Qué significa que Uruguay se ofrezca para ser "anfitrión" de conversaciones de paz: la explicación de Lubetkin

El canciller sostuvo que la intervención de Orsi ante la Asamblea General de las Naciones Unidas fue "la síntesis de algo que está en el ADN nuestro".

Mario Lubetkin
Mario Lubetkin, Canciller de Uruguay.
Foto: archivo El País

Redacción El País
Uno de los puntos clave del discurso del presidente de la República Yamandú Orsi fue el planteo dequeUruguay funcione como "posible anfitrión de negociaciones" ante un contexto internacional marcado por la situación de Medio Oriente, que tiene como protagonista a Israel, al grupo terrorista Hamás y los civiles palestinos de la Franja de Gaza, donde las fuerzas lideradas por Benjamín Netanyahu buscan una ocupación total.

Si bien el mandatario no mencionó explícitamente ni a Israel ni a Palestina, señaló que Uruguay puede funcionar como un "promotor de redes de diálogo y mediación que conduzcan a la construcción de paz y a la resolución de conflictos".

Yamandú Orsi en su discurso en la Asamblea de la ONU.
Yamandú Orsi en su discurso en la Asamblea de la ONU.
Foto: AFP.

"Créanme: estamos preparados para este reto cada vez más urgente y necesario. Entre otras razones, porque aprendimos, como dijo José Mujica, que ‘la tolerancia es el fundamento para poder vivir en paz’".

El canciller Mario Lubetkin señaló este miércoles que el discurso tuvo repercusiones positivas tanto a nivel local como internacional, y que en la asamblea funcionarios de distintos países destacaron "el perfil" y la "característica" de la exposición de Orsi.

Yamandú Orsi
Yamandú Orsi durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Foto: Presidencia de la República.

"Era un mensaje que marcaba con mucha fuerza la paz y perfilaba muy bien al país civil, expresando y profundizando su posición contra las guerras y el escenario dramático que se vive en Gaza y Ucrania", sostuvo Lubetkin en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).

Además, puntualizó que la idea de Uruguay como "promotor de diálogo" está planteada "desde hace meses" por parte del gobierno y que la intervención de Orsi fue "la síntesis de algo que está en el ADN nuestro". "En un escenario de conflicto permanente podemos dar una mano", marcó. En este sentido, destacó el trabajo de los soldados uruguayos en que participan en Misiones de Paz en el Congo.

¿Uruguay como anfitrión?

El canciller señaló que por el momento no han recibido "propuestas concretas" para que Uruguay oficie de anfitrión en conversaciones de paz, pero que durante la jornada del martes Orsi puso el planteo con "mucha claridad" en "el corazón de los debates internacionales". "Nosotros también lo hicimos en bilaterales, en visitas, pero digamos que la síntesis la hizo Orsi", manifestó.

"¿Por qué Oslo es un centro natural para los diálogos de paz? ¿Por qué lo es Doha, a pesar del ataque israelí? Bueno, ¿por que no puede serlo Montevideo?", sostuvo.

¿Por qué Orsi no usó la palabra "genocidio" en su discurso?

Orsi no utilizó la palabra genocidio en su discurso, concepto que incluyó la bancada de legisladores del Frente Amplio en su declaración emitida sobre el conflicto entre Israel y Gaza. También fue un concepto utilizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo posicionamiento es muchas veces referencia para la política exterior de Orsi, cuando fue el turno de dar su discurso.

Consultado sobre esta decisión, Lubetkin explicó que el discurso de Orsi "condena todo lo que tiene que condenar con la serenidad que plantean los uruguayos".

"Hay formas de hacer las intervenciones, y formas de impactar con las intervenciones. Y la de ayer, en un contexto regional donde no se trata de gritar y gritar, sino de transmitir el corazón, es exactamente lo mismo, porque las cosas se pueden decir de la forma A, B o C. Ayer se dijo todo lo que había que decir", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario LubetkinYamandú Orsi

Te puede interesar