Redacción El País
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló este martes en la apertura de debate general del 80º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Fue el primer mandatario en dar un discurso, luego de las participaciones de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y de Annalena Baerbock, presidenta de la Asamblea.
En este contexto, el mandatario brasileño recordó a José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay y reconocido amigo suyo, quien falleció en mayo de este año. Lo mencionó atado al papa Francisco, también fallecido en abril.
"Este año el mundo se ha quedado sin dos personalidades excepcionales, el antiguo presidente uruguayo Pepe Mujica y el papa Francisco. Ambos representaban como ningún otro los valores humanitarios", aseveró.
"Sus vidas estuvieron entrelazadas con esas ocho décadas de existencia de las Naciones Unidas. Si siguieran entre nosotros probablemente usarían esta plataforma para recordar que el autoritarismo, la degradación medioambiental y la desigualdad no son inexorables, que los únicos derrotados son quienes se resignan, que podemos vencer frente a los falsos profetas y oligarcas que explotan el miedo y comercian con el odio y que el mañana está hecho de las elecciones cotidianas y del valor que hoy necesitamos para transformar el presente", apuntó Lula.
Finalmente, indicó que "la confrontación no es inevitable", y agregó en este sentido: "Necesitamos líderes que entiendan que orden internacional no es un juego de suma cero, el siglo XXI será cada vez más multipolar y para que sea pacífico no puede dejar de ser multilateral".
Previamente se había referido al aumento de tarifas que impuso Estados Unidos a Brasil en el marco del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, que finalmente fue condenado por su participación en un intento de golpe de Estado.
Lula habló justo antes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, será el decimocuarto orador de la jornada. Por la tarde está previsto que hablen Gabriel Boric (Chile), Emmanuel Macron (Francia), Gustavo Petro (Colombia), y Abdullatif Jamal (Irán), entre otros.