El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que el dictador Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos y que ahora que el líder chavista ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó el senador republicano Mike Lee tras una conversación.
"Me ha informado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto", indicó en X el senador Lee.
Por su parte, el gobierno español se ofreció como mediador para lograr "una solución pacífica" en Venezuela, donde Estados Unidos lanzó un "ataque a gran escala", según el presidente Donald Trump, quien anunció la "captura" de su par venezolano Nicolás Maduro.
España "hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. "En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", añadió.
El comunicado también recuerda que el país europeo "no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024", ganadas oficialmente por Nicolás Maduro, pero impugnados por la oposición.
Otros gobiernos, de distintas partes del mundos, se están pronunciando sobre la situación político-social venezolana y Estados Unidos.
Agencias EFE y AFP