El canciller de Venezuela, Yvan Gil, señaló que mantuvo un diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, luego de que Estados Unidos realizara ataques militares en el país caribeño en la madrugada de este sábado.
Gil sostuvo que conversó con su par uruguayo "acerca de la grave agresión contra Venezuela orquestada por el Gobierno de Donald Trump, que desprecia el derecho internacional, la soberanía del pueblo venezolano, la Carta de la ONU y el principio de Zona de Paz en nuestra región caribeña y latinoamericana".
"En este contexto, hemos enfatizado la urgente necesidad de que toda la región repudie esta grave violación a nuestra soberanía", aseguró el canciller venezolano.
La postura de Orsi
El presidente Yamandú Orsi decidió citar a su gabinete para mañana domingo ante la "grave crisis internacional" que vive Venezuela luego de que Estados Unidos realizara ataques militares en el país caribeño en la madrugada de este sábado.
"Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
Luego, Orsi agregó que, en su opinión, "el fin no puede justificar los medios" y aseguró que el gobierno sigue "con atención los próximos acontecimientos" en el país caribeño. Para ello, resolvió citar a su gabinete a una reunión mañana domingo.
Más temprano, la Cancillería que dirige Mario Lubetkin emitió una declaración indicando su "seria preocupación" por lo sucedido en suelo venezolano. En el texto el gobierno afirmó que rechaza "como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro". Y pidió "respetar" lo que establece la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional en relación a que "los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
En la madrugada de este sábado Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos en puntos estratégicos en territorio venezolano. El presidente norteamericano Donald Trump anunció que Nicolás Maduro fue “capturado y evacuado” del país.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido, junto con su esposa, capturado y evacuado del país en avión", escribió Trump en sus redes sociales.
Las primeras explosiones se escucharon cerca de las 2 de la madrugada, hora de Venezuela, constataron periodistas de la AFP en Caracas. El gobierno venezolano precisó que Estados Unidos atacó objetivos en los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital, así como Aragua, a una hora en auto.
Luego de que se conocieran los ataques fueron varios los actores políticos en Uruguay -del oficialismo y oposición- que se expresaron con duras condenas y también con expectativa sobre el nuevo escenario que se podría abrir para el país caribeño.
-
Incidentes frente a la embajada de Venezuela en Uruguay: agredieron a cámara de Canal 5
Cómo es el USS Iwo Jima, el buque que trasladó a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a Estados Unidos
Con las ventanas cerradas y cortinas negras: así vio Trump en directo la captura de Nicolás Maduro en Caracas
Corina Machado "no tiene apoyo" y el futuro de Venezuela: las 10 frases destacadas de la conferencia de Trump
EE.UU. capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela tras ataque en Caracas