Redacción El País
El Frente Amplio y el Pit-Cnt convocaron para este sábado a las 18:00 a una manifestación en la Plaza Libertad tras la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos.
Desde la fuerza política llamaron a concentrarse bajo la consigna "por la soberanía del pueblo venezolano", mientras que la central sindical anunció la movilización con la frase "no al ataque imperialista de EE.UU. a Venezuela".
Daniel Diverio, diputado del Partido Comunista, señaló en diálogo con El País que el ataque de Estados Unidos a Venezuela es una agresión al "conjunto de América Latina". "Lo que pasó en Venezuela es más allá de la discusión de los procesos, lo que hubo es una invasión de un imperialismo intentando ubicar su concesión de lo que tiene que ser América Latina", opinó, y puntualizó que la manifestación es en "solidaridad con el pueblo venezolano".
Por su parte la ex ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmó que "todos los uruguayos y uruguayas, de cualquier orientación política, debemos indignarnos ante un imperialismo yankee metido en un país como Venezuela. No defiendo a Maduro, defiendo al pueblo venezolano y a la autonomía de los países de América Latina", puntualizó.
"Si hoy un demente como Trump se mete en Venezuela, no sabemos que va a pasar en el resto de los países, es una gran incertidumbre y siento una profunda tristeza", afirmó.
En la misma línea opinó Lilian Abracinskas, senadora suplente del Frente Amplio, que señaló que la manifestación es una cuestión de "defensa de la soberanía de cualquier país de América Latina ante la invasión de otro de manera armada". "Fue secuestrado el presidente de Venezuela por alguien que no tiene autoridad alguna. Nadie sabe quién nombró a Trump como si fuera el alguacil del mundo", afirmó.
"Es realmente insólito que un país de América Latina sea invadido, bombardeado y atacado en su soberanía, es algo que todo pueblo democrático tiene que salir a reprochar", agregó.
Óscar Andrade, senador del Frente Amplio por el Partido Comunista, recordó que durante los primeros diez meses de 2025 "se asesinaron a 25 trabajadores de la construcción por sicariato". "Estaría hoy movilizado contra una intervención norteamericana a Perú. No se resuelve con intervención del imperialismo, que además expresa con claridad que lo que le interesa es el petróleo. No le interesa la democracia".
La movilización se dirigió frente a la Embajada de Estados Unidos en la rambla de Montevideo. En el lugar, alrededor de 15 policías rodearon la sede diplomática y las calles de la zona fueron valladas.
-
Incidentes frente a la embajada de Venezuela en Uruguay: agredieron a cámara de Canal 5
Cómo es el USS Iwo Jima, el buque que trasladó a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a Estados Unidos
Corina Machado "no tiene apoyo" y el futuro de Venezuela: las 10 frases destacadas de la conferencia de Trump