El Partido Nacional decidió suspender al exdiputado Javier Radiccioni luego de que la investigación en su contra por violencia doméstica contra su expareja fuera formalizada en la jornada de este jueves.
La decisión se tomó "resguardo a la institucionalidad" del partido, según la declaración del Directorio que lleva la firma del presidente, Álvaro Delgado. A partir de esta resolución Radiccioni queda "inhabilitado para ejercer toda forma de representación política o institucional en nombre" del partido.
Además se indicó que "el Partido Nacional asume esta situación con la seriedad que corresponde, reafirmando que su conducta institucional se regirá siempre por el respeto al derecho, la defensa de la legalidad y la preservación de los valores éticos que constituyen la esencia" de la "tradición nacionalista". El caso pasará a la Comisión de Ética.
El comunicado del Partido Nacional sobre el caso de Javier Radiccioni
El Directorio del Partido Nacional, ante la decisión judicial relativa al caso del Sr. Javier Radiccioni, declara:
1) En atención a nuestro compromiso con la independencia de poderes y en resguardo a la institucionalidad de nuestro Partido, se dispone la suspensión inmediata de los derechos partidarios del Sr. Javier Radiccioni, quedando inhabilitado para ejercer toda forma de representación política o institucional en nombre del Partido Nacional.
2) El Partido Nacional asume esta situación con la seriedad que corresponde, reafirmando que su conducta institucional se regirá siempre por el respeto al Derecho, la defensa de la legalidad y la preservación de los valores éticos que constituyen la esencia de nuestra tradición nacionalista. Se dispone consecuentemente el pase inmediato del caso a la Comisión de Ética.
Qué pasó con Javier Radiccioni y qué decisión tomó la Justicia
En una audiencia judicial que se llevó a cabo este jueves, la Fiscalía de Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de cuarto turno logró la formalización de la investigación por este caso.
Radiccioni fue imputado "por reiterados delitos de violencia doméstica, agravado uno de ellos, en concurrencia formal con un delito de lesiones personales agravado, en calidad de autor", según la información que divulgó la Fiscalía.
El exdiputado deberá pasar 120 días en prisión preventiva a la espera del juicio, aunque esta medida fue apelada por la defensa y podría ser revocada si la Justicia así lo entendiera.
El exdiputado del Partido Nacional, dirigente de Canelones, fue detenido en la noche de este martes producto de una denuncia de violencia doméstica por parte de su expareja, una fiscal.
Información policial a la que accedió El País indica que la situación habría ocurrido sobre las 20:30 en una casa ubicada en el barrio Carrasco de Montevideo. La fiscal, de 40 años, y el exdiputado, de 43, presuntamente tuvieron una discusión por su hijo de nueve meses. De acuerdo con la denuncia, a raíz de esta disputa el hombre le habría arrojado a la mujer un vaso en dirección a la cara, lo cual le provocó un corte en el labio.