Redacción El País
El verano da para reuniones políticas más relajadas debido a que la agenda funciona a una velocidad más lenta. En filas nacionalistas, por ejemplo, Alianza País realizará su encuentro anual el domingo 25 en Atlántida -al igual que años anteriores-, donde participarán legisladores, intendentes, ediles, alcaldes y dirigentes de todo el país. La idea, según contó a El País el senador Javier García, es “fijar las prioridades políticas para el año que comienza”.
Alianza País -el sector más votado en octubre de 2024 dentro del Partido Nacional- la integran Espacio 40, Mejor País (el grupo conformado por varios intendentes), Alianza Nacional, Sumar (de la directora de Antel Laura Raffo), el diputado Sebastián Andújar, y Plan País (del diputado Álvaro Dastugue).
García resaltó que el sector “se destacó este año por ser referente en la defensa del gobierno de Luis Lacalle Pou aún en momentos en que surgieron cuestionamientos desde el propio Partido Nacional” al expresidente y por “llevar adelante una oposición firme al gobierno”.
En esa línea, explicó que “se prevé un posicionamiento muy claro respecto a temas como seguridad, donde ha reclamado firmeza y rumbo al gobierno por la ausencia de plan y decisiones de gobierno que afectan el empleo y la inversión, como los ajustes fiscales y el tema Fonasa”.
El encuentro será un día después de que los herreristas realicen su clásica reunión en La Paloma. La idea del encuentro -indicó a El País el líder del Herrerismo, Luis Alberto Heber- es mirar hacia adelante con la definición de las líneas de acción que se tomarán este año tras la etapa de la autocrítica. En la misma línea, el diputado Juan Martín Rodríguez dijo que, por un lado, habrá una evaluación del primero tramo del gobierno del Frente Amplio y, por otro, se va a disponer la actitud del sector.
Uno de los que concurrirá será el senador Martín Lema, quien está en los aprontes de la creación un proyecto político tras apartarse de Aire Fresco. Hace tiempo que se deja abierta la puerta para que pueda darse una alianza con el Herrerismo, aunque aún no se define bajo qué acuerdos.