Fin del calor extremo: llegan las lluvias y tormentas anunciadas por Inumet con descenso térmico

El intenso calor que azotó al país tiene fecha de vencimiento. Anuncian el ingreso de una masa de aire fresco que hará que las máximas caigan hasta los 27° el viernes en Montevideo.

Mapa de precipitaciones esperadas sobre la madrugada del viernes 6 de febrero en Uruguay.
Mapa de precipitaciones esperadas sobre la madrugada del viernes 6 de febrero en Uruguay.
Foto: Ventusky

Llegan este jueves las precipitaciones y tormentas que anunciaron el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y meteorólogos independientes. Se espera que los principales chaparrones ocurran durante la madrugada del viernes, pero ya en esa misma jornada cesarían. Esto, además, implicaría el descenso de temperatura a partir del viernes, poniendo fin al calor intenso que azotó durante la semana.

Inumet pronostica para este jueves 33° de temperatura máxima en Montevideo y el área metropolitana, con lluvias y tormentas aisladas y hacia la tarde/noche podría haber ocasionales rachas fuertes de viento asociadas a las tormentas.

En la madrugada del viernes las tormentas podrían ser un poco más intensas, pero ya en la mañana comenzaría a mejorar. La temperatura no superará los 27°. El sábado subirá de nuevo la temperatura a 29° y estará soleado.

En el norte de Uruguay Inumet prevé para este jueves 40° de máxima sin lluvias. Las precipitaciones llegarían el viernes y la temperatura bajaría a 32°.

Nubes de tormenta se ven desde la rambla de Montevideo este jueves 5 de febrero de 2026.
Nubes de tormenta se ven desde la rambla de Montevideo este jueves 5 de febrero de 2026.
Foto: Inumet.

El frente frío "se mueve muy rápido hacia el norte", según Guillermo Ramis

El meteorólogo Guillermo Ramis dijo en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) que este jueves puede llover pero que "no da para andar con paraguas". Puede haber "algún chaparrón", fundamentalmente a última hora y hasta las 7:00 de la mañana de este viernes.

El frente frío que provocará estas lluvias "se mueve muy rápido hacia el norte" y no dejará acumulados de precipitaciones mayores a cuatro milímetros.

También Ramis prevé un descenso de temperatura en la capital, de 29° este jueves a 27° el viernes.

Su colega Mario Bidegain publicó un pronóstico para este jueves que indica que solo lloverá en el sur, pero menos de cinco milímetros.

Informó además que ya sobre la mañana de este jueves los "topes nubosos" sobre el Río de la Plata muestran el pasaje de tormentas sobre el sur de Uruguay y fundamentalmente en Montevideo.

En cuanto a la temperatura, dijo que comenzará a descender, al menos en sus valores máximos.

Este miércoles el meteorólogo José Serra había adelantado a El País que este jueves continuarían las altas temperaturas. De todas formas "el avance de un frente frío va a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad, en mayor grado en la región norte, noroeste y suroeste, en todo el litoral". "Este choque del frente frío con la masa de aire cálido va a provocar gran inestabilidad", describió.

Estas lluvias y tormentas se extenderán hasta el viernes de madrugada, según Serra, y provocarán un descenso de temperatura. Durante todo el evento, los acumulados de precipitaciones esperadas son de entre 15 y 40 milímetros, "lo cual no descarta que en forma muy localizada haya algún valor superior", explicó Serra. "La tendencia para sábado y domingo es sin lluvias en todo el país", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar