La condena a una "invasión" y la llegada de "la hora de la verdad", las reacciones en oficialismo y oposición

Luego de que se conocieran los ataques de Estados Unidos en tierras bolivarianas fueron varios los actores políticos que se expresaron; "hoy puede amanecer la libertad en Venezuela", dijo Luis Lacalle Pou.

Múltiples explosiones en Caracas
Usuarios de redes sociales graban los momentos en el que se registran múltiples explosiones en Caracas.
Foto: captura.

Luego de que se conocieran los ataques realizados por Estados Unidos a Venezuela fueron varios los actores políticos en Uruguay -del oficialismo y oposición- que se expresaron con duras condenas y también con expectativa sobre el nuevo escenario que se podría abrir para el país caribeño.

La Cancillería liderada por Mario Lubetkin expresó su "seria preocupación" y dijo -mediante una declaración emitida este sábado por la mañana- seguir con "atención" la situación en Venezuela.

Luego, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio divulgó una declaración en la que calificó de "invasión" los ataques de Estados Unidos. "Nuestra fuerza política repudia esta agresión que constituye una amenaza para la paz en toda nuestra región", se indicó.

Además, el Frente Amplio afirmó que esta acción marca "un antes y un después en la región" y aseguró que "el objetivo de las fuerzas agresoras es disponer de los recursos estratégicos" de Venezuela, al que describió como "país hermano".

Por su parte, el Partido Nacional emitió una declaración en la que afirma que "condena, como lo ha hecho siempre" a la "dictadura de Nicolás Maduro". "La persecución a la disidencia política, la sistemática violación a los derechos humanos y la existencia de presos políticos han motivo nuestra permanente condena", sostuvo.

Además, desde la fuerza política señalaron que no respaldan "ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía".

El expresidente Luis Lacalle Pou se manifestó este sábado de tarde sobre este episodio. "Coherencia ayer, hoy y mañana. Maduro es un dictador. Lo dije en todos lados. No dudé en hablar frente a él y sus 'aliados'".

"Incluso fui criticado por no invitar dictadores a nuestra asunción Falla la comunidad internacional. Fallan los resortes para proteger los derechos humanos", agregó.

"Hoy puede amanecer la libertad en Venezuela. Puede. No justifico la intervención armada. La pregunta es: hasta cuándo iba a seguir esta dictadura? Hasta cuándo un pueblo oprimido, perseguido, encarcelado? Hasta cuando tantos iban a callar o mirar para el costado?", remató el exmandatario.

Por su parte, el senador frentista Daniel Caggiani, asimismo, escribió en su cuenta de la red social X que "los principios de autodeterminación y no intervención" para Uruguay "son ejes cardinales" de la política exterior y el posicionamiento histórico.

En ese sentido, llamó a que "todos los uruguayos y uruguayas, sin importar partido político o ideología" condenen "esta agresión bélica estadounidense presidida por Donald Trump en suelo venezolano y exigir su inmediato cese". Y concluyó: "América Latina es una zona de paz".

"La hora de la verdad"

"Calma y esperanza", marcó la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi en su cuenta de X tras conocerse la captura de Maduro por parte de fuerzas militares de Estados Unidos. La frase fue acompañada de una imagen con María Corina Machado, líder opositora al chavismo que recibió el Nobel de la Paz en 2025, y Edmundo González, candidato presidencial venezolano en las últimas elecciones, juntos.

Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva sostuvo también en su cuenta de la red social X que "la hora de la verdad está llegando". Acompañado de una foto del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, con el líder venezolano Nicolás Maduro, el legislador nacionalista escribió que "el dictador Maduro desapareció" y que "ahora comenzará la corrida de velo más impactante de América Latina". "Años de corrupción quedarán expuestas", agregó.

"Entre Venezuela libre y democrática y la dictadura criminal y corrupta de Maduro, no hay punto medio. El silencio y mirar para el costado es la complicidad con el régimen que asesinó, torturó y desapareció a miles de venezolanos. Bienvenida Venezuela libre, democrática y en paz", marcó el senador blanco Javier García también en su cuenta de X este sábado de mañana.

Su correligionario Sebastián Andújar remarcó que el Partido Nacional "siempre" ha condenado "el régimen de Nicolás Maduro por la ruptura democrática y la persecusión al pueblo venezolano". Luego agregó que no comparte "el uso de la fuerza" porque "la sociedad venezolana no debía haber sido expuesta a ningún riesgo".

El diputado blanco Diego Echeverría, en tanto, afirmó que "hoy Venezuela empieza a ser libre". "Un dictador que se va porque lo sacan", dijo y añadió que "la forma es la que él se impuso".

Udelar: "Solidaridad con el pueblo de Venezuela"

"Frente a la agresión armada del gobierno de los Estados Unidos de América a Venezuela, incluyendo el bombardeo en diversas ciudades y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, todo lo cual contraviene las más elementales reglas de derecho internacional, la mesa del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República declara su solidaridad con el pueblo de Venezuela, y emite su condena absoluta al ataque del gobierno norteamericano, reivindicando la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la integridad territorial y a la seguridad de las personas, así como el respeto a la legislación internacional", marcó la Udelar en un comunicado al que accedió El País.

Pit-Cnt: "solidaridad" y concentración en Plaza Libertad

Por su parte, el Pit-Cnt manifestó su "más enérgico repudio y condena a la grave agresión militar" contra Venezuela, que constituye una "flagrante violación del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

"La escalada bélica pone en serio riesgo la paz regional, amenaza la estabilidad de América Latina y el Caribe y compromete la vida de millones de personas", aseguró la central sindical, que convocó para este sábado, a las 18.00 horas, una movilización en la Plaza Libertad en el marco de la Intersocial.

De acuerdo al Pit-Cnt, esta medida responde a una "política histórica de intervención imperialista", para "controlar" recursos estratégicos de Venezuela, "especialmente el petróleo y los minerales".

"El movimiento sindical uruguayo se solidariza con el pueblo venezolano, que hoy enfrenta una nueva embestida contra su autodeterminación y su forma republicana de gobierno", marcó la central sindical.

También se puntualizó que el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt está reunido de "forma grave y urgente para analizar las medidas de solidaridad internacional y evaluar el estado de situación en el país hermano de Venezuela", acotaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar