Maduro y su vínculo con Uruguay: elogios al Pit-Cnt, charlas con Vázquez y Mujica y cuando Lacalle lo enfrentó

El derrocado presidente de Venezuela tuvo cruces con los últimos tres expresidentes uruguayos, fue el primer mandatario extranjero en visitar la central sindical y tuvo una distinción de la IMM.

Conferencia de Maduro en el Pit Cnt
Nicolás Maduro, junto a José Mujica, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, en una conferencia en la sede del Pit-Cnt.
Foto Archivo El País.

Al derrocado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, lo une una serie de historias con políticos y dirigentes sindicales uruguayos. Se reunió en varias oportunidades con los entonces presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica, con quienes tuvo elogios y críticas. En el año 2013 visitó Uruguay, recibió las llaves de la ciudad de Montevideo y luego visitó la sede del Pit-Cnt, donde en una larga exposición señaló: “El nuestro es un proceso democrático, transparente, con un sistema electoral muy avanzado". Además, durante el período de gobierno de Luis Lacalle Pou hubo más de un cruce entre el exmandatario uruguayo y Maduro, algunos en organismos o cumbres internacionales.

El 7 de mayo de 2013 el entonces mandatario José Mujica, recibió a su par venezolano, Nicolás Maduro, en la Residencia de Suárez y Reyes, con quien mantuvo una reunión bilateral. Luego del encuentro ambos brindaron una conferencia de prensa, donde Mujica subrayó "la deuda histórica que los actuales pueblos americanos tienen con sus héroes fundacionales", en relación a la construcción de "una patria latinoamericana unida, proyecto político que los más viejos no verán".

Cumbre del Mercosur
Nicolás Maduro y José Mujica durante una Cumbre del Mercosur.
Foto: AFP.

“En los ojos de Tabaré Vázquez vi a Chávez”

Viendo a Tabaré Vázquez, en sus ojos vi a Chávez también", confesó el presidente venezolano tras reunirse con el exmandatario uruguayo, el 8 de mayo de 2013 en la Embajada de Venezuela en Montevideo.

Comentó que estuvieron dialogando de la integración de América Latina y de la importancia de un ingreso pronto de Bolivia y Ecuador al Mercosur.

Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez
Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez.
Foto de Archivo.

Llaves de Montevideo

El 8 de mayo, Maduro recibió las llaves de la ciudad de Montevideo en una ceremonia que se realizó en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo con la presencia de la entonces intendenta, Ana Olivera. Olivera indicó que tenía "el honor enorme de recibir aquí a quien representa al pueblo venezolano, recibirlo en el momento en que visita también a Brasil y Argentina para el fortalecimiento del Mercosur".

Por su parte, Maduro afirmó que "el siglo XIX fue el siglo del despertar de la Independencia pero también del nacimiento de una veintena de republiquitas, fue el siglo de la división donde dejamos de vernos como hermanos para vernos con temor; el siglo XX fue el siglo de las intervenciones y de los golpes militares por parte de EE.UU.".

Conferencia de Maduro y Olivera
Nicolás Maduro y Ana Olivera, cuando el presidente de Venezuela recibió las llaves de Montevideo.
Foto Archivo El País.

El vinculo con el Pit-Cnt

La llegada de Maduro a la sede del Pit-Cnt el 8 de mayo de 2013 fue poco convencional. Era la primera vez que un presidente extranjero visitaba la sede de la central sindical. Además, arribó manejando él mismo el ómnibus que lo dejó, junto a la delegación venezolana, en la puerta de la central, por la calle Jackson. Maduro, con bufanda debido al frío, llegó tocando bocina a la central obrera. Cabe recordar que Maduro trabajó como chofer de autobuses del Metro de Caracas llegando a ser un destacado líder sindical en los años 90.

“No solo estamos en presencia de un presidente obrero, estamos en presencia de un presidente legítimo, elegido por su pueblo. No hay un problema de resultado electoral, hay un problema de dolor de la derecha, en Venezuela y en Uruguay “, dijo el expresidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, que siguió por recordar la solidaridad del pueblo uruguayo tras la muerte de Hugo Chávez.

Por su parte, Maduro expresó que era "un sueño" estar en la sede del Pit-Cnt. “Cuánto hemos admirado nosotros la historia del movimiento obrero uruguayo, contra todas las adversidades, contra la dictadura, contra todas las mentiras, siempre, al final del camino, ha salido victoriosa la bandera de la clase obrera uruguaya”, aseveró.

El viaje de Marcelo Abdala a Venezuela

El actual presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, viajó a Venezuela en el año 2017 invitado por la central de trabajadores de aquel país. Aseguró que el viaje se debe a la situación especial por la que pasa Venezuela, luego de que el Tribunal de Justicia decidiera tomar el poder de la Asamblea Legislativa.

El entonces secretario general del PIT-CNT asistió al programa televisivo de Maduro y expresó su respaldo de la central sindical uruguaya, según dijo, "del pueblo uruguayo". El sindicalista regaló además un libro a Maduro sobre la historia del gremio metalúrgico titulado “Así se forjó la historia”.

Buenas y malas

La relación de Maduro con Vázquez y Mujica fue cambiante. En el año 2017 Maduro consideró que Vázquez debía asumir "un rol que detenga una posible intervención en Venezuela". "Espero (...) que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el líder que detuvo la agresión y la intervención contra Venezuela en todos los espacios donde el imperialismo norteamericano presiona", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Sin embargo, la relación se tensó cuando Maduro acusó al entonces canciller Rodolfo Nin Novoa de coordinar acciones con el gobierno de Estados Unidos en contra de su país. En un comunicado, Vázquez “rechaza tajante y categóricamente las acusaciones” y pide a Maduro “que proporcione las pruebas de la infundada denuncia”. En caso contrario, agrega el texto, le pide que “se retracte públicamente”, porque “expresiones como las manejadas afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países”.

Según el documento del Bandes, el pago se hizo en este gobierno. Foto: AFP
Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez.
Foto: AFP.

Por su parte, con el recrudecimiento de la situación política y social de Venezuela, el expresidente José Mujica cuestionó el régimen de Maduro. “¿Sabe cuál es la desgracia de Venezuela? Es una desgracia parecida a la de Argentina: es demasiado rica. Y la han cercado. Tiene un régimen porfiado, que está con la venda puesta y es contradictorio”, afirmó Mujica a radio Rincón, al participar de un evento en la Expo Activa de Soriano en marzo de 2024.

“Cuando tiene una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor. Entonces, el sistema político de Venezuela está siempre en guardia y no respeta las leyes elementales de la democracia. Necesita respetar a los que piensan distinto porque para estar de acuerdo… sería un bollo, nos quedamos con la monarquía. Precisamos libertad para discrepar”, afirmó.

En febrero de 2024, Mujica señaló que Venezuela tiene un "gobierno autoritario" y que este “se pasa para el otro lado”. “La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Y tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor”, aseveró.

José Mujica y Nicolás Maduro
José Mujica y Nicolás Maduro.
Foto de Archivo.

La firme postura de Lacalle Pou

Los cruces con el expresidente Luis Lacalle Pou y el chavismo fueron constantes durante el gobierno del dirigente del Partido Nacional (2020-2025). “Con esta voz, tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, dijo Lacalle en setiembre de 2021 en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), frente a Maduro.

Por su parte, Nicolás Maduro, que habló en la reunión inmediatamente después de Lacalle Pou, le contestó al mandatario uruguayo: “Ponga usted presidente Lacalle la fecha y el lugar para un debate o ponga usted presidente Andrés Manuel López Obrador, y Venezuela está dispuesta a debatir sobre democracia, de libertades, de resistencia y revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo”.

Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro presentes en la cumbre de Lula, en Brasil
Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro presentes en la cumbre de Lula, en Brasil.
Foto: AFP

En 2023, también en la Celac, Lacalle insistió con su posición y la del gobierno uruguayo en ese momento. “Claramente hay países acá (...) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó. “No tengamos una visión hemipléjica (...) según el perfil ideológico”, pidió.

En el año 2024, reiteró su planteo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lacalle reafirmó su rechazo al resultado de las elecciones del 28 de julio de 2024 que proclamaron reelecto al presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031. "Ya no se trata de presentar las actas de las elecciones ni nada que se le parezca”, sino que “se trata de condenar el fraude, el régimen y un proceso electoral viciado”, así como “la persecución política, la violación de los derechos humanos y la prisión arbitraria”.

“Me parece que ha llegado la hora de actuar por Venezuela y por los venezolanos”, expresó Lacalle Pou, y planteó que si la comunidad internacional es “tolerante ante estas actitudes”, “sólo resta esperar saber cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos”.

Lacalle Pou y Nicolás Maduro en el retiro de presidentes organizado por Lula da Silva
Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar