Redacción El País
Una fuente de la CIA dentro del gobierno venezolano monitoreó la ubicación de Nicolás Maduro en los días y momentos previos a su captura por parte de las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, según personas informadas sobre la operación. La agencia de espionaje estadounidense, dijeron estas personas, produjo la inteligencia que condujo a la captura de Maduro, monitoreando su posición y movimientos con una flota de drones furtivos que proporcionaron un monitoreo casi constante sobre Venezuela, además de la información proporcionada por sus fuentes venezolanas.
La CIA contaba con un grupo de oficiales sobre el terreno en Venezuela trabajando clandestinamente desde agosto. Los oficiales recopilaron información sobre el estilo de vida y los movimientos de Maduro.
No está claro cómo la CIA reclutó a la fuente venezolana que informó a los estadounidenses sobre la ubicación de Maduro. Sin embargo, exfuncionarios afirmaron que la agencia recibió claramente ayuda de la recompensa de 50 millones de dólares que el gobierno estadounidense ofreció por información que condujera a la captura de Maduro.
En su audiencia de confirmación el año pasado, John Ratcliffe, director de la CIA, prometió que lideraría una agencia más agresiva, dispuesta a realizar operaciones encubiertas tanto para recopilar información como para impulsar la política estadounidense.
El presidente Donald Trump autorizó a la CIA a tomar medidas más agresivas el otoño pasado, y en noviembre aprobó la planificación y preparación de una serie de operaciones en Venezuela.
A fines de diciembre, la CIA utilizó un avión no tripulado armado para llevar a cabo un ataque a un muelle que funcionarios estadounidenses creían que estaba siendo utilizado para cargar drogas en barcos.
Una de las personas informadas sobre la captura de Maduro afirmó que fue fruto de una estrecha colaboración entre la agencia y el ejército, e implicó meses de planificación meticulosa. Un alto funcionario estadounidense afirmó que la CIA y los analistas de Operaciones Especiales tenían a Maduro “localizado” -es decir, localizado con precisión- desde el inicio de la planificación de la operación.
Cómo fue la operación
Bautizada como Absolute Resolve (Resolución Absoluta), fue una misión encubierta que se ejecutó entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado.
La operación se llevó a cabo tras meses de planificación por parte de varias agencias, incluida la CIA, que realizaron labores de inteligencia para localizar a Maduro, estudiar sus rutinas y movimientos, y determinar el momento óptimo para actuar, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, en una rueda de prensa junto a Trump en la residencia privada del mandatario en Mar-a-Lago (Florida).
La Casa Blanca se planteó realizar ataques aéreos el día de Navidad, pero finalmente decidió dar prioridad a bombardeos en Nigeria contra campamentos del Estado Islámico (ISIS), según dos fuentes del Ejecutivo citadas por la cadena CBS.
A última hora del viernes, al darse las condiciones meteorológicas óptimas, más de 150 aeronaves despegaron desde 20 bases terrestres y marítimas en toda la región, incluidos helicópteros que volaron a solo 30 metros sobre el nivel del mar.
Las fuerzas llegaron al complejo en el que se encontraba Maduro a las 1.01 hora de Washington (3.01 de Uruguay) y recibieron fuego de resistencia, aunque solo un helicóptero estadounidense fue alcanzado, sin que se registraran bajas en las filas estadounidenses. La aeronave logró retornar a su base con éxito.
Según la CNN, el matrimonio presidencial fue sacado a rastras de su dormitorio, algo que no han confirmado las autoridades.
Trump explicó que Maduro y Flores fueron capturados en su domicilio antes de que pudieran refugiarse en un espacio seguro blindado con acero.
De acuerdo con el mandatario, las fuerzas estadounidenses habían ensayado la operación en una réplica de la residencia de Maduro y estaban equipadas con sopletes para atravesar el acero en caso de que la pareja se encerrara en un búnker.
Las fuerzas estadounidenses abandonaron territorio venezolano alrededor de las 3.29 hora de Washington (5.29 en Uruguay) con los detenidos a bordo de un helicóptero que los trasladó al buque USS Iwo Jima.
“Estuvieron un poco sorprendidos, pero esperaban algo. Hubo mucha oposición. Hubo muchos disparos”, explicó Trump sobre la respuesta de las fuerzas venezolanas.
La campaña de presión contra Maduro comenzó en agosto pasado, cuando el Gobierno de Trump elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a la captura del dictador, a quien acusa de liderar el Cartel de los Soles.
Poco después, Washington puso en marcha la operación “Lanza del Sur”, un despliegue militar sin precedentes en el Caribe para combatir el narcotráfico en la zona. The New York Times, EFE
La unidad de élite que captura a Maduro
Los comandos Fuerza Delta que capturaron a Maduro es una unidad de élite especializada en operaciones antiterroristas de máxima complejidad. Creada en 1977, la unidad combina entrenamiento extremo con un arsenal de última generación y sistemas avanzados de inteligencia y comunicaciones, incluidos enlaces satelitales que le permiten actuar con rapidez y precisión en cualquier escenario del mundo. Oficialmente se denomina “1st Special Forces Operational Detachment Delta”. Su fundador fue el coronel Charles Beckwith, que se inspiró en el Special Air Service (SAS) británico.