El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó el ataque "a gran escala" contra Venezuela y su presidente Nicolás Maduro. Trump aseguró que el líder chavista y su esposa fueron capturados.
En Truth, la red social del republicano, el mandatario estadounidense se expresó sobre las múltiples explosiones que se sintieron en Caracas durante la madrugada de este sábado, un incidente que el gobierno de Nicolás Maduro calificó como una "gravísima agresión militar"
El magnate republicano aseguró que su país llevó a cabo un "ataque a gran escala", en territorio venezolano con resultado exitoso. Según el mandatario, tanto Maduro como su esposa Cilia Flores fueron capturados y evacuados en avión del país caribeño.
Trump anticipo que habrá una conferencia de prensa a las 11 de la mañana de Florida en su residencia de Mar-a-Lago, donde se darán más detalles sobre el operativo.
Vicepresidenta de Venezuela pide pruebas
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez exigió al Gobierno de Trump una prueba de vida de Maduro y de Flores.
El ataque
El ataque se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, advirtiera sobre incursiones armadas en territorio de Venezuela y afirmara que los días en el poder del mandatario Nicolás Maduro "están contados".
El gobierno venezolano precisó que Estados Unidos atacó objetivos en los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital, así como Aragua, a una hora en auto.
Milei sobre la captura de Maduro: "Viva la libertad carajo"
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro anunciada por el primero, mediante una publicación en X con el mensaje: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".
LA LIBERTAD AVANZA
— Javier Milei (@JMilei) January 3, 2026
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/1KlsyraWtY
Demócratas
Senadores demócratas condenaron este sábado los ataques aéreos en territorio venezolano ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.
"Esta guerra es ilegal", dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego.
"Es vergonzoso que hayamos pasado de ser el policía mundial a ser el abusador mundial en menos de un año", subrayó el legislador, que insistió que "no hay ninguna razón" para que se dé el ataque.
Irán
La República Islámica, que mantiene estrechos vínculos con Venezuela, condenó "firmemente el ataque militar estadounidense" contra ese país luego que una serie de explosiones sacudieron Caracas y otras ciudades este sábado.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país", señaló la diplomacia iraní en un comunicado, que criticó también "la agresión ilegal de Estados Unidos".
Cuba
El régimen caribeño condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y pidió reacción internacional
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este sábado un "criminal ataque" de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción "urgente" de la comunidad internacional.
España sigue de cerca el tema
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, está en permanente contacto con el embajador de España en Caracas y también con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, así como con homólogos europeos y de otros países, ante los ataques de Estados Unidos a la capital venezolana, Caracas.
Fuentes del ministerio español de Exteriores confirmaron estos contactos y reiteraron que el embajador de España en Caracas, con quien Albares ha hablado varias veces, ha asegurado que todo el personal de la embajada y del consulado -y sus familias- se encuentran bien.
Albares ha reunido también al gabinete de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores para seguir la situación después de que el Ejército estadounidense lanzara un ataque aéreo contra la capital venezolana.
AFP y EFE