Redacción El País
Las licitaciones que ganó la Fundación a Ganar con varias intendencias del Partido Nacional y en organismos durante el anterior gobierno de Luis Lacalle Pou ha sido tema de crítica recurrente por parte de dirigentes del Frente Amplio, en especial el senador Eduardo Brenta, que este año informó que en el último quinquenio la ONG recibió US$ 20 millones en contratos con el Estado —e hizo hincapié en el parentesco entre referentes de la fundación y jerarcas nacionalistas.
Esta polémica, con todos los actores presentes, estuvo arriba de la mesa en la sesión de este miércoles de la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado, que recibió al director de Fundación a Ganar, Alejandro Rico, quien compareció a iniciativa del senador blanco Martín Lema para "rebatir varias de las acusaciones" que entendieron "injustas e infundadas" por parte de Brenta.
Entre otras cosas, Rico buscó defender a la organización diciendo que las licitaciones y los contratos con el Estado fueron abundantes durante los gobiernos frenteamplistas. "En el gobierno del Frente Amplio nos aburrimos de ganar licitaciones abreviadas", dijo Rico en uno de los pasajes de su intervención, según quedó registrado en la versión taquigráfica de la sesión a la que accedió El País.
"Entonces, cuando eran licitaciones abreviadas en el gobierno del Frente Amplio, no pasaba nada. Sin embargo, cuando son licitaciones abreviadas en intendencias blancas, es parte de una maniobra para evadir la competencia. Cuando somos únicos oferentes en los quince años del gobierno del Frente Amplio, y ahora, hace dieciocho días, no pasa nada. Cuando somos únicos oferentes en intendencias blancas, es parte de una cosa extraña que hay que investigar", ironizó Rico, que también dijo que había solicitado un encuentro con Brenta, y que este había negado, y que el senador del FA también había incurrido en "violencia simbólica" al cuestionar que dos mujeres de la institución —Malena Secco (fallecida en 2022) y Verónica Martínez— eran pareja de dos dirigentes blancos.
Esto último mereció un "rechazo" absoluto por parte de Brenta. "Me parece una falta de respeto porque yo hice mención a dos hechos objetivos. Uno de ellos es quién creó la Fundación A Ganar. Ese es un dato de la realidad. Nunca va a encontrar de mi parte un juicio respecto de la persona que la fundó".
El cruce entre Brenta y Lema
"Durante un tiempo prolongado he escuchado una exposición contundente, avasallante y esperaba que el señor senador Brenta tuviera algún elemento nuevo y categórico, como los que escuché públicamente y no fue así", dijo Lema luego de la intervención de Rico y del propio frenteamplista, que además reparó en que, de acuerdo a la información de Fundación A Ganar, la ONG nunca perdió licitaciones con el Estado mientras gobernaba el Frente Amplio, y "sí en el gobierno de coalición.
Entonces Lema afirmó que Brenta, y también el senador Aníbal Pereyra, "tendrían que estar pidiendo disculpas y no estar diciendo que están ofendidos por algún término utilizado, porque además se pasearon por medios de comunicación agraviando y fueron incapaces de hacer en esta casa una convocatoria para, en forma directa, personal y en un ámbito formal, expresar las diferencias que entiendan pertinentes".
"Es aquello de gritar en la pulpería y callar en la comisaría —inistió con lo mismo el blanco—. Tanto el senador Brenta como el senador Pereyra fueron a los medios de comunicación e hicieron lo que no tuvieron el coraje de hacer acá".
Sin embargo, más adelante Brenta dijo que no se iba a desdecir "de absolutamente nada" de lo afirmado "públicamente". "Lo digo acá y donde sea". Ante la repregunta de Lema, quien lo exhortó a que reiterara "en sala" las acusaciones contra la ONG, Brenta dijo que no lo haría. "No, porque no voy a discutir los elementos que tengo vinculados a temas de clientelismo en presencia de la delegación. Me parece que eso es lo que corresponde. Si usted quiere hablar de este tema, podemos hablarlo".
Como se negó a hacerlo, y el senador blanco insistió con que debía repetir lo dicho en los medios, Brenta dijo que no le permitiría al otro "que dé a entender" que no es capaz de decir lo mismo "en un lado y otro".
-
Intendentes acuerdan cómo contratar y tope para cargos, con base en el proyecto de Adrián Peña
Tras visto bueno de Orsi, Mides decidió continuar con proceso de contratación directa de "Fundación A Ganar"
FA pidió relevar a todo el Estado por vínculos con Fundación A Ganar luego de que se conocieran más contratos