El senador del Partido Socialista, Gustavo González, que asumió la banca en lugar del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, alertó a su agrupación política sobre un mensaje preocupante que transmitió el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, a la bancada de legisladores del oficialismo.
En un informe parlamentario, el número 22 que González remite a los socialistas, el exsecretario general de Fucvam consignó que Pereira reclamó como una “necesidad imperiosa coordinar con la fuerza política” mejor el trabajo parlamentario.
Pero hubo otro punto del informe que dejó mayor preocupación en los dirigentes de la coalición de izquierda. En el encuentro que tuvo lugar el lunes 28 de julio, Pereira habló de “inconformismo” en el núcleo más militante de la fuerza política, en particular en las bases.
“Su mayor preocupación planteada es la necesidad de que los compañeros de las bases frenteamplistas, le manifiestan en sus visitas a los Comités, un descontento frente a determinadas acciones de nuestro gobierno. Insistió en la necesidad de ser más claros en las explicaciones de avances ya que no parecen notarse en nuestra gente”, transmitió González que comunicó Pereira a los senadores del partido.
Consultado por El País, el senador prefirió destacar el planteo que hizo el presidente del FA sobre la necesidad de salir a defender la gestión actual, mostrar logros y calmar a la militancia.
Sin embargo, un dirigente del Partido Socialista —que prefirió no ser identificado—reconoció que “hay cosas que no se entienden”.
Cuestionó, por ejemplo, que desde el Poder Ejecutivo no se ha abierto la posibilidad de discutir el gravamen al 1% con más patrimonio de la sociedad uruguaya, cuando es un tema que se “debate en las bases, en los comités, en las departamentales y fue uno de los principales puntos de los tratados en el Plenario Nacional el sábado”.
En particular, mencionó las declaraciones del ministro de Economía, Gabriel Oddone, e incluso del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien declaró que no está en la agenda del gobierno la propuesta.
“Nosotros planteamos que no vamos a crear más impuestos. Por ahora no estamos pensando plantear ningún recargo en el mensaje presupuestal”, opinó Orsi cuando le llegó la propuesta desde el Pit-Cnt.
Días atrás, en Colonia, el primer mandatario reafirmó su postura y reivindicó lo hecho por el Frente Amplio en pasadas administraciones: “La reforma tributaria en este país se hizo en 2007. Estaba mi fuerza política en el gobierno. A veces somos flojos de memoria. Se hicieron las transformaciones que considerábamos que había que hacer, aunque hubo gente y partidos que se opusieron. Aunque hay un déficit que no es el que deseábamos, tenemos un esquema tributario bien resuelto. Una cosa es lo que se discute a nivel mundial de los súper ricos que en Uruguay no los ves pasar ni en avión. Hoy un nuevo tributo no está en agenda”.
En tanto, tras el primer Plenario Nacional de la fuerza política desde que asumió el gobierno de Orsi, Pereira dijo que “no hay nada que esté vedado para la discusión” en materia de tributos.
“Está la propuesta del Pit-Cnt, pero también hay otras. Hay documentos internos. El FA lo que hace en su programa es facultar a su dirección a discutir los temas tributarios porque todos estamos de acuerdo con la justicia tributaria. Con que el que tiene más pague más para tener políticas sociales que compensen a las personas que menos tienen”, afirmó.
Otro tema que genera reparo, según reconstruyó El País, es sobre la posición del gobierno con respecto a las acciones del Estado de Israel en la Franja de Gaza, declaraciones que se entienden han sido poco contundentes. En este tema, también el senador Óscar Andrade ha marcado una posición distinta a la mayor parte del oficialismo, pero más alineada con una parte de la militancia frenteamplista. Ayer en la Cámara Alta manifestó, apoyado en informes de las Naciones Unidas, que en “Gaza había hambruna masiva provocada por el bloqueo y que en ese país se encuentra la mayor población pediátrica amputada del mundo”.
“Vale todo ante el genocidio en Gaza menos el silencio”, dijo y pidió posterioremente que sus palabras sean remitidas a la Embajada de Israel, a la de Palestina y también a Cancillería.
Mismos apoyos
La propuesta de gravar al 1% más rico de la sociedad uruguaya surgió a partir de un planteo realizado por el Pit-Cnt en el acto del 1° de mayo. A medida que han pasado las semanas, el reclamo de la central sindical para destinar esos fondos a la erradicación de la pobreza infantil, según sostienen sus impulsores, ha ido ganando apoyos hacia la interna de la fuerza política.
En particular, de los mismos sectores que apoyaron el plebiscito para reformar el sistema de la seguridad social: el Partido Comunista del Uruguay, el Partido Socialista y Casa Grande. En concreto, González, Óscar Andrade y Constanza Moreira fueron los primeros en manifestar su respaldo a la iniciativa, mientras que, posteriormente, el senador de la 711, Felipe Carballo, se sumó al apoyo.
-
Idea de crear un impuesto para el 1% más rico del país plantea un escenario de gobierno “en disputa”
El FA sale a la cancha a defender la gestión de Orsi, explicar el presupuesto y calmar a la militancia
Frente Amplio aprobó nuevo plan político, anunció recorrida por el interior y reivindicó "logros" del gobierno