Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, calificó de “fantástico” el proyecto del colectivo Montevideo Más Linda, integrado por vecinos que salen a limpiar la ciudad.
“Me parece fantástico que los vecinos y vecinas se involucren”, dijo este martes en Puntos de vista (Radio Uruguay).
Bergara resaltó de todas formas que este tipo de emprendimientos “no sustituyen las tareas de la intendencia”, pero que lo ve con “buenos ojos”. Dijo que la intendencia coordinó con este colectivo.
“Un eje de nuestra gestión es el de la participación ciudadana, que es opinar, dar perspectivas, tener lógicas de defensa de algunas cosas, pero también es hacer, porque además es coordinado con la intendencia, no es que salgan por su cuenta”, sostuvo el jefe departamental.
El colectivo Montevideo Más Linda, que empezó en las últimas semanas, se propone asumir la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la limpieza de Montevideo.
Así lo explicó su impulsor, el estudiante de arquitectura Imanol De los Reyes. “En vez de quejarnos simplemente o estar disconformes con la ciudad… hacer una acción”, dijo en entrevista En Perspectiva (Radiomundo) el pasado lunes 22.
Contó que la intendencia se contactó con él para una reunión y que el diálogo con la comuna fue “muy fructífero”.
“Porque justamente es una organización sin banderas políticas ni partidarias. Acá no estamos criticando la gestión directamente”, dijo De los Reyes.
“Lo que queremos hacer es tratar de sumar y también poner en foco a las personas, hacer también un poco responsables a las personas. Porque el hecho de que estén ahí los graffiti, el hecho de que esté la ciudad sucia, también tiene una responsabilidad en las personas que habitamos la ciudad”, continuó.
El colectivo ya trabajó en la Peatonal Sarandí de Ciudad Vieja, en el callejón al costado de la Universidad de la República y en la Plaza Independencia. Limpiaron fachadas, avisos publicitarios, postes de luz, juegos de niños. También sacaron carteles (algunos pertenecientes a partidos políticos por el último periodo electoral) y hasta retiraron excremento de perro.
Para el líder de Montevideo Más Linda, se puede lograr un “efecto contagio” en la población: que las personas dejen de ensuciar si ven que el espacio público está limpio.