Sheinbaum rechaza ataque de EE.UU. en Venezuela: “América no pertenece a una doctrina ni a una potencia”

"Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países", expresó la presidenta de México y aseguró que la intervención "nunca ha traído democracia".

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa
ALFREDO ESTRELLA/AFP fotos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que América "no pertenece a una doctrina ni a una potencia" tras la operación militar con que Estados Unidos sacó por la fuerza de Venezuela al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.

"México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman", dijo la mandataria durante su habitual rueda de prensa matinal.

La declaración de la mandataria ocurre luego que el presidente Donald Trump describiera el operativo para detener a Maduro como una actualización de la Doctrina Monroe, la declaración de 1823 del quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe, que afirmaba que América Latina estaba vedada a otras potencias, refiriéndose entonces a Europa.

"Ahora la llaman el documento Donroe", agregó Trump, al hacer un juego de palabras con la inclusión de la inicial de su nombre. "El dominio de Estados Unidos en el hemisferio occidental nunca será cuestionado de nuevo", afirmó.

"Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera", apuntó la presidenta de México.

Maduro, de 63 años, y su esposa, Cilia Flores, de 69, son acusados de traficar cocaína a Estados Unidos. Ambos fueron capturados en Caracas el sábado durante intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval.

Nicolás Maduro baja esposado del helicóptero
Nicolás Maduro baja esposado del helicóptero
Foto: Captura de video en vivo/Reuters

Trump insiste con la anexión de Groenlandia

"¡Ya basta!", reaccionó el lunes el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielssen, tras la nueva amenaza de anexión del presidente estadounidense Donald Trump, quien insiste en que la isla ártica debería formar parte de Estados Unidos.

La intervención militar estadounidense en Venezuela, que ha puesto de relieve el interés de Trump por las enormes reservas petrolíferas del país, ha reavivado los temores respecto a Groenlandia por su ubicación estratégica y por sus importantes recursos minerales todavía sin explotar.

"Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo", declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre el tema.

"Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses (...) hablemos de Groenlandia en 20 días", agregó el presidente norteamericano, a lo que el primer ministro groenlandés contestó con un "¡Ya basta!".

Primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielssen
Primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielssen
Foto: Instagram/ Jens Frederik Nielssen

"No más presión. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las discusiones. Pero esto debe hacerse por los canales adecuados y con respeto al derecho internacional", escribió Nielssen en Facebook.

Trump ha estremecido a los líderes europeos atacando a Caracas y capturando al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ahora está detenido en Nueva York enfrentando acusaciones por narcotráfico.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar