Mientras crece la presión de EE.UU. hacia Maduro, el régimen chavista anuncia otras 88 excarcelaciones

Los liberados habían sido detenidos en las manifestaciones electorales de 2024. El pasado 25 de diciembre, el régimen de Maduro anunció la excarcelación de un grupo de 99 personas.

Manifestantes sostienen una pancarta exigiendo la liberación de todos los presos políticos durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la investidura presidencial, en Caracas, el 9 de enero de 2025.
Manifestantes venezolanos sostienen una pancarta exigiendo la liberación de todos los presos políticos
Foto: AFP

Redacción El País
Las autoridades venezolanas anunciaron ayer jueves la excarcelación de 88 personas detenidas en manifestaciones luego de la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, que la oposición y la comunidad internacional califican de fraudulentas, indica un comunicado.

Las presidenciales de 2024 desataron protestas que dejaron 28 muertes y 2.400 arrestos por el recrudecimiento de la represión policial después de que la oposición venezolana denunciara un fraude y ratificara la victoria de Edmundo González Urrutia, candidato apadrinado por la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. La justicia venezolana ha excarcelado a más de 2.000 detenidos desde entonces, según registros oficiales.

“Se han producido en las últimas horas 88 nuevas excarcelaciones, a personas privadas de libertad por delitos cometidos en el marco de acciones violentas, de sectores extremistas tras el proceso electoral del 28 de julio de 2024”, informó el Ministerio del Servicio Penitenciario.

El texto detalla que el presidente Nicolás Maduro instruyó evaluar “de manera individual cada situación y adopta, conforme a la ley, medidas cautelares”. Horas antes, diversas oenegés habían informado sobre la excarcelación de al menos 87 personas, una menos que lo dicho por las autoridades, la mayoría procedentes de la cárcel de Tocorón, estado Aragua (norte).

Nicolás Maduro en un acto de gobierno en Caracas (Venezuela).
Nicolás Maduro en un acto de gobierno en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad detalló que no cuentan con libertades plenas, porque “continúan en juicio y con medidas cautelares”. La oenegé insiste en que “el país necesita una Amnistía General que otorgue libertad plena de todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos”.

Estas excarcelaciones coinciden con un aumento de la presión contra el gobierno de Maduro por parte de Estados Unidos, que desde agosto movilizó tropas al Caribe, determinó un cierre informal del espacio aéreo venezolano y ahora incauta buques petroleros sancionados cerca de Venezuela.

“Pese al contexto de permanente asedio contra la Nación, el Estado venezolano garantiza a las personas privadas de libertad un trato digno, el respeto a sus derechos humanos y la atención integral”, alega el comunicado del ministerio.

El 25 de diciembre se anunció la excarcelación de un grupo de 99 personas, aunque oenegés como Foro Penal solo lograron verificar 61 casos en ese momento. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás MaduroVenezuela

Te puede interesar