Redacción El País
Las primeras explosiones se escucharon cerca de las 2 de la madrugada, hora de Venezuela, constataron periodistas de la AFP en Caracas. El gobierno venezolano precisó que Estados Unidos atacó objetivos en los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital, así como Aragua, a una hora en auto.
El ataque se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, advirtiera sobre incursiones armadas en territorio de Venezuela y afirmara que los días en el poder del mandatario Nicolás Maduro "están contados".
El mandatario confirmó la participación de Estados Unidos en el operativo; se llevó a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder el presidente Nicolás Maduro". Además, aseguró que el líder chavista y su esposa fueron capturados y sacados del país.
"Llegó el día"
Las explosiones continuaron en la capital por cerca de una hora, al tiempo que se escuchaba lo que parecía un sobrevuelo de aviones.
Videos a los que tuvo acceso la AFP muestran columnas de humo grises y naranja en la línea costera de La Guaira.
"Sentí que (las explosiones) me levantaron por gravedad de la cama y en el acto pensé 'Dios, llegó el día' y lloré", contó a la AFP María Eugenia Escobar, residente de 58 años de La Guaira.
Algunas personas se asomaron a sus balcones y terrazas para ver lo que pasaba o grabar un video. Otros se escondieron en espacios seguros sin ventanas temerosos de algún estallido de los cristales.
Se reportaron igualmente apagones en algunos sectores de la capital.
"Estaba dormida y me despierta mi novia y me dice que están bombardeando. No veo las explosiones, pero escucho los aviones", dijo a la AFP Francis Peña, comunicadora social de 29 años que vive en el este de Caracas.
Emmanuel Parabavis, 29 años de edad, que vive cerca del mayor fuerte militar de Caracas, narró que "está sonando como una ametralladora, como en defensa contra los bombarderos".
"Se escuchan muchas detonaciones y disparos, nos imaginamos (...) contra los aviones que están sobrevolando por aquí", agregó.
Otros habitantes dijeron a la AFP haber escuchado explosiones en Higuerote, a unos 100 km al este de Caracas.
La respuesta venezolana
Venezuela acusó a Estados Unidos de una "gravísima agresión militar", tras fuertes explosiones registradas en la madrugada del sábado en Caracas y otras ciudades del país.
"Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos", indicó el texto del gobierno.
"El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela", que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, agregó.
Estado de excepción
El gobierno de Venezuela decretó el "estado de Conmoción Exterior", que le da poderes especiales ante un conflicto militar externo.
"El pueblo y su gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino", indicó el comunicado, que precisó que el mandatario igualmente "ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas".
También convocó a "las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista".
"Bombardean con misiles" a Venezuela, reaccionó el presidente colombiano, Gustavo Petro. "Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", escribió en X.
Trump afirmó el lunes que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela, lo que sería el primer ataque terrestre estadounidense en suelo venezolano.
Desde septiembre, el ejército estadounidense ha llevado a cabo más de 30 ataques contra presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico, tanto en el Caribe como en el Pacífico, con un saldo de al menos 115 muertos.
En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Bombardean con misiles.
Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato.
Aviones sobrevuelan la ciudad
El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.
El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una "gran instalación" dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano.
El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Morales denuncia "brutal agresión imperial"
El expresidente de Bolivia Evo Morales repudió este sábado el "bombardeo de EE.UU. contra Venezuela" y denunció que es una "brutal agresión imperial".
"Repudiamos con total contundencia el #bombardeo de EE.UU. contra #Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!", advirtió en su cuenta de X.
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una "gravísima agresión militar" estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó "el despliegue del comando para la defensa integral de la nación".
"Se ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país", dijo el Gobierno en un comunicado leído en la televisión estatal VTV.
La Administración de Maduro también declaró el estado "conmoción exterior" para proteger el territorio nacional y pasar "de inmediato a la lucha armada".
Este hecho constituye "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", añadió el Gobierno al alertar que esta "agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".
Además, dijo que se reserva el derecho a ejercer el "legítimo" derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su territorio, al citar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
El Gobierno también presentará una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense".
Varias detonaciones se han escuchado la madrugada del sábado en Caracas, La Guaira y Miranda en medio de las tensiones con Estados Unidos que desplegó en agosto buques de guerra en el mar Caribe, cerca de costas venezolanas y Caracas denunció amenazas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado en la madrugada de este sábado atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News. EFE
-
"Atacamos el área": Trump responde sobre ataque de EE.UU. a un muelle que estaría en territorio venezolano
Según Trump, EE.UU. atacó instalación ligada al narcotráfico en Venezuela; sería la primera incursión terrestre
Edmundo González sostiene que los 99 excarcelados del régimen venezolano no gozan de “libertad plena”