Primero, las bancadas parlamentarias del Frente Amplio (FA) emitieron el jueves un comunicado en el que acusaron a Israel de cometer “genocidio” en la Franja de Gaza.
La declaración, coordinada con Cancillería en una gestión que involucró al ministro Mario Lubetkin y al senador Daniel Caggiani, fue el primer pronunciamiento conjunto del oficialismo que utilizó el término asociado a la “exterminación o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”, según define la Real Academia Española.
El texto expresó la “profunda preocupación ante el continuo agravamiento de las condiciones de vida del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania” y condenó “las acciones militares del gobierno de (Benjamín) Netanyahu en la Ciudad de Gaza”.
Además, advirtió que la ofensiva “perpetúa la sistemática destrucción de infraestructura, impone nuevos desplazamientos a cientos de miles de personas ya exhaustas” y reafirmó que “el acto terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 no justifica, bajo ninguna circunstancia, el genocidio en curso”.
El viernes —unas horas más tarde—, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, reforzó la posición en entrevista con La Diaria Radio.
“Hay que separar la posición que se lleva adelante desde la Cancillería, que busca determinada construcción diplomática del Estado uruguayo y cómo se relaciona en política internacional, de los posicionamientos que podemos tener los actores políticos. Yo tengo un cargo institucional que es ser el secretario de Presidencia, pero también soy un militante político. Tengo que confabular las dos cosas: mis responsabilidades institucionales y mis compromisos políticos con respecto a mis ideas. Si me preguntan a mí, Alejandro Sánchez, lo que está sucediendo es injustificable: es un genocidio”, dijo, alineándose con el pronunciamiento de la bancada.
La postura del oficialismo, paso a paso, primero con la declaración consensuada de los legisladores y posteriormente con lo afirmado por el secretario de Presidencia, no solo implicó un endurecimiento en el tono a la condena al gobierno israelí ante el agravamiento del conflicto en el territorio gazatí, sino que también buscó respaldar políticamente al presidente, Yamandú Orsi, en la antesala de la primera participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá como primer mandatario.
En la cumbre internacional, que comenzó este lunes y en la que Orsi hará uso de la palabra hoy, el conflicto de Medio Oriente será el tema central inevitable, con varios países —incluido Francia y Australia, que ya lo hicieron— que reconocerán al Estado de Palestina y reclamarán por la solución de dos Estados (posición histórica sostenida por Uruguay) en medio de la invasión de Israel a Gaza.
Ya en Estados Unidos, Orsi adelantó que en su rol de “representar a Uruguay” pondrá el énfasis en “resaltar el valor del multilateralismo” y en reclamar “una solución pacífica para los problemas que el mundo tiene”.
“Lejos de ver que se está solucionando, se observa un agravamiento preocupante. En Gaza y en Ucrania también. Lo que va a estar sobre la mesa es la aceptación o el reconocimiento por parte de algunos países importantes del Estado de Palestina. Uruguay ya lo hizo hace algunos años (durante el gobierno de José Mujica en 2012). Ese tipo de señales, todo se mide en un tiempo en que parece que no hay lugares para los grises, o es blanco o es negro”, dijo Orsi.
En el caso del Frente Amplio, en junio la fuerza política hizo un llamado “a la militancia y al pueblo en general a promover y convocar acciones en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino a su legítimo derecho a existir, y condenar los crímenes de lesa humanidad y genocidio que está cometiendo contra Palestina el gobierno de Israel encabezado por Netanyahu que amenaza, también, la vida de los rehenes que se pretenden liberar”, declaró el FA.
Aunque Cancillería ya había condenado en agosto el plan de Benjamín Netanyahu para ocupar Gaza —y ha emitido varios comunicados en relación al conflicto—, en algunos sectores de filas frenteamplistas persisten reparos sobre la postura del gobierno uruguayo, que consideran insuficientemente enfática en su rechazo a las acciones del Estado de Israel.
No obstante, este cambio de tono discursivo en la previa de la Asamblea de la ONU, no solo acerca al gobierno uruguayo a una creciente postura en la comunidad internacional, sino también a la de sus bases.
-
Así está el mapa de los países que reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué implica su decisión?
Bancada del FA coordinó con Cancillería declaración de condena a Israel por “genocidio” en la Franja de Gaza
Bancada del FA coordinó con Cancillería declaración de condena a Israel por “genocidio” en la Franja de Gaza