Rechazo a la dictadura de Maduro, pero también a la acción intervencionista de EE.UU. en la región, ¿qué sigue?

Analistas afirman que la intención de la administración Trump no es defender la democracia en el país caribeño, sino sus propios intereses. Figuras clave del régimen chavista siguen en el poder.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.
Foto: AFP

“Las acciones, por ser en contra de una dictadura, no necesariamente son legítimas”, afirmó al canal France 24 Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario, Colombia, en relación a los ataques estadounidenses en territorio venezolanoel pasado sábado.

El analista señaló que Venezuela “molestó a Estados Unidos”, porque se había convertido en una entrada de Rusia, Irán y China a América Latina, y que la administración Trump también aprovechaba la oportunidad del petróleo venezolano, que sirve para pagar la transición en Venezuela.

Cabe recordar que Venezuela tiene grandes reservas de petróleo pesado, difícil de procesar, pero Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo con capacidades técnicas para hacerlo.

“¿Cuál es el límite del poder del presidente de Estados Unidos?”, se preguntó Rodríguez, cuestionando la acción intervencionista.

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
Foto: AFP

En línea similar, Jaime Abedrapo, doctor internacionalista en la Universidad de Santiago de Chile, opinó para France 24 que “es prematuro decir que es el fin de la dictadura en Venezuela. Hay que ver cómo reacciona el Ejército de ese país”. Asimismo, notó que los hombres fuertes del chavismo, sobre todo Diosdado Cabello, ministro del Interior, continúa activo en el poder.

También lo están Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento); su hermana Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Es decir, Maduro sí cayó y será juzgado en EE.UU por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, pero hay expectativas sobre lo que pasará con el régimen chavista.

Para ambos analistas mencionados, el gobierno de Trump ha violado el derecho internacional con sus bloqueos a los buques petroleros en semanas pasadas y al territorio de Caracas el sábado de madrugada (lo que no quiere decir que estén defendiendo a la dictadura venezolana).

“Trump se atribuyó competencias, eso es un tema controversial también dentro del Estados Unidos”, afirmó. Y ante estos hechos, hay una “fuerte inercia del sistema internacional, que hoy se caracteriza más bien por la anarquía”, apuntó.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello.
Foto: AFP.

“Es difícil sostener que (la captura de Maduro y los ataques) hayan sido por defensa de la democracia, sino por defensa de los intereses de EE.UU.”, agregó, al tiempo que observó que el propio Trump nunca ha manifestado que los ataques que ordenó fueran en defensa de una democracia liberal.

“No es defensa a la democracia, sino reivindicación geopolítica sobre el continente en el marco de la disputa con China, y la oportunidad de la utilización del petróleo venezolano”, reafirmó.

Snrftspo también se preguntó si este tipo de acciones se van a limitar a Venezuela, o EE.UU. podría llegar a intervenir en otros países de la región, para por ejemplo evitar la hegemonía china en esta parte del mundo.

Por lo pronto, alguna transición en Venezuela está planteada y en proceso.
 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar