José Mujica
José Alberto Mujica, conocido como “Pepe”, falleció el martes 13 de mayo de 2025 a los 89 años. Fue electo presidente de Uruguay en 2009 para gobernar durante el período 2010-2015. Además fue diputado y senador, y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). Fue un exguerrillero que integró el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y cayó preso por primera vez en 1964. Pasó a la clandestinidad en 1969, se fugó dos veces de la cárcel de Punta Carretas y estuvo preso 13 años en condiciones infrahumanas. El 15 de marzo de 1985, tras la restauración democrática, José Mujica fue liberado.
Emocionado, el presidente Yamandú Orsi agradeció que Uruguay sea conocido en el mundo "más por Mujica que por otra cosa" y dijo ser "un privilegiado" por haberse formado en política con él.
Lula recordó a Pepe Mujica en la apertura del debate en la ONU y mencionó sus "valores humanitarios"
El presidente de Brasil fue el primer mandatario en hablar, justo antes de Donald Trump, y a pocas horas de que hable Yamandú Orsi. Unió a Mujica con el papa Francisco.
El mandatario participará de la 80° Asamblea General del organismo en Nueva York, la que se llevará a cabo del 21 al 27 de setiembre.
Fue votado por unanimidad y anunciado por la Municipalidad de Berazategui, en Buenos Aires. La Plaza La Paz pasará a llamarse "Plaza La Paz – José Pepe Mujica".
El español dará una conferencia de prensa junto con el mandatario uruguayo en la residencia de Suárez y Reyes, luego de la reunión que mantengan ambos.
El empresario se reunió este miércoles con representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol por el tema de los derechos de TV y se refirió al expresidente de la República.
Juan Araya es un parrillero uruguayo que hace más de 40 años reside en Chile y le ha cocinado a diferentes actores del fútbol, entre ellos Leo Fernández, quien le hizo una promesa asociada a Peñarol.
La dirigente del MPP dijo que escribió un testamento y que el predio quedará "para la organización política". "Esta chacra está a nombre mío desde que se compró y yo no tengo hijos", explicó.
La revolución fracasó. Pero la democracia que antes despreciaban les sienta bien. El fenómeno Mujica y el incierto futuro de un movimiento joven gobernado por viejos.
El ayuntamiento de la localidad aceptó la propuesta en reconocimiento a los "vínculos familiares" de Mujica con Beasain, la localidad del norte de España donde se encuentra el caserío Muxica.
El segundo gobierno de Vázquez le había ofrecido el cargo y el líder de Vamos Uruguay se pronunció en contra bajo el argumento de que no estaba dispuesto a votar “embajadores políticos”; lo mismo sostuvo ahora en el caso Ache.