Transporte metropolitano: el gobierno define el futuro de 18 de Julio bajo tierra y los costos de la megaobra

En el Poder Ejecutivo manejan que los trabajos deberían comenzar en abril, para que se pueda ver concretar antes de finalizado el mandato del presidente Yamandú Orsi.

Transito en Avenida 18 de Julio
Ómnibus de transporte urbano circulando en el transito por Av. 18 de Julio.
Foto: Leonardo Mainé

Las grandes obras que llevan adelante los gobiernos tienen una particularidad. Aquellas que buscan trascender o generar cambios estructurales implican, con gran seguridad, que inicien bajo sus administraciones, pero que la cinta la cortarán las siguientes.

El gobierno del presidente Yamandú Orsi, en cambio, pretende que uno de los que será un buque insignia se logre concretar antes de finalizar el mandato: las obras para transformar el sistema de transporte en el área metropolitana.

Ya es un hecho que de las distintas iniciativas que se fueron presentando -tren-tram, a la cual el gobierno de Luis Lacalle Pou veía con buenos ojos, y los trenes elevados- el Poder Ejecutivo se inclina por la opción de incorporar ómnibus eléctricos articulados, conocidos como BRT (una sigla basada en el inglés bus rapid transit), con capacidad de circular a mayor velocidad con hasta 220 personas. El proyecto consta de dos corredores de alta frecuencia (líneas A y B), un corredor soterrado exclusivo por 18 de Julio y una Estación Intercambiadora Tres Cruces de tres niveles.

Esta alternativa -que promete reducir sustancialmente los tiempos de transporte desde El Pinar hasta Ciudad Vieja- ya generó polémicas aun previo a la definición y la decisión que todavía no está tomada de qué tramo de la principal avenida de Montevideo soterrar recibe reparos. Por un lado, quienes defienden otras alternativas auguran complicaciones logísticas de realizar una obra de tal magnitud. En menor medida, los comerciantes temen por el impacto de tener durante varios años los comercios en zonas donde no se transitará.

Proyecto de reforma del transporte
Proyecto de reforma del transporte.
Foto: FADU

Pese a esto, el gobierno tiene claro que en los próximos días tomará una definición ya que lo que se estima en el Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo que indicaron fuentes a El País, es que previo a abril debe iniciarse con la obra para que se logre finalizar antes de que termine el mandato de Orsi.

Para llegar a la determinación de si se va a soterrar 18 de Julio, si no se hará o si se realizará en un solo tramo de la avenida, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) encomendó los últimos estudios de ingeniería con cateos en distintos puntos para confirmar que no existirían problemas con lo que está bajo tierra.

El plazo que manejan en el gobierno para la obra es de unos tres años.

Proyecto de reforma del transporte
Proyecto de reforma del transporte.
Foto: FADU

Tiempo atrás se supo que los resultados preliminares de seis puntos de la avenida perforados arrojaron que la profundidad a la que se halló tierra, roca y granito no representaba un problema. Ahora, se busca corroborar que este escenario es el mismo a lo largo de toda 18 de Julio, dijeron los informantes. Soterrar toda la avenida ascendería a un costo de US$ 590 millones. Algo que, desde la administración Orsi entienden que debe ser analizado más allá de lo estrictamente relacionado con el transporte. ¿Por qué? La razón está en la oportunidad que dará a nivel de turismo y para el disfrute de los montevideanos el poder contar con 18 de Julio “libre” de transporte (ver aparte).

Este potencial, como es visto en el oficialismo, es algo que se buscará reivindicar en la discusión en la opinión pública, según agregaron las fuentes consultadas.

18 DE JULIO

Las veredas más anchas, vegetación y la ciclovía

El proyecto original prevé que sobre tierra haya importantes modificaciones que embellecerían 18 de Julio. Se trata de “una de las apuestas más ambiciosas y necesarias del Montevideo del siglo XXI”.

“Uno de los elementos más visibles del nuevo diseño” es el ensanche de las veredas. La acera sur, que es la que recibe más horas de luz solar, se ampliará entre cinco y seis metros. De ese lado estarán las bajadas al túnel y se colocarán “jardines de lluvia, zanjas vegetadas, áreas permeables, arbolado de alineación con especies nativas y otras soluciones basadas en la naturaleza”.

En la vereda del norte el ensanche será de entre un metro y un metro y medio, con otro tipo de vegetación. La ciclovía, que hoy está colocada sobre el carril central, se correrá hacia esa acera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar