En paralelo a la Asamblea General de la ONU, homenajearon al fallecido expresidente José Mujica

Emocionado, el presidente Yamandú Orsi agradeció que Uruguay sea conocido en el mundo "más por Mujica que por otra cosa" y dijo ser "un privilegiado" por haberse formado en política con él.

Redacción El País
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebró este miércoles un homenaje al expresidente uruguayo José Mujica, fallecido en mayo.

Antes de emitir un video homenaje a Mujica, se tomó contacto a distancia con la exvicepresidenta Lucía Topolansky. Acompañada de militantes de su partido, Topolansky manifestó que "una de las preocupaciones más fuertes de Pepe en el último tiempo era la integración del continente, unir sus voces, unir los pueblos para que esa voz se escuchara en el mundo y pudiera decir las verdades de esta parte de la Tierra".

Luego se transmitió un fragmento del documental Amazonia, el último sueño de Pepe Mujica, que está en producción e incluye parte del discurso del expresidente en la Asamblea General de la ONU en 2013. Por esto, el presidente Yamandú Orsi, tomó la palabra emocionado y dijo sentirse "un privilegiado" por haberse formado en política con Mujica.

Recordó tras esto que Mujica era conocido como "el presidente más pobre del mundo" y sostuvo que al convivir con él eso se metía "en el ADN" de los militantes: "Porque nos está diciendo que si somos militantes y queremos cambiar la realidad tenemos que darle espacio a la alegría de vivir, y la alegría de vivir es esencialmente tener tiempo y para tener tiempo de nada vale amontonar".

"A Uruguay nos conocían quizás en el mundo por algún deporte, de un tiempo a esta parte nos conocen más por Mujica que por otra cosa y eso se lo tengo que agradecer", concluyó Orsi.

Yamandú Orsi en el homenaje a José Mujica en Nueva York
Yamandú Orsi en el homenaje a José Mujica en Nueva York.
Foto: captura de video.

Además de Orsi, en el evento estaba prevista la participación de Pedro Sánchez, de España; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; y Gustavo Petro, de Colombia. Pero solo tomaron la palabra Orsi, Sánchez y Boric.

Fue organizado por el Foro Iniciativa Mujica, el Congreso Panamericano y el Remarque Institute de la Universidad de Nueva York y transmitido por Youtube.

La figura de Mujica ya había sido recordada en el marco de la Asamblea de la ONU. El primero en hacerlo fue el presidente de Brasil en la apertura de debate general este martes. Allí recordó a su amigo José "Pepe" Mujica y lo mencionó atado al papa Francisco, también fallecido en abril.

"Este año el mundo se ha quedado sin dos personalidades excepcionales, el antiguo presidente uruguayo Pepe Mujica y el papa Francisco. Ambos representaban como ningún otro los valores humanitarios", aseveró.

"Sus vidas estuvieron entrelazadas con esas ocho décadas de existencia de las Naciones Unidas. Si siguieran entre nosotros probablemente usarían esta plataforma para recordar que el autoritarismo, la degradación medioambiental y la desigualdad no son inexorables, que los únicos derrotados son quienes se resignan, que podemos vencer frente a los falsos profetas y oligarcas que explotan el miedo y comercian con el odio y que el mañana está hecho de las elecciones cotidianas y del valor que hoy necesitamos para transformar el presente", apuntó Lula.

También el propio Orsi mencionó a Mujica al concluir su primer discurso ante la ONU: "Me permito decir que Uruguay está en condiciones de ofrecerse como anfitrión de negociaciones y como promotor de redes de diálogo y mediación que conduzcan a la construcción de paz y a la resolución de conflictos. Créanme: estamos preparados para este reto cada vez más urgente y necesario. Entre otras razones, porque aprendimos —como dijo José Mujica— que ´la tolerancia es el fundamento para poder vivir en paz´".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar