Terminó el primer año calendario para el gobierno de Yamandú Orsi, y en sus filas, pese a avatares varios y “tropiezos discursivos” reconocidos por el propio mandatario, no dejan de reconocer que la aprobación de leyes clave, como la Rendición de Cuentas, el Presupuesto Nacional -y en particular las modificaciones impositivas-, y la reforma de la Caja de Profesionales, fueron claras victorias para el oficialismo, en un Parlamento que no controla en su totalidad.
Ahora comienza un segundo round, en donde deberá ser importante nuevamente la conquista de los dos votos faltantes en Diputados -que hasta ahora el Frente Amplio ha encontrado en Cabildo Abierto, partido que, al borde de terminar este año, insiste con sus reivindicaciones- y para el que el gobierno y su bancada ya tienen definidas algunas de sus prioridades.
Una de ellas, por estas horas mencionada tanto por legisladores del Frente Amplio como por el propio gobierno, es la creación del Ministerio de Justicia, una idea que -aunque consta en el compromiso programático que suscribieron los partidos de la coalición republicana en la campaña electoral- solo genera rechazo en gran parte de la oposición, con un argumento recurrente: la propuesta está asociada a la figura del prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz -quien es, de hecho, su principal impulsor-, de gran resistencia tanto en filas del Partido Nacional como en el Partido Colorado.
Sin embargo, el oficialismo irá a la carga con el tema. Justamente el propio Díaz hizo mención a esta propuesta en notas de prensa en los últimos días del año, y en un mensaje difundido en su cuenta de Instagram, en el que el exfiscal de Corte -hablando a cámara desde su casa- dijo estar “trabajando” para la creación de esta cartera. La propuesta, como el jerarca puntualizó el pasado 18 de diciembre en Canal 10, está en “manos” del presidente, y “requiere algunas correcciones técnicas”, pero “menores”.
Este es uno de los proyectos del oficialismo que “destacan por su importancia”, reconoció a El País el senador Sebastián Sabini, que de todos modos reconoce que queda por delante una tarea de convencimiento con la oposición que no será fácil.
Lema pone el ojo en el descenso demográfico
El senador blanco Martín Lema manifestó su preocupación por las proyecciones poblacionales, y las catalogó de “problema país”. “Hay un descenso sostenido en la cantidad de nacimientos y eso tiene un impacto a futuro muy importante”, dijo. El legislador buscará este 2026 promover la búsqueda de incentivos para subir la natalidad y aumentar la inmigración.
De primer orden
No es la única iniciativa que promoverá la izquierda en el Parlamento. Está en la hoja de ruta crear una Universidad de la Educación, para lo cual también será crucial el diálogo con la oposición, ya que se precisan mayorías especiales en ambas cámaras.
El diputado Sebastián Valdomir, quien presidió la Cámara de Representantes este año, mencionó además el proyecto de ley que busca solucionar la situación de los deudores, una preocupación explícita de Cabildo Abierto -juntó firmas sin éxito para poner topes a la usura en la Constitución-, que confía en lograr “sintonía” con el proyecto que, en paralelo, presentó el Frente Amplio (ver recuadro).
En la coalición republicana, mientras tanto, se apuesta a mantener el equilibrio entre ser contralor y crítico con el gobierno, y mostrar una actitud “proactiva” para brindar un proyecto alternativo al del oficialismo, luego de un primer año en que los partidos de la alianza se tuvieron que ubicar en el rol de oposición e intentar sumar herramientas de articulación entre sí.
El senador blanco Martín Lema dijo a El País que el papel opositor “significa tener el espíritu crítico de reconocer lo que se puede estar haciendo bien y de hacer cuestión a lo que puede mejorar o se está haciendo mal”. Así, aseguró que el Partido Nacional “ha demostrado claramente ser una posición constructiva”.
Javier García, senador nacionalista, indicó por su parte que la coalición republicana “es una estructura muy joven” y por ello resaltó que se instalara una articulación formal parlamentaria y de la estructura orgánica. Sobre las prioridades para 2026, señaló que “lo más importante” es la gestión en seguridad pública: “El gobierno perdió un año, no tiene plan. El presidente se comprometió a que, a pesar de esto, a partir del primero de enero iba a haber un plan. No está explicitado, no lo conoce nadie, pero dice que lo tiene”.
El senador colorado Robert Silva, en tanto, aseguró que la oposición “puede y debe rendir más”, ya que “no basta solo con decir ‘no estoy de acuerdo con esto’, sino también presentar propuestas”. De esta manera, afirmó que pondrá “mucho hincapié”, con el apoyo de su partido en la educación. “Creo que a través de los pedidos de informes, de los pedidos de acceso a la información pública, de las comparecencias, las comisiones, de recorrer el país y hablar con la gente, podremos evitar que la catástrofe no sea tal”, sostuvo.
Conrado Rodríguez, diputado también colorado, puso el foco en continuar la discusión sobre la ley de lavado de activos y cuestionó que “se quiten garantías a los individuos”. También se refirió a la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia y dijo a El País que es “muy negativa”.
“Sin lugar a duda le va a quitar independencia al Poder Judicial, porque la línea entre las competencias de uno y otro va a ser muy delgada. Siempre va a existir la tentación del gobernante, no importa de qué signo ideológico sea, de tomar más competencias que las que debe constitucionalmente”, aseveró el legislador.
CA pide “cerrar” sus temas antes de negociar
Entre ellos, plantean limitar la forestación y dar prisión domiciliaria a veteranos.
“Antes de sentarnos a hablar y negociar cosas, lo que queremos es ir cerrando temas”, avisó de entrada Álvaro Perrone, uno de los dos diputados que tiene Cabildo Abierto, ante la consulta de El País acerca de qué rol continuará jugando el partido de Guido Manini Ríos este 2026 y qué tan abierta está esta fuerza política a dar su voto para dar viabilidad a la agenda del gobierno y el Frente Amplio en su segundo año.
¿Cuáles son esos temas? El primero es la situación de los deudores, aquellos cientos de miles de uruguayos que hoy figuran en el clearing. A la propuesta de Cabildo se suma otra que presentó el Frente Amplio, que se encuentra en comisión de Hacienda, pero que hoy está “lejos” de lo que pretende Perrone, que además exige celeridad: que se apruebe “antes de mayo”, porque para entonces el Parlamento -y en especial esa comisión- se concentrará en el tratamiento de la primera Rendición de Cuentas de este gobierno. Hay, no obstante, “sintonía” con el oficialismo, en especial con el diputado Valdomir, reconoció el cabildante.
Como segundo tema surge otro asunto con el que hay coincidencia con la izquierda: la limitación de la forestación, algo que llegó a ser ley en el período anterior, pero que fue vetada por Luis Lacalle Pou.
La tercera prioridad es otorgar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años -aunque la edad es “negociable”-, un asunto escabroso para el Frente Amplio porque beneficiaría a los imputados por derechos humanos. Cabildo, no obstante, confía en acordar con la coalición republicana.