- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparece este lunes 5 de enero de 2026 ante un tribunal federal en Nueva York tras la intervención militar de Estados Unidos en su país, lo que llevó a su detención junto a su esposa, Cilia Flores.
- Donald Trump, presidente de EE.UU., advierte que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará "un precio muy alto" si no coopera después de que fuerzas norteamericanas capturaran y encarcelaran al presidente Maduro.
Seguí a continuación todas las noticias de última hora sobre este tema.
19:35 | Fiscalía argentina impulsa pedido de extradición de Maduro
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Stornelli presentó un escrito dirigido al juez Sebastián Ramos, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, en el que hizo referencia a la detención de Maduro por parte de Estados Unidos, y destacó que pesa sobre él un llamado a prestar declaración indagatoria con orden de detención vigente.
En el escrito, al que tuvo acceso EFE, el fiscal destacó que se trata de "una cuestión urgente en virtud del aludido estado de detención" y pidió, en referencia a la causa en curso en ese juzgado, "que se inicie, por tanto, el procedimiento de extradición activa respecto de Nicolás Maduro Moros, a los fines de que sea sometido al presente proceso".
17:35 |Miles marchan en Caracas para exigir liberación de Maduro
Miles de personas marcharon el lunes en Caracas para exigir la liberación del depuesto presidente Nicolás Maduro, capturado en un operativo militar de Estados Unidos.
La manifestación se concentró en las inmediaciones del Parlamento venezolano, donde prestó juramento la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada.
16:40 | Calles vacías en zonas de Caracas
La ciudad de Caracas continúa viviendo horas de incertidumbre. Según informó a El País la periodista venezolana Elizabeth Ostos, varias calles se encuentran vacías y se observaron pequeños grupos chavistas con banderas.
16:10 | Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela
Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos", dijo Rodríguez en su juramento. "Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos".
Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
15:10 | Maduro seguirá detenido en Nueva York y se fijó próxima audiencia para el 17 de marzo
El depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro seguirá en prisión en Nueva York y comparecerá de nuevo el 17 de marzo ante la justicia estadounidense, ordenó este lunes el juez Alvin Hellerstein, tras la primera audiencia contra el exmandatario.
Capturado el sábado en Caracas por el ejército estadounidense, Maduro se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan, principalmente de narcotráfico.
14:21 | Nicolás Maduro se declara inocente en la corte de Nueva York
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente de narcoterrorismo, un cargo que le imputa el gobierno de Estados Unidos.
Ante el juez Alvin Hellerstein, según la cadena estadounidense CNN, Maduro afirmó que sigue siendo el presidente de Venezuela y que fue detenido en su casa en Caracas.
Está acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, quien también se declaró inocente.
"Soy la primera dama de la República de Venezuela", dijo ella, consignó la cadena internacional.
14:20 | Hijo de Maduro brindó "apoyo incondicional" a Delcy Rodríguez en la sesión de instalación del nuevo Parlamento
La audiencia judicial coincide este lunes con la instalación en Caracas del nuevo Parlamento, que manifestó su apoyo a Maduro.
El hijo de Nicolás Maduro brindó este lunes su "apoyo incondicional" a la presidenta interina de Venezuela, que asumió tras la captura del mandatario.
En la sesión de instalación del nuevo Parlamento, que conservó la mayoría chavista, el diputado Nicolás Maduro Guerra auguró igualmente que "más temprano que tarde" su padre y la primera dama, la también parlamentaria Cilia Flores, "volverán" a Venezuela.
"A ti, Delcy Eloína, mi apoyo incondicional en la tarea tan dura que te toca. Cuenta conmigo", dijo el hijo de Maduro, conocido popularmente como "Nicolasito".
"La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela", exclamó lloroso el parlamentario.
La nueva Asamblea Nacional cuenta con mayoría absoluta del chavismo: 256 de 285 diputados.
14:15 | Jefe de la ONU pide respeto a la "independencia política" en debate del Consejo de Seguridad sobre Venezuela
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes respetar la independencia política de los Estados después de que Estados Unidos capturara al líder venezolano y afirmara estar a cargo del país sudamericano.
Guterres exhortó a "respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", según declaraciones leídas en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.
"Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados", leyó DiCarlo, citando a Guterres.
Venezuela solicitó la reunión y Colombia transmitió la petición al Consejo de Seguridad, del cual es miembro desde el 1 de enero.
