"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido, junto con su esposa, capturado y evacuado del país en avión".
Así lo anunció, textualmente, en sus redes sociales el presidente de EE.UU., Donald Trump, luego de que ataques militares estadounidensescontra localidades civiles y militares de Caracas y otros estados centrales —como Aragua, Miranda y La Guaira—, tuviesen lugar en la madruga de hoy sábado.
De su lado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció en redes sociales ante la comunidad internacional los ataques estadounidenses “para que condenen al gobierno de Estados Unidos”, dijo.
También declaró “Estado de conmoción” en el país caribeño y anunció el despliegue de las fuerzas bolivarianas —aire, mar y tierra— en todo el espectro venezolano “para la defensa integral ante las amenazas imperiales”, según manifestó. Esto sin dar cuenta sobre la ubicación ni estado de Nicolás Maduro.
No hay, por lo menos hasta el momento, información sobre muertes de civiles o militares en esta intervención militar estadounidense.
El País recibió información de periodistas en Caracas, quienes afirmaron que los caraqueños se sorprendieron con lo que consideran “bombardeos selectivos” sobre Caracas. Algunos venezolanos celebraron la medida en las redes sociales bajo el mensaje de “Venezuela libre”, otros replicaron “No es intervención extranjera, es fumigación”, y no faltó quienes se alegraron, según dijeron, con lo que parece ser la caída de Maduro aunque no con la forma en que se realizó (intervención extranjera)
Según la periodista caraqueña Elizabeth Ostos en diálogo con El País, la gente está en sus casas, expectante, sin animarse a salir a las calles. Señaló que la información que circula en Venezuela es que el aeropuerto de La Carlota en Caracas habría quedado inhabilitado por los ataques, así como el Cuartel de la Montaña en Catia; el Palacio Federal Legislativa y Fuerte Tiuna fueron bombardeados, también el aeropuerto en el Hatillo y la Base n3 de F16 en Barquisimeto.
Las zonas de Caracas, Santa Mónica, Fuerte Tiuna, Los Teques y el sur de Caracas quedaron sin suministro eléctrico, por los impactos. “La base militar de helicópteros de Higuerote fue bombardeado e inhabilitado”, agregó Ostos.
Yago Rodríguez, analista militar y director de The Political Room, declaró a France24 desde Madrid, que es probable que la captura de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses haya sido “negociada” por la administración Trump con parte del régimen chavista, pero que algunos de sus líderes, con Padrino López al frente —entre otros— presentan resistencias, a pesar de las asimetrías de fuerzas con el país del norte.
Las reacciones
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el anuncio de Trump sobre la captura de Maduro, con una publicación en X con el mensaje: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo", según informó la agencia EFE.
Desde otra parte del mundo, Irán condenó el ataque de EE.UU. a Venezuela y lo calificó de “violación flagrante del derecho internacional”, al tiempo que pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.
En Estados Unidos, el tema divide a republicanos y demócratas. Senadores demócratas condenaron los ataques y advirtieron que “no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano”. De su lado, los republicaron señalan que “la Constitución de EE.UU. otorga al Congreso el poder de declarar una guerra” en situaciones que así “lo justifican”.
Otros países, Italia entre ellos, han ofrecido a sus ciudadanos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les ha recomendado no salir de casa y mantener prudencia, según informó la agencia EFE.