El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió este domingo 4 de enero de 2026 con sus ministros en la residencia de Suárez y Reyes para analizar la situación de Venezuela, luego del ataque y la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
A la reunión de gabinete, que comenzó a las 9:00 horas, asistieron todos los ministros menos Sandra Lazo, de Defensa. También fueron el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el prosecretario, Jorge Díaz y el director de Planeamiento, Rodrigo Arim.
Luego de la reunión, Orsi declaró ante los medios que Uruguay mantiene su adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. Explicó que está posición se remonta a 1965 cuando, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazó la invasión estadounidense a República Dominicana. Anunció también que Uruguay adherirá a una declaración sobre el tema a la que también se suman Colombia, Chile, Brasil, México y España.
"Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil", indicó el comunicado de prensa de Presidencia al que aludió Orsi.
"Reiteramos que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional", añadió, agregando que también reafirma "el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".
Luego del operativo estadounidense en Caracas, la Cancillería que dirige Mario Lubetkin expresó que “Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro" y pidió "respetar" lo que establece la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional en relación a que "los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
También indicó que Uruguay está "siguiendo con atención y seria preocupación los acontecimientos que desde las últimas horas se vienen reportando desde Venezuela”, que incluyen “ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana”.
Qué dijo Yamandú Orsi tras la detención de Maduro por Estados Unidos
Por su parte, Orsi publicó el sábado en su cuenta de la red social X: "Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana".
Luego, Orsi agregó que, en su opinión, "el fin no puede justificar los medios" y aseguró que el gobierno sigue "con atención los próximos acontecimientos" en el país caribeño. Para ello, resolvió citar a su gabinete a una reunión mañana domingo.
La detención de Nicolás Maduro y su esposa
Luego de ser detenidos este sábado en Caracas, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados a Estados Unidos.
Maduro pasó su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.
El presidente venezolano aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, que lo acompañó luego a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), donde fue procesado, y finalmente al centro de detención federal.
Maduro afrontará en un tribunal federal cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.
Se espera que el siguiente paso en su caso tenga lugar en los próximos días ante un juez federal en Manhattan.
Con información de EFE