14:00 | Qué dijo Trump sobre el petróleo de Venezuela
“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera”, afirmó el mandatario Donald Trump en la conferencia sobre la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense confirmó el sábado que planea tomar el control de las enormes reservas de petróleo de Venezuela, su principal riqueza natural, y consideró que el negocio petrolero en Venezuela ha sido un “fracaso total” durante mucho tiempo, con énfasis en los bajos niveles de extracción.
“Es una carta poderosa. Venezuela tiene la mayor reserva de crudo extrapesado del mundo”, dijo a CNN el economista Manuel Sutherland, profesor del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La mayoría se ubica en la Faja del Orinoco, y la Administración de Información Energética (EIA) de EE.UU. estima que constituyen un 17 % de las reservas mundiales.
Venezuela lidera a todos los países con 303.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo, superando a Arabia Saudita y representando casi el 20 % de las reservas globales en 2023.
13:53 | Suiza congela activos de Nicolás Maduro tras ser arrestado por EE.UU.
El gobierno de Suiza anunció este lunes que congeló los activos de Nicolás Maduro y sus asociados en el país con efecto inmediato "como medida de precaución" y ante la "volátil situación" creada tras el arresto del mandatario venezolano por las fuerzas armadas estadounidenses.
Las autoridades helvéticas apuntaron en un comunicado que la congelación de activos no afectará a ningún miembro del actual gobierno venezolano.
Con esta decisión, que tendrá efecto durante cuatro años, el Ejecutivo quiso asegurarse de que ningún activo que pueda haber sido adquirido ilícitamente se transfiera fuera de Suiza en la situación actual.
13:35 | Así es el lugar en donde pasó la noche el derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
12:33 | Presidente colombiano Petro dice que tomará "de nuevo las armas" ante amenazas de Trump
El presidente de Colombia, el exguerrillero Gustavo Petro, dijo el lunes que tomará "de nuevo las armas" ante las amenazas de su homólogo estadounidense Donald Trump, en medio de tensiones crecientes entre ambos líderes tras los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela el sábado.
Desde que Trump asumió su segundo mandato en 2025, las relaciones entre Estados Unidos y Colombia se deterioran progresivamente, con constantes cruces de acusaciones entre ambos mandatarios por temas como la seguridad regional, los aranceles y el manejo de la política migratoria.
"Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", dijo el mandatario izquierdista en la red social X.
Hoy veré si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional. Por tanto, más tarde las responderé hasta saber lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026
En cuanto al señor Rubio que desliga autoridades del presidente y dice que el…
Trump dijo durante el fin de semana que Petro debería "cuidarse el trasero", luego de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro fuese capturado en Caracas y llevado a Estados Unidos acusado de narcotráfico y terrorismo.
12:28 | Sheinbaum rechaza ataque de EE.UU. en Venezuela: “América no pertenece a una doctrina ni a una potencia”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que América "no pertenece a una doctrina ni a una potencia" tras la operación militar con que Estados Unidos sacó por la fuerza de Venezuela al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
"México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman", dijo la mandataria durante su habitual rueda de prensa matinal.
La declaración de la mandataria ocurre luego que el presidente Donald Trump describiera el operativo para detener a Maduro como una actualización de la Doctrina Monroe, la declaración de 1823 del quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe, que afirmaba que América Latina estaba vedada a otras potencias, refiriéndose entonces a Europa.
"Ahora la llaman el documento Donroe", agregó Trump, al hacer un juego de palabras con la inclusión de la inicial de su nombre. "El dominio de Estados Unidos en el hemisferio occidental nunca será cuestionado de nuevo", afirmó.
11:45 | Hellerstein, un juez de 92 años nombrado por Clinton, al frente del caso de Maduro y Cilia
El juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años, llevará el proceso contra el presidente venezolano, acusado de narcoterrorismo y tráfico de cocaína, y su esposa, incluida por primera vez en la acusación por su presunta participación en la coordinación de la red.
Hellerstein, nombrado en 1998 juez del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) por el expresidente Bill Clinton, es un especialista en casos complejos, de alto perfil, y ha tratado procesos relacionados con el crimen organizado y delitos transnacionales.
Nacido en Nueva York el 28 de diciembre de 1933, Hellerstein estudió en la Columbia University, sirvió en el Cuerpo de Abogados del Ejército de Estados Unidos entre 1957 y 1960 y trabajó casi cuatro décadas en la firma Stroock & Stroock & Lavan LLP, especializándose en disputas comerciales.
11:40 | Cuándo es el juicio de Nicolás Maduro en Nueva York: detalles del caso a cargo del juez Alvin Hellerstein
Maduro, de 63 años, es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69. Este lunes por la mañana ambos fueron trasladados junto a su esposa bajo fuerte custodia armada en helicóptero y vehículo blindado desde la cárcel hasta un tribunal en Nueva York, según imágenes retransmitidas por la televisión estadounidense.
Será presentado ante un juez al mediodía hora local (14:00 de Uruguay y 17:00 GMT). En el nuevo acta de inculpación en su contra se encuentran también su hijo "Nicolasito", el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.
10:46| Asesor de Orsi explicó la postura del gobierno sobre la captura de Maduro
Álvaro Padrón, asesor del presidente Yamandú Orsi en materia de relaciones internacionales, habló este lunes y explicó la postura que ha tomado el gobierno de Uruguay respecto de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Maduro.
El gobierno de Orsi se aferra al principio de no intervención, promueve la solución pacífica de las controversias entre los Estados y adhiere al rechazo de un grupo de países con gobiernos progresistas a las acciones bélicas de la administración del presidente estadounidense.
Uruguay firmó, en conjunto con otros cinco países —Brasil, Chile, Colombia, México y España—una declaración de cuatro puntos en donde se denunció el incumplimiento de "principios fundamentales del derecho internacional".
En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Padrón dijo que "no hay ningún país democrático, ningún gobierno democrático, que no pueda estar de acuerdo" con la declaración de estos seis países de gobiernos progresistas.
"Esa declaración no es un alineamiento, Uruguay fue parte de la redacción porque venimos trabajando hace mucho tiempo con países que están preocupados por la democracia. Nosotros no nos estamos alineando a un conjunto de países ni a un club, nos estamos alineando a una visión que Uruguay comparte desde hace décadas", consideró.
Todos los detalles de esta declaración en esta nota.
10:45 | Las imágenes que muestran a Maduro llegando a Manhattan para comparecer ante la Justicia
10:20 | Trump insiste con la anexión de Groenlandia y el primer ministro de la isla responde: "¡Ya basta!"
"¡Ya basta!", reaccionó el lunes el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielssen, tras la nueva amenaza de anexión del presidente estadounidense Donald Trump, quien insiste en que la isla ártica debería formar parte de Estados Unidos.
La intervención militar estadounidense en Venezuela, que ha puesto de relieve el interés de Trump por las enormes reservas petrolíferas del país, ha reavivado los temores respecto a Groenlandia por su ubicación estratégica y por sus importantes recursos minerales todavía sin explotar.
Trump insistió el domingo en la anexión de Groenlandia, pese a los llamados de las autoridades de la isla y de Copenhague para que Washington respete su integridad territorial.
Groenlandia es un territorio autónomo danés con abundantes recursos naturales.
"Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo", declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre el tema.
"Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses (...) hablemos de Groenlandia en 20 días", agregó el presidente norteamericano
10:10 | Así trasladan a Nicolás Maduro y su esposa para su primera comparecencia ante la Justicia
El presidente depuesto de Venezuela llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal de Manhattan donde comparecerá por primera vez ante el juez, en principio a las 12:00 hora local (a las 14:00 hora de Uruguay), tras ser capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado a Nueva York.
El convoy en el que iban Maduro y Flores, que descendió con mucha dificultad, estaba compuesto por cinco vehículos y una importante escolta policial. La policía tenía cortadas las calles que daban al tribunal.
8:40 | Trump dice que "muchos cubanos" murieron en ataque de EEUU en Venezuela
El presidente Donald Trump dijo este domingo que muchos cubanos miembros del equipo de seguridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro murieron durante el operativo en el cual este fue capturado en Caracas por las fuerzas estadounidenses.
"Saben, muchos cubanos murieron ayer (sábado)", dijo Trump a los periodistas en el Air Force One, al indicar que "desafortunadamente, hay muchos muertos en el otro lado".
El gobierno de La Habana informó este domingo que 32 cubanos murieron combatiendo durante el ataque de Estados Unidos en Venezuela.
En sus declaraciones, Trump sostuvo también que Cuba "está a punto de caer" al estimar que a la isla le será muy difícil mantenerse sin la ayuda petrolera de Venezuela.
"No pienso que debamos tomar ninguna acción. Parece que se está cayendo", aseveró el mandatario estadounidense.
8:22 | Francia "no aprueba" el "método" utilizado para derrocar a Maduro
El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este lunes a sus ministros que Francia "no apoya ni aprueba" el "método utilizado" por Estados Unidos para capturar a Maduro, indicó la vocera gubernamental Maud Bregeon.
Macron se pronuncia así por primera vez sobre el método usado por Washington tras las críticas a su primera reacción el sábado, cuando afirmó que el "pueblo venezolano" solo podía "alegrarse" del fin de la "dictadura Maduro" y pidió una "transición pacífica".
Este lunes, el presidente francés reiteró que Maduro era "un dictador" y que su marcha era "una buena noticia para los venezolanos", y subrayó que Francia defiende "el derecho internacional y la libertad de los pueblos", agregó Bregeon.
Macron abogó además por que "el vencedor de [la elección presidencial de] 2024" debería desempeñar un "papel central" en una transición, agregó la vocera, en referencia al opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como ganador por París aunque Maduro reivindicó la victoria.
"Francia apoya la soberanía popular y esta soberanía popular se expresó en 2024", agregó Bregeon.
7:20 | Colombia rechaza amenazas de Trump contra Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó este domingo las amenazas y acusaciones de su par estadounidense Donald Trump en su contra, que asegura, sin pruebas, que Petro es un líder narcotraficante.
Más temprano, Trump dijo que le sonaba "bien" una operación similar a la de Venezuela en Colombia, acusó a Petro de traficar drogas hacia Estados Unidos y dijo que "no lo hará por mucho más tiempo", en una nueva amenaza contra el mandatario colombiano.
Petro critica duramente la acción militar del gobierno de Trump en la región y acusa a Estados Unidos del "secuestro" de Nicolás Maduro, capturado en Caracas tras los bombardeos de Washington en la madrugada del sábado.
"Mi nombre (...) no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico. Deje de calumniarme señor Trump", dijo Petro en X.
7:10 | Donald Trump amenaza a Gustavo Petro con una misión militar en Colombia tras la captura de Maduro
El presidente de EE.UU. amenazó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que acusó de "fabricar cocaína", con enviar a su país una misión de EE.UU. como la que el sábado atacó varios puntos de Venezuela y capturó al presidente venezolano.
Trump comentó este domingo a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, "Colombia también está muy enferma", y añadió que está "gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo".
Al ser preguntado sobre si esta última frase implica que podría desplegarse "otra misión de EE.UU." similar en Colombia, el republicano contestó: "a mi me suena bien eso".
7:00 | El precio del petróleo retrocede tras la intervención estadounidense en Venezuela
Los precios del petróleo cayeron el lunes tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela para capturar a su presidente, Nicolás Maduro, y el anuncio de Washington de que quiere explotar los recursos petrolíferos del país.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, perdió 1,12% hasta 60,07 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, bajó 1,22% hasta 56,62 dólares.
6:50 | Trump insiste en que EE.UU. está "a cargo" de Venezuela
El presidente Donald Trump insistió este domingo en que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro y en momentos en que trata con las nuevas autoridades del gobierno venezolano.
Trump ha enfrentado críticas por sus repetitivas aseveraciones de que Washington está ahora a cargo de Venezuela tras la extracción de Maduro y su esposa la madrugada del sábado.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que estaba lista para trabajar con la administración Trump y abogó el domingo por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos.
El depuesto presidente está acusado de narcotráfico y terrorismo en Estados Unidos y se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de ser presentado ante un juez el lunes al mediodía.
"Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida", expresó Trump a los periodistas en el Air Force One cuando le consultaron si había conversado con Rodríguez.
Al pedirle que aclarara que quería decir, Trump respondió: "Significa que nosotros estamos a cargo".
Con información de EFE y AFP
-
Exiliados venezolanos reclaman que otros personeros del chavismo en el poder sean arrestados, y no solo Maduro
Exdiplomático venezolano lamenta el comunicado de la Presidencia uruguaya, le hace duras críticas y fundamenta
Trump reclama al régimen chavista “acceso total” a Venezuela, a su petróleo e infraestructuras