Bancada del FA coordinó con Cancillería declaración de condena a Israel por “genocidio” en la Franja de Gaza

El presidente de la República, Yamandú Orsi, viajará el próximo domingo a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mario Lubetkin.
Mario Lubetkin.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Redacción El País
En línea con un reclamo que venía siendo cada vez más acentuado desde la militancia y las bases, las bancadas del Frente Amplio (FA) condenaron y calificaron como un “genocidio” la política bélica que lleva adelante Israel en la Franja de Gaza.

Ante el agravamiento del conflicto con ocupación del territorio gazatí, de la crisis humanitaria y en vísperas del viaje del presidente de la República, Yamandú Orsi, a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el bloque parlamentario del oficialismo decidió emitir una declaración pública para condenar “las acciones militares llevadas adelante por el gobierno de (Benjamín) Netanyahu en la Ciudad de Gaza” y manifestar su “profunda preocupación ante el continuo agravamiento de las condiciones de vida del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania”.

“La ofensiva militar israelí en curso no solo perpetúa la sistemática destrucción de infraestructura, sino que impone nuevos desplazamientos a cientos de miles de personas ya exhaustas”, agrega el comunicado impulsado en primer término por la senadora Liliam Kechichian.

La declaración —consensuada entre todos los legisladores de la fuerza política y que endurece las críticas al gobierno de Israel— fue a su vez coordinada con Cancillería, en una gestión que involucró al ministro Mario Lubetkin y al senador Daniel Caggiani, informó el dirigente a El País.

“El gobierno está monitoreando la situación. En Uruguay reconocimos al estado de Palestina en 2012, durante la administración de (José) Mujica. Lo que está pasando en la Franja de Gaza nos interpela a todos como seres humanos. Se están asesinando mujeres y niños por doquier e impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria”, había adelantado días atrás Caggiani en rueda de prensa.

En diálogo con El País, el coordinador de bancada del FA en el Senado recordó la resolución de la ONU —que contó con 142 votos a favor incluido el de Uruguay— que declaró la “urgente necesidad de poner fin a la dramática situación en Gaza y lograr una solución justa, pacífica y duradera del conflicto israelí-palestino, con la implementación de una solución de dos Estados”.

“Uruguay trabajó mucho en ese grupo que fue liderado por Francia y Arabia Saudita”, resumió el legislador, que se ha especializado en temas internacionales y acotó que la misiva busca fortalecer una postura común entre el gobierno y la fuerza política de cara a la Asamblea General de la ONU.

En el documento divulgado este jueves, el FA recordó que la condena internacional por las políticas y acciones del gobierno israelí es “creciente”.

“Destacamos el informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados, establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que concluye con motivos razonables que las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes han cometido y continúan cometiendo actos constitutivos de genocidio contra los palestinos en Gaza: matar a miembros del grupo, causar graves daños físicos o mentales, someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida que acarrean su destrucción física total o parcial, e imponer medidas destinadas a impedir nacimientos”, expresó la bancada del FA.

Y agregó: “Reafirmamos que el acto terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 no justifica, bajo ninguna circunstancia, el genocidio en curso”

Finalmente, se reclamó el “cese inmediato al fuego, el desbloqueo de la ayuda humanitaria conducida por agencias de la ONU, la liberación incondicional de los rehenes israelíes y de los palestinos detenidos bajo condiciones irregulares y el fin de toda escalada militar en la región”. También se abogó por “el freno a la colonización de Cisjordania y el inicio urgente de negociaciones que conduzcan a dos estados, israelí y palestino”.

Semanas atrás, como informó El País, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, había transmitido a los diputados y senadores del oficialismo la existencia de malestar en las bases frenteamplistas por, entre otros temas, la posición que ha adoptado el gobierno con respecto a las acciones del Estado de Israel en la Franja de Gaza.

Veto de Estados Unidos

Estados Unidos volvió a vetar este jueves una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás y la entrada inmediata de ayuda humanitaria en la Franja.

El documento, presentado por los 10 miembros no permanentes del Consejo (Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, República de Corea, Sierra Leona y Somalia), recibió el apoyo de todos los miembros permanentes (Rusia, China, Francia y Reino Unido) a excepción de Estados Unidos, lo que impidió su aprobación.

"Nuestra oposición a esta resolución no será ninguna sorpresa. No condena a Hamás ni reconoce el derecho de Israel a defenderse, y legitima erróneamente las falsas narrativas que le benefician y que lamentablemente han encontrado eco en este consejo", apuntó la representante estadounidense, Morgan Ortagus, antes de la votación.

Estados Unidos ha vetado ya más de 50 resoluciones críticas con Israel desde que existe el Consejo de Seguridad, informó EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar