se discutió entre los integrantes del directorio, principalmente, por el grupo de Whatsapp.
Uno de los que tenía reparos sobre la declaración o presentó modificaciones, según varias fuentes consultadas, fue el senador Javier García. El legislador planteó que el tono, énfasis y contenido debían ser otros, y que se requería una mayor claridad en el mensaje. Dado que se iba a publicar el día mismo del ataque, entendía que se debía hacer un mayor énfasis en la caída de Maduro.
García propuso modificaciones pero, al mismo tiempo —según indicaron integrantes de la conversación del directorio—, planteó que el tema no podía dividir al partido, por lo que no hizo reparos en que saliera la versión inicial que llegó desde la comisión de asuntos internacionales. A lo que sumó que el partido se debía una discusión sobre este tema, añadieron los consultados.
Ya a las 8:00 había tuiteado: “Entre Venezuela libre y democrática y la dictadura criminal y corrupta de Maduro, no hay punto medio. El silencio y mirar para el costado es la complicidad con el régimen que asesinó, torturó y desapareció a miles de venezolanos. Bienvenida Venezuela libre, democrática y en paz”.
El resto de los integrantes del directorio se pronunciaron en el grupo de Whatsapp o se los llamó para conocer su parecer sobre la declaración propuesta.
También se discutió con cuánta firmeza se iba a cuestionar el accionar de Estados Unidos. Es más, se esperó a que Trump diera la conferencia de prensa prevista —poco después del mediodía— para saber cuál iba a ser el posicionamiento del país antes de finalizar la declaración.
El director Álvaro Viviano, según supo El País, fue uno de los que hizo énfasis en la situación que atraviesa Venezuela con el ataque estadounidense. Es decir que, además de la caída de Maduro, planteó que era importante marcar que hubo una ocupación, que se anunció que se van a administrar los medios de producción y que había un desconocimiento por parte de Estados Unidos de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado como las autoridades electas en 2024.
Otros integrantes del directorio del Partido Nacional enfatizaron a El País que con la declaración se mantuvo una posición histórica de la fuerza política, y entienden que quedó bien equilibrada.
La votación de la declaración fue unánime y en la redacción se hace referencia al presidente venezolano y el accionar de Estados Unidos. Por un lado, el Partido Nacional condenó “como lo ha hecho siempre la dictadura” de Maduro y la “persecución a la disidencia política, la sistemática violación a los derechos humanos y la existencia de presos políticos”. Por otro lado, reafirmó su “firme convicción en la autodeterminación de los pueblos”. El último mensaje fue el siguiente: “No respaldamos ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía”.
-
Maduro se declaró inocente y dijo que sigue siendo presidente de Venezuela: fijan audiencia para 17 de marzo
Maduro y su vínculo con Uruguay: elogios al Pit-Cnt, charlas con Vázquez y Mujica y cuando Lacalle lo enfrentó
Gustavo Petro advierte que tomará de nuevo las armas tras las amenazas de Donald Trump