Desde 1999, el Frente Amplio (FA) es la principal fuerza política del país. A 55 años de su fundación, la coalición de izquierda celebrará un nuevo aniversario este sábado —a partir de las 17:30— en Juan Lacaze, una ciudad emblemática para el oficialismo dado que fue el único lugar del país en el que ganó en las elecciones de 1971. Desde ese año en adelante siempre lo hizo.
Un nuevo aniversario —que se conmemoró el pasado 5 de febrero— encuentra al bloque progresista nuevamente en el poder, luego de un quinquenio de gobierno de la Coalición Republicana. En lo que va del siglo XXI, el FA ha gobernado durante 16 años, lo que supuso un desafío histórico e inédito para la fuerza política: enfrentar las tensiones y los desgastes inevitables de convertirse en partido de gobierno.
Y, a casi un año de comenzado el segundo ciclo frenteamplista, para el presidente del FA, Fernando Pereira, esta realidad política no le es ajena ni indiferente.
Aunque el dirigente reivindica y defiende los logros alcanzados hasta ahora por la administración de Yamandú Orsi, es consciente de que los guarismos de aprobación de la gestión están en el 36%, que “no es un mal resultado pero implica hacer una autocrítica”.
“No hemos sido capaces de llegarle a la gente. No nos han comprendido los frenteamplistas, los militantes. Estamos trabajando para mejorarlo, pero hay que trabajar más. Lo primero que hay que hacer es asumir con modestia que no pudimos tener una gestión política sobre la conducción del gobierno que permita que la sociedad en su conjunto conozca, reconozca y se sienta parte de las transformaciones que estamos haciendo. Una izquierda que no es autocrítica y que no escucha a quienes están molestos o enojados pierde su capacidad de crítica, el alma”, resumió.
En referencia al malestar y descontento que se ha manifestado desde las bases y parte de la militancia, el político habló de la necesidad de comprender el proceso de acumulación de la izquierda y ejemplificó: “Tenemos que entender el sentir del pueblo, que se expresa de cierta manera en las letras del Carnaval. En vez de enojarse, lo que hay que hacer es comprender que el letrista olfatea lo que está pasando en la sociedad. En el mismo tablado la gente aplaude a la murga y abraza al presidente del FA”.
Defensa al gobierno y "viraje"
No obstante, Pereira confía en que va a haber “un viraje grande” a partir del discurso de Orsi ante la Asamblea General cuando rinda cuentas ante el Parlamento a un año de asumir.
“Quien marca la voz y el tono del gobierno es el presidente. El quiebre va a ser a partir del 1° de marzo. El clic va a tener que ser el 1° de marzo, cuando se anuncien los cambios a partir de tener un Presupuesto propio. Tenemos una enorme confianza en Yamandú