“Alta accidentalidad laboral” con “tendencia” descendente: MTSS trabaja en “observatorio” cogobernado con BSE

Autoridades del ministerio, junto a Carolina Cosse, presentaron datos anuales sobre fallecimientos en espacios de trabajo, clasificados según trimestre y con sus principales causas.

Presentación de datos del informe sobre Accidentalidad Laboral de 2025.
Presentación de datos del informe de Accidentalidad Laboral de 2025.
Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó este martes los datos del informe de Accidentalidad Laboral de 2025, con la presencia del titular de la cartera, Juan Castillo, y la presidenta de la República en funciones, Carolina Cosse.

En conferencia de prensa, comunicaron que en 2025 hubo 41 fallecimientos por accidentes laborales, de los que en Uruguay hay cerca de 40.000 por año.

Según dijo Luis Puig, inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social, estos accidentes implican una “preocupación central”, pues hoy “sigue existiendo una alta accidentalidad laboral”.

“Había sectores que ni siquiera estaban contabilizados en esa crónica roja que pasa desapercibida, como es la crónica roja de los accidentes y los accidentes mortales (...). En primer lugar, visualizamos que había un sector de trabajadores a los cuales no se les reconocía esa condición, ni siquiera cuando eran víctimas de un accidente laboral mortal. Aquellos trabajadores que tenían un accidente de tránsito en ocasión del trabajo no estaban contabilizados. Dijimos ‘hay que incorporarlos’”, señaló.

Asimismo, anunció que “se está trabajando conjuntamente con el Banco de Seguros del Estado (BSE) en un observatorio con gobernanza compartida con el Ministerio de Trabajo” para poder “analizar y dar respuestas al tema de accidentalidad en tiempo real y para promover políticas de prevención”.

En el primer trimestre del año, hubo 13 accidentes laborales mortales, seguidos de 11 en el segundo, 12 en el tercero y 5 en el último trimestre. Puig aseguró que se trata de una “tendencia” que muestra “una reducción sustancial”. Además, dijo que esto significó que en “una parte importante del año” hubo “un accidente laboral mortal por semana”; todas las víctimas mortales fueron hombres.

“Es posible reducir la accidentalidad y la accidentalidad mortal en el país. Estas tendencias lo demuestran. Pero ha pasado en nuestro país en los últimos años que tuvimos diferentes etapas. De 2014 a 2019 logramos una reducción importante en los accidentes laborales y los accidentes laborales mortales, producto de la discusión de determinada normativa que permitió poner arriba de la mesa la importancia de la prevención”, explicó, en referencia a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial del 2014.

“Una segunda etapa se dio en la pandemia, donde hay una reducción producto de la baja de actividad, y de alguna manera un rebote del 2021 en adelante que nos lleva a que, a principio del 2025, estuviéramos al mismo nivel del 2014, con una altísima accidentalidad. O sea, perdimos 10 años como sociedad”, agregó el jerarca.

Presentación de datos del informe de Accidentalidad Laboral de 2025.
Presentación de datos del informe de Accidentalidad Laboral de 2025.
Foto: Leonardo Mainé

Por su parte, Andrea Bouret, subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social, señaló que la información acerca de los accidentes es conocida a través de “el Banco de Seguros, el Ministerio del Interior, Fiscalía, empresas, sindicatos, trabajadores, hasta por la misma prensa”.

Con respecto a las causas de los fallecimientos por trimestre, sostuvo que en el primero fueron todos por caídas a distintas alturas, al igual que en el segundo, y cerca del 70% en los rubros de industria y comercio. Sin embargo, entre abril y junio el 44% de las muertes fueron en el medio rural, la mitad por “atrapamiento”.

En el tercer trimestre, la causa fatal principal también fue caída de altura; del total de fallecimientos, el 75% fue en la construcción. Para fines del año, el 33% de los casos mortales se dio por contacto eléctrico, más que nada en el medio rural.

“Uruguay cuenta con una normativa muy sólida, que hace a la gestión de la prevención. La Ley N° 5.032, el decreto 127/14 que establece los servicios de prevención y salud, pero también tenemos normativas específicas por rama de actividad donde todas estas medidas de prevención están pautadas. Por lo tanto, la normativa sola no puede dar respuestas”, afirmó Bouret.

Castillo destacó la tarea del ministerio en esta materia y aseguró, en alusión a la campaña de Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad del Trabajo, era una “tarea impostergable”.

"Lo hacíamos en función de los datos que teníamos, la cantidad de siniestros que continuamente se repetía, como una estadística a finales de año, la cantidad de personas lastimadas, trabajadores y trabajadoras que eran fuertemente golpeadas precisamente por situaciones de riesgo laboral y la cantidad de vidas que nos costaba a lo largo del año. No había tiempo para lamentos, no había mucho tiempo para discutir y menos todavía distraernos en pasar facturas para atrás”, declaró el ministro.

Cosse, quien ocupa la presidencia por la ausencia de Yamandú Orsi, comentó que “parece razonable pensar que los rubros que se llevan la mayor cantidad de accidentes también están afectados por su natural estacionalidad”, como la construcción y las actividades rurales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar