Los principales dirigentes del Frente Amplio (FA) deberán salir a recorrer el país e involucrarse aún más en la defensa de la gestión del gobierno de Yamandú Orsi, fuertemente criticada por la oposición y, por lo bajo, también cuestionada en algunos aspectos por la propia militancia oficialista, que viene trasladando "hacia arriba" su malestar por determinadas decisiones, o por la falta de ellas, desde la Torre Ejecutiva.
Esto se llevará a cabo a partir de un pedido del presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, que el lunes pasado se reunió con la bancada de senadores del oficialismo y que en las próximas horas hará lo mismo con los diputados. Fuentes políticas indicaron a El País que en esa primera reunión se produjo un intercambio, en el que quedó patente cierto "inconformismo" desde "el núcleo más militante" con respecto a acciones del gobierno.
En la lista, según las fuentes, se incluyeron algunos aspectos "obvios", como el posicionamiento —juzgado como dubitativo y poco contundente— en cuanto a las acciones del Estado de Israel en la Franja de Gaza en el marco del conflicto que mantiene con Hamás, que gran parte de la militancia y la mayoría de los sectores consideran un "genocidio".
Otro de los temas está referido al reciente aumento diferencial anunciado para las jubilaciones mínimas. No tanto por su monto, sino por la demora en confirmarlo.
La idea, explicitada por Pereira ese mismo día ante la Mesa Política Nacional es, según supo El País, que los legisladores se sumen a la campaña El Frente Te Escucha y así, en ese ámbito, le expliquen a la ciudadanía los temas de mayor significación que incluirá el proyecto de ley de Presupuesto que el gobierno enviará en las próximas semanas al Parlamento y que serán parte de la discusión política que se avecina. La idea es que ediles, alcaldes y concejales del FA se sumen a esa estrategia.
El mensaje será contendrá una advertencia: existen limitantes presupuestales y un espacio fiscal acotado, por lo que se deberá "salir a poner la trucha" y dejar en claro esa realidad, provocada en buena parte por las obligaciones que dejó la pasada administración y que este gobierno debió y deberá asumir. En la lista se inlcuyen "el déficit fiscal más alto de los últimos 35 años", la deuda de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el pago del arreglo judicial con el consorcio a cargo de las obras del Ferrocarril Central. También la erogación que el Estado deberá asumir por la salida diseñada para la Caja de Profesionales.
Uno de los legisladores presentes en la reunión con Pereira le remarcó a El País que se debe insistir, ante la militancia y la ciudadanía, en el hecho de que el FA no cuenta hoy con mayorías aseguradas en el Parlamento para garatizar el cumplimiento de su programa.
Plan Político y reunión con Negro
En el FA, en tanto, se ultiman los detalles del Plan Político elaboradoa instancias de Presidencia, el que deberá ser aprobado en un plenario nacional el próximo sábado. El documento se ha venido completando con algunos aportes de sectores y departamentales.
"La idea básica del plan es generar una discusión política de una densidad tal que nuestros posicionamientos, tanto con las organizaciones sociales como con nuestra propia estructura de base, construyan del Frente Amplio una herramienta transformadora de la sociedad uruguaya", apuntó Pereira ante la Mesa Política.
En otro orden, el FA decidió la conformación de dos equipos, a los efectos de seguir dos de los temas en los que el gobierno procura un acuerdo nacional: la seguridad social y la seguridad pública. La idea es que esos equipos trabajen en conjunto con los delegados que concurran a esos encuentros. En seguridad pública, los nombres ya están definidos. Entre ellos la izquierda decidió que estará el exsubsecretario del Interior, Jorge Vázquez, junto a los senadores Bettiana Díaz, Eduardo Brenta y Rafael Michelini, y Paola Beltrán, dirigente de las Bases.
A los efectos, la bancada de senadores del FA tiene previsto recibir el próximo lunes al ministro del Interior, Carlos Negro.
Propuesta colorada y el voto en el exterior
El Frente Amplio comenzó a analizar la propuesta que el Partido Colorado viene presentando a todo el sistema político, con el fin de lograr un acuerdo para una reforma constitucional que permita acortar el ciclo electoral, que se considera demasiado largo. En su exposición ante la Mesa Política Nacional, Pereira informó que en el intercambio con los colorados, la coalición de izquierda agregó otros temas. Entre ellos, una de sus prioridades, como es la habilitación del voto de los ciudadanos uruguayos desde el exterior, y la posibilidad de que estos puedan obtener o renovar la credencial cívica en los lugares en los que residan. A los efectos, se encomendó un informe a la comisión electoral.