Luego del ataque en Venezuela efectuado por Estados Unidos el pasado sábado 3 de enero de 2026, que culminó con la detención de Nicolás Maduro, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a la líder interina Delcy Rodríguez con lanzar un segundo ataque contra el país caribeño “si no se portan bien”. El operativo estadounidense en Caracas, sumado a las amenazas que Trump lanzó a otros países de la región en las últimas horas, ha aumentado la tensión en América Latina.
Trump no solo solicitó a Delcy Rodríguez "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, sino que mandó avisos a otros países latinoamericanos o a territorios que quiere anexionarse por una cuestión de "seguridad nacional".
Países como Cuba, Colombia, México y el territorio de Groenlandia parecen robar la atención de Trump.
Trump dice que "le suena bien" una intervención en Colombia
Colombia, país que hace frontera con Venezuela, tiene al frente a un hombre, Gustavo Petro, "enfermo", al que "le gusta fabricar cocaína y mandarla a Estados Unidos", dijo Trump.
"No va a seguir haciéndolo mucho tiempo, te lo aseguro", repitió Trump que, al recibir preguntas sobre si ello significa que habrá una operación en Colombia por parte de Estados Unidos, se limitó a decir que "le suena bien", porque en Colombia "han matado a muchas personas".
Qué dijo Trump sobre Cuba
Siguió la prensa preguntando por Cuba, país que "siempre ha sobrevivido gracias a Venezuela", pero ahora "no recibirá ese dinero y no tendrán ingresos", según Trump. "Cuba está a punto de caer", auguró Trump sobre la isla presidida por Miguel Díaz-Canel.
Y dijo que no se plantea una intervención estadounidense en Cuba porque "simplemente" va a "caer": "No creo que necesitemos intervenir".
Trump vuelve su mirada hacia el narcotráfico desde México
Sí que hay que "hacer algo" con México para combatir el narcotráfico, continuó Trump en diálogo con los medios.
"Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México", afirmó.
Aseguró que ha ofrecido enviar tropas "cada vez" que ha hablado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, una "persona estupenda" que "tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México", y que ha rechazado reiteradamente la oferta de Trump enfatizando la soberanía de su país.
El interés de Trump por Groenlandia
"¡Ya basta!", reaccionó el lunes el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielssen, tras la nueva amenaza de anexión de Trump, quien insiste en que la isla ártica debería formar parte de Estados Unidos.
La intervención militar estadounidense en Venezuela, que ha puesto de relieve el interés de Trump por las enormes reservas petrolíferas del país, ha reavivado los temores respecto a Groenlandia por su ubicación estratégica y por sus importantes recursos minerales todavía sin explotar.
Trump insistió el domingo en la anexión de Groenlandia, pese a los llamados de las autoridades de la isla y de Copenhague para que Washington respete su integridad territorial.
Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca con abundantes recursos naturales.
"Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo", declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre el tema.
"Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses (...) hablemos de Groenlandia en 20 días", agregó el presidente norteamericano, a lo que el primer ministro groenlandés contestó con un "¡Ya basta!".
Trump argumentó que la inmensa isla situada entre los océanos Atlántico y Ártico está rodeada de barcos rusos y chinos "por todas partes".
¿Qué es la Doctrina Monroe?
Trump defendió que la operación llevada a cabo en Venezuela no trató sobre petróleo, sino sobre la "paz en la tierra".
"Necesitamos paz. Es nuestro hemisferio", agregó, antes de mencionar la Doctrina Monroe, una política que fue promulgada en 1823 por el entonces presidente estadounidense James Monroe para justificar el intervencionismo de Estados Unidos en todo el continente frente al colonialismo europeo.
"La Doctrina Monroe fue muy importante cuando se promulgó y otros presidentes, muchos de ellos, la perdieron de vista. Yo no. Yo no la perdí de vista. Pero realmente es la paz en la tierra", concluyó Trump.
Con información de EFE y AFP