Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición, anunció Donald Trump

Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó una conferencia de prensa en Mar-a-Lago tras el ataque terrestre en Caracas y la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Trump comenzó diciendo que la operación en Venezuela era una fuerza "como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial", y aseguró que Estados Unidos "controlará" Venezuela por el momento. "Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición", afirmó. No puso límite de tiempo a la ocupación estadounidense.

El mandatario anunció este sábado que "el dictador y terrorista" Nicolás Maduro "finalmente ha sido derrocado en Venezuela" y celebró que el pueblo de ese país "será libre".

En cuanto al ataque en Caracas, Trump aseguró que se utilizó un "poder militar estadounidense abrumador", por aire, tierra y mar, para capturar a Maduro, y también lo comparó con otras operaciones que ordenó, incluido el ataque de junio a las instalaciones nucleares de Irán. Afirma que "ninguna otra nación" podría llevar a cabo este tipo de operación.

"Sabían que veníamos", dijo Trump, argumentando que el ejército venezolano se vio rápidamente desbordado. "Ni un solo militar estadounidense murió", dijo el presidente, aunque antes había insinuado que hubo bajas. Al justificar la operación militar en Venezuela, Trump argumentó que Maduro envió miembros del Tren de Aragua a Estados Unidos para "aterrorizar" a las comunidades estadounidenses

Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el director de la CIA, John Ratcliffe; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine.

Gobierno de Venezuela y transición

"Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata", dijo Trump, sugiriendo una ocupación. No está claro qué viene a continuación en cuanto al liderazgo de Venezuela.

Más temprano, la líder opositora María Corina Machado aseguró que la oposición está "preparada para tomar el poder" en el país sudamericano.

"Estábamos preparados para una segunda ola" tras el primer ataque, dijo Trump, pero finalmente no fue necesario debido al éxito del primero. Añadió que Estados Unidos estaba listo para hacerlo en el futuro si fuera necesario.

Además, se refirió a una "alianza" entre Venezuela y Estados Unidos, que, según él, haría a los venezolanos "ricos, independientes y seguros". Trump no ha ofrecido hasta ahora detalles sobre cómo Estados Unidos gestionará Venezuela.

Indicó también que permitirá que las petroleras estadounidenses entren a Venezuela para explotar sus yacimientos.

"Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país", dijo.

Por su parte, el general Caine dijo que aviones de guerra estadounidenses desmantelaron las defensas aéreas venezolanas para que helicópteros militares estadounidenses pudieran entrar en Caracas. "Uno de nuestros aviones fue alcanzado, pero permaneció en condiciones de volar", declaró Caine.

Además, afirmó que se solicitó otro equipo de helicópteros para rescatar a Maduro y a su esposa, y que recibieron disparos en el camino. Añadió que toda la operación duró aproximadamente dos horas y 20 minutos.

En tanto, Marco Rubio, dijo que Nicolás Maduro podría haber salido de Venezuela y estar viviendo en otro país, pero “quería jugar a ser grande”.

El presidente ofreció la conferencia apenas minutos después de publicar en su red social Truth una foto de Nicolás Maduro, esposado y con los ojos y oídos tapados a bordo de un buque militar estadounidense en el Caribe tras su captura.

El ataque en Caracas

Explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron Caracas hacia las 02:00 locales, en el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro. Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, entre otros sitios, según periodistas de AFP.

Washington atacó además los estados vecinos de La Guaira, donde está el aeropuerto de Caracas, Miranda y Aragua.

Caracas amaneció desierta, pero horas después se observaban filas frente a supermercados. Para evitar saqueos, los comerciantes vendían a través de las rejas. Varios barrios olían a pólvora, mientras agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad y vigilaban edificios públicos.

Trump consideraba ilegítimo al mandatario, quien llegó al poder en 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez y fue acusado de fraude en los pasados comicios.

En 2020, Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por Estados Unidos, que ofrecía por él una recompensa de 50 millones de dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar