Los países que se mostraron a favor y en contra del ataque de EE.UU. en Venezuela y la captura de Maduro

Fuerzas de EE.UU. ingresaron a Venezuela y capturaron al presidente y a su esposa para enjuiciarlos en Nueva York. Tras el operativo, llegaron las reacciones: ¿cómo se divide la nueva grieta y de qué lado queda Uruguay?

Nicolás Maduro capturado por EE.UU.
Una persona viste una camiseta con la imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la frase "Capturado" durante una manifestación en apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este domingo en Houston, Texas.
Foto: EFE/ Carlos Ramírez.

En un operativo inédito, las fuerzas especiales de Estados Unidos ingresaron el sábado 3 de enero en Caracas, Venezuela, para capturar y sacar del país al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Junto con otras cuatro personas, ambos enfrentan una nueva acusación por "narcoterrorismo" e importación de cocaína a Estados Unidos.

"En esencia, se trata del arresto de dos fugitivos buscados por las autoridades estadounidenses, y el Departamento de Guerra (el Pentágono) apoyó al Departamento de Justicia en esta misión", resumió el sábado el secretario de Estado Marco Rubio durante una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump.

Países que rechazan la operación militar de EE.UU.

Rusia

Rusia, una de las principales potencias opositoras a Estados Unidos, encabezó el rechazo a la acción militar de Washington. El Ministerio de Exteriores ruso ha exigido que EEUU libere al presidente venezolano y a su esposa y también conocer su paradero.

Moscú ha denunciado que ambos fueron "sacados del país por la fuerza", al tiempo que han condenado la operación, calificándola de "agresión militar" y han optado por hacer un "llamamiento a la contención" para evitar una guerra abierta.

China

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló en un comunicado reciente la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a toda acción dirigida a subvertir el gobierno de Venezuela mediante operaciones militares y solicite que la situación se dirima a través del diálogo y la negociación. Pekín ha exigido a Washington la liberación inmediata de Maduro y Flores, al tiempo que ha demandado garantías sobre la integridad y la seguridad personal de ambos.

Irán

Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, condenó "firmemente el ataque militar estadounidense".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país", señaló la diplomacia iraní en un comunicado.

Cuba

Histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un "terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano" y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel. El líder cubano pidió una "reacción de la comunidad internacional" contra el "criminal ataque" de Estados Unidos.

Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Norte expresó su preocupación por la situación en Venezuela y rechazó las acciones dirigidas por el mandato de Donald Trump, calificando el hecho como "un acto déspota".

El Ministerio de Exteriores norcoreano aseguró que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos y responsabilizó a Washington del "deterioro del escenario geopolítico en la región".

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reacción ante el ataque militar a Caracas por parte de Estados Unidos y la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lula expresó su condena enfática mediante un mensaje difundido en la red social X, donde calificó la operación como una "afronta gravísima" contra la soberanía del país vecino, al considerarla un acto que cruza un límite inadmisible en las relaciones internacionales.

Lula da Slva
Fotografía de archivo del 04 de noviembre de 2025 que muestra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una entrevista con periodistas de agencias de noticias internacionales en la base naval de Belém (Brasil).
Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/ ARCHIVO.

Chile

El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "enérgica condena", en particular "ante el anuncio de que un Estado extranjero pretende ejercer un control directo sobre el territorio venezolano".

"Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro", alertó.

Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques "con misiles" en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.

El mandatario de Colombia, país que este año es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió que el organismo se reúna de "inmediato". Un encuentro ya fue citado para el lunes.

España

España "no reconoció al régimen de [Nicolás] Maduro" pero "tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional", declaró este sábado en X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la operación de Estados Unidos que condujo a la captura del presidente venezolano.

Esta intervención militar "empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo", agregó el dirigente socialista, que pidió una "transición justa y dialogada".

México

"Condenamos esta intervención en Venezuela", declaró la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país "gobernará" la nación caribeña hasta que haya una "transición pacífica".

"México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes (...) cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional", añadió la cancillería.

Uruguay

El Gobierno de Uruguay reafirmó este domingo la "posición histórica" del país en cuanto a su adhesión a los principios de no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad soberana de las naciones y defensa del derecho internacional.

Así lo indicó el presidente Yamandú Orsi en una declaración que brindó a la prensa tras reunirse con su gabinete ministerial en un encuentro del que también formaron parte la vicepresidenta uruguaya, Carolina Cosse, y otras autoridades.

"Uruguay lo que está haciendo es manteniendo una posición histórica del país que se remonta al año 1965, cuando -ante una invasión a la República Dominicana- integraba el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente y defendió una posición que se mantiene hasta hoy", explicó.

Ghana

El Gobierno de Ghana condenó este domingo el "uso unilateral de la fuerza" por parte de EE.UU. contra Venezuela y alertó de que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "evocan la época colonial e imperialista y sientan un peligroso precedente para el orden mundial", al tiempo que pidió la puesta en libertad del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

"El Gobierno de Ghana sigue la situación en Venezuela con gran preocupación y subraya que tales ataques al derecho internacional, los intentos de ocupación de territorios extranjeros y el aparente control externo de los recursos petroleros tienen implicaciones extremadamente adversas para la estabilidad internacional y el orden mundial", afirmó en un comunicado el Ministerio ghanés de Asuntos Exteriores.

"Tales ambiciones coloniales no deberían tener cabida en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Permitir esto supone poner en grave riesgo a la comunidad internacional y socavar la soberanía de todos los países", destacó el Gobierno ghanés.

Malasia

La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por Estados Unidos durante un operativo militar el sábado sobre Caracas constituye una "clara violación del derecho internacional", dijo este domingo el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.

"El líder venezolano y su esposa fueron capturados en una operación militar estadounidense de alcance y naturaleza inusuales. Tales acciones constituyen una clara violación del derecho internacional y constituyen un uso ilícito de la fuerza contra un Estado soberano", dijo en X el líder malasio.

Anwar pidió la "liberación sin demora" de Maduro y de Cilia Flores.

Sudáfrica
El gobierno destacó que el ataque de Washington "socava (...) el principio de igualdad entre naciones".

Países a favor de la intevención de Trump

Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el domingo que Israel apoya la "acción enérgica" de Washington en Venezuela. "En lo que respecta a Venezuela, deseo expresar el apoyo de todo el gobierno a la decisión firme y acción enérgica de Estados Unidos para restaurar la libertad y la justicia en esa región del mundo", aseguró Netanyahu en la apertura de una reunión del gabinete, y agregó: "En América Latina, (...) varios países están volviendo a la órbita estadounidense y (...) restableciendo sus lazos con el Estado de Israel. Nos alegramos por ello, felicitamos al presidente Trump (...) y también saludamos a las Fuerzas Armadas estadounidenses, que han llevado a cabo una operación perfecta".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios de comunicación al recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su club Mar-a-Lago el 29 de diciembre de 2025 en Palm Beach, Florida.
Trump. Netanyahu está cumpliendo el acuerdo por Gaza, dijo.
Foto: AFP fotos

Argentina

El presidente argentino Javier Milei, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, celebró la operación estadounidense en Caracas y le afirmó a La Nación+ que la detención de Nicolás Maduro "significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones (...). Y eso no solo es bueno para Venezuela sino que es bueno para la región".

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien también integra el bloque gobiernos de derecha en América Latina, se expresó a favor de ataque estadounidense en Venezuela. En su cuenta oficial de X escribió: "A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente". Además, convocó a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia a “recuperar su país”, afirmando que “tienen un aliado en Ecuador”.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se expresó acerca de la caída de Maduro asegurando que “solo puede ser una buena noticia”. “El Gobierno del Paraguay ha tenido siempre una posición de compromiso innegociable con la democracia, el Estado de Derecho y la vigencia plena de los derechos humanos en Venezuela, y por ello ha venido alertando hace tiempo sobre la situación insostenible del régimen ilegítimo, rapaz y dictatorial de Nicolás Maduro, que tanto daño ha causado a ese noble pueblo”, escribió Peña en X.

Perú

El Gobierno del Perú respaldó la captura de Nicolás Maduro y lo responsabilizó de una cadena de delitos que quebraron el orden democrático en Venezuela y provocaron efectos directos en la estabilidad regional.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería peruana sostuvo que Maduro encabezó un gobierno ilegítimo, violó derechos humanos de forma sistemática y generó una crisis migratoria sin precedentes en América Latina.

Bolivia

El Gobierno de Bolivia expresó su apoyo al "pueblo venezolano" en lo que consideró el inicio de un camino de "recuperación de su democracia" y consideró "ineludible" que haya una "transición democrática real" en ese país, tras el ataque aéreo de Estados Unidos y el anuncio de la detención del líder venezolano Nicolás Maduro.

El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por su parte, celebró la captura de Maduro recordando un video en el que el líder venezolano lo llamaba “pelele del imperialismo” y lo acusaba de intentar dividir a los pueblos de Venezuela y El Salvador. Acompañando ese video, Bukele compartió la ya conocida foto de Maduro esposado y con lentes de sol.

Panamá

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se expresó “a favor del ensayo democrático y en favor de la aceptación de los legítimos deseos del pueblo venezolano, expresados de manera contundente en las urnas electorales, donde fue electo el ciudadano Edmundo González”. El mandatario panameño pidió "un proceso de transición ordenado y legítimo" en Venezuela.

Italia

La mandataria italiana Giorgia Meloni ha respaldado la operación con la que los Estados Unidos de Donald Trump, de quien se considera una aliada en la Unión Europea, han logrado capturar y encarcelar a Maduro y a su esposa Cilia Flores para que sean juzgados en Nueva York.

Su postura fue aclarada ayer sábado, el día del ataque: la vía de la acción militar por parte de una potencia externa no es la más adecuada para acabar con una dictadura pero es "legítima" si lo que se pretende es protegerse de amenazas como el narcotráfico.

Francia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la caída de "la dictadura de Nicolás Maduro", capturado en una operación militar de Estados Unidos, y quiere que Edmundo González Urrutia, al que considera presidente "electo" desde los comicios de 2024, lidere una transición. También aseguró haber hablado con María Corina Machado, indicando que apoya "su llamado a la liberación y a la protección de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro".

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla durante una declaración a la prensa con miembros del Gobierno y del Ejército francés
El presidente francés, Emmanuel Macron.
Foto: AFP

Reino Unido

Por último, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó en X que su país consideraba a Maduro un presidente ilegítimo, “y no lamentamos en absoluto el fin de su régimen”. El líder del gobierno laborista destacó su apoyo por el derecho internacional. “En los próximos días, el gobierno del Reino Unido conversará con sus pares de Estados Unidos sobre la evolución de la situación, con el objetivo de avanzar hacia una transición segura y pacífica hacia un gobierno legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, escribió.

Alemania

El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, por su parte, consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había "llevado a su país a la ruina".

Maduro "jugó un papel problemático en la región", por ejemplo "al implicar a Venezuela en el tráfico de drogas", afirmó Merz. Además, recordó que Alemania no había reconocido el resultado de las elecciones celebradas en Venezuela en 2024, que otorgaron un tercer mandato a Maduro y que el dirigente alemán calificó de "trucadas".

Otros países

El Gobierno de Sudáfrica pidió la celebración de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU después del ataque aéreo de EE.UU. contra Venezuela y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores, al subrayar que estos hechos "socavan la estabilidad del orden internacional y el principio de igualdad entre naciones".

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Burkina Faso y Malí, Karamoko Jean Marie Traoré y Abdoulay Diop, condenaron los ataques aéreos de EE. UU. en Venezuela y expresaron su apoyo a las autoridades del país. Asi el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó tras las conversaciones telefónicas.

Además, Gil informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Nigeria, Yusuf Tuggar, quien envió un contundente mensaje en apoyo a Venezuela ante los ataques militares por parte de Estados Unidos (EEUU).

A través de su canal de Telegram, Gil precisó que el canciller Tuggar ha expresado su firme compromiso de denunciar esta agresión injustificada ante los organismos internacionales de África, como la Unión Africana.

Por último, Liberia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que exigirá medidas internacionales y condenas formales ante los ataques, enviando un mensaje de solidaridad con la población y las autoridades de Venezuela.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar