Luego de este ascenso de temperatura que azota a gran parte del Uruguay, con valores de 34° esperados para Montevideo y de 38° en el litoral oeste, meteorólogos anuncian el regreso de las lluvias que traerán aire un poco más fresco.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que este miércoles persiste en Uruguay "una masa de aire cálida e inestable, no húmeda". Esto provocará hasta el jueves inclusive altas temperaturas. En el oeste se esperan máximas de hasta 37°, según Serra, mientras que en Montevideo podría haber 34°. Las mínimas en todo el país se mantendrán por encima de 20°.
No obstante este miércoles podría haber "algún chaparrón aislado por el pasaje de cierta perturbación atmosférica hacia la tarde". "No descarto que se desarrolle alguna célula de tormenta", añadió el meteorólogo.
De todas formas el jueves "el avance de un frente frío va a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad, en mayor grado en la región norte, noroeste y suroeste, en todo el litoral". "Este choque del frente frío con la masa de aire cálido va a provocar gran inestabilidad", describió.
Estas lluvias y tormentas se extenderán hasta el viernes de madrugada, según Serra, y provocarán un descenso de temperatura. Las máximas pasarán a ubicarse en el entorno de 31° o 32° y las mínimas en 19°.
Durante todo el evento, los acumulados de precipitaciones esperadas son de entre 15 y 40 milímetros, "lo cual no descarta que en forma muy localizada haya algún valor superior", explicó Serra."La tendencia para sábado y domingo es sin lluvias en todo el país", agregó.
Pronóstico de Inumet para los próximos días en Uruguay
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tiene un pronóstico en parte coincidente con el de Serra. Para este miércoles en Montevideo y el área metropolitana prevé 34° de máxima y baja probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde/noche. Para el jueves pronostica 33° de máxima con precipitaciones y tormentas aisladas hacia la tarde/noche. El viernes continuaría la inestabilidad de mañana pero bajaría la temperatura, que no superaría los 27°. El fin de semana figura con nula probabilidad de precipitaciones.
En el litoral oeste, la zona más afectada por el calor, la temperatura máxima será de 37° y 38° entre miércoles y jueves, con probabilidad de precipitaciones desde este miércoles de tarde hasta el viernes inclusive, jornada en la que el aire será levemente más fresco.