Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazan cualquier intento de control sobre Venezuela

Los seis países expresaron preocupación por la estabilidad regional tras la captura de Nicolás Maduro, rechazaron la incursión de EE.UU. y pidieron respeto a la soberanía y al derecho internacional.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
FOTO: AFP

Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazaron este domingo "cualquier intento de control" sobre Venezuela, después de que Estados Unidos asegurara que asumió el control del país tras la detención de Nicolás Maduro.

Los seis países manifestaron su preocupación por la estabilidad regional después de los ataques de Washington que resultaron con la captura de Maduro.

"Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos" venezolanos, apunta un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana.

"La situación en Venezuela debe resolverse" con "respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional", agrega.

Lula da Slva
Fotografía de archivo del 04 de noviembre de 2025 que muestra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una entrevista con periodistas de agencias de noticias internacionales en la base naval de Belém (Brasil).
Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/ ARCHIVO.

Los líderes de los países firmantes, como el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Gustavo Petro en Colombia, rechazaron públicamente la incursión estadounidense en Venezuela y pidieron medidas a organismos internacionales como la ONU.

Washington capturó a Maduro, que enfrentará en Nueva York un juicio por supuesto narcotráfico y terrorismo, y reconoció hasta ahora a su vicepresidenta Delcy Rodríguez como nueva mandataria, que cuenta con el respaldo de la cúpula militar venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el domingo que es "prematuro" hablar de unas elecciones "en este momento".

Países aliados como a Venezuela como Rusia, China, Irán y Cuba también rechazaron los ataques. Moscú y Pekín exigieron la "liberación inmediata" de Maduro.

La postura de Uruguay ante lo ocurrido en Venezuela

El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió este domingo 4 de enero de 2026 con sus ministros en la residencia de Suárez y Reyes para analizar la situación de Venezuela, luego del ataque y la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Luego de la reunión, Orsi declaró ante los medios que Uruguay mantiene su adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. Explicó que está posición se remonta a 1965 cuando, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazó la invasión estadounidense a República Dominicana. Anunció también que Uruguay adherirá a una declaración sobre el tema a la que también se suman Colombia, Chile, Brasil, México y España.

"Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil", indicó el comunicado de prensa de Presidencia al que aludió Orsi.

"Reiteramos que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional", añadió, agregando que también reafirma "el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".

Luego del operativo estadounidense en Caracas, la Cancillería que dirige Mario Lubetkin expresó que “Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro" y pidió "respetar" lo que establece la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional en relación a que "los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar