Los contenedores desbordados de basura durante la pasada Navidad dejaron una mala imagen en un tema prioritario de la Intendencia de Montevideo. Y si bien se trató de un desafío donde la comuna no salió exitosa, el calendario le permite una revancha con las fiestas de Año Nuevo.
Por eso que la comuna trabaja para que el resultado del 1° de enero sea distinto al que se vio el 25 de diciembre, con los contenedores de varios barrios a tope de basura. Más allá de los preparativos que puedan hacer las autoridades, hay un factor clave que parece estar resuelto: el conflicto sindical.
El director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, había reconocido a El País que entre el 22 y el 25 hubo más horas sin servicio de recolección que con servicio. Los trabajos terminaron en la tarde del 24 y volvieron en la noche del 25.
Si bien eso ya implicaba una dificultad, a esto se añadió que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) hizo un paro de 24 horas el día 22.
El acuerdo con Adeom
Como la intendencia y el sindicato no acordaban en un nuevo convenio colectivo, las negociaciones llegaron al ámbito del Ministerio de Trabajo. Y fue en esa instancia que lograron un preacuerdo el mismo 24 de diciembre.
La intendencia ofreció aumentar, al final del periodo, un 1,5% el salario por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuando su planteo anterior se quedaba en un 1,0%. El incremento será de un 0,5% anual desde 2027 hasta 2029. Además, la propuesta de la intendencia incluyó aumentar un 3,5% los salarios más bajos.
Las autoridades de Adeom se mostraron satisfechas, pero aun así deberán llevar este planteo de la IMM a su próxima asamblea a fines de enero. Aunque falta ese paso, el preacuerdo firmado parece indicar que los meses de conflicto terminaron. El sindicato no ha vuelto a hacer paro y eso permite a la intendencia ser más optimista respecto a la recolección de basura, uno de los servicios más afectados por las medidas sindicales.
“Tenemos mucho diálogo con Adeom, tanto el Ejecutivo como nosotros. Por lo tanto, es de esperar que, con la cercanía con los trabajadores que buscamos siempre, no tengamos turbulencias, ya que estas afectan bastante”, dijo Herou consultado por El País.
“La semana pasada nos afectaron. Si no tenemos esas turbulencias, creo que vamos a andar mejor”, añadió el jerarca en referencia a lo sucedido en Navidad.
La recolección este año nuevo
En una rueda de prensa este martes, Herou explicó que los servicios de vaciado de contenedores terminarán este miércoles 31 a las 19:00 y volverán el viernes 2 de enero. El jerarca le pidió a la ciudadanía que saque la basura una vez se reanude la recolección.
En cualquier caso, más allá de la recolección, Herou subrayó que el 31 y el 1° se mantendrán otro tipo de servicios. “Lo que sí vamos a tener durante todo el tiempo son recursos que van a estar trabajando en la limpieza, en torno a los contenedores”, sostuvo Herou.
Esa tarea la harán camiones y motocarros que recorren la ciudad y retiran basura. Estos trabajadores solo “van a parar las horas normales de festejo con la familia” y “van a seguir trabajando 31 y 1º para que la ciudad luzca de la mejor manera”, dijo el jerarca. Este servicio también funcionó en Navidad.
“Con el soporte de limpieza que hace la intendencia, si los vecinos y vecinas se involucran con esto de cuidar los horarios, creo que no vamos a tener dificultades”, dijo el director de Desarrollo Ambiental.
Cómo sigue el plan de recambio
En la misma conferencia de prensa, Herou anunció qué barrios continuarán con el cambio del sistema de contenedores —que implica entregar contenedores intradomiciliarios y que comenzó semanas atrás en el Cerro.
Este martes, en la zona del Prado se entregarán contenedores para alrededor de 800 hogares y, para quienes lo soliciten, composteras con lombrices. También se instalarán “islas de reciclaje”.
Luego, en enero, se continuará en Capurro, La Teja, Malvín y Carrasco.
“Entre enero y febrero, vamos a llegar a más de 10.000 familias más. Vamos rápido, transitando por las fechas complejas como esta, pero avanzando la transformación que Montevideo requiere y que nos comprometimos”, dijo el jerarca.
El plan de Bergara implica cambiar, en gran parte del departamento, el sistema de contenedores en vía pública por contenedores en los hogares.
La intención es que para 2027, haya 67.000 mil familias con contenedores dentro de sus casas y 70.000 familias con contenedores dentro de sus cooperativas o complejos de vivienda.
La aplicación de contenedores particulares —un plan que llevó adelante en su gestión como intendente el hoy presidente Yamandú Orsi— no se podrá aplicar en las zonas más densificadas, por ejemplo con apartamentos. Allí se prevé mantener los contenedores del formato actual, pero con mejor recolección, o instalar unidades bajo tierra.
La renuncia de Maldini
El director de Desarrollo Ambiental habló también sobre la renuncia de Pedro Maldini, gerente de Gestión Ambiental.
Herou aseguró que tienen un "muy buen vínculo" con Maldini y que aportó "mucho en estos meses", pero no dio detalles sobre la decisión que este tomó. "Entendió que en esta etapa no estaban las condiciones para seguir trabajando", se limitó a decir.
Por otro lado, este martes el intendente Bergara también habló sobre la primera renuncia en su administración, y dijo que se debía a una diferencia en la forma de trabajar de Herou y Maldini.
"No es de mala relación, son estilos de trabajo diferentes. Los dos son grandes profesionales en esto. Y como dos caballeros se sentaron a decir: no podemos seguir así", contó el intendente en Puntos de vista (Radio Uruguay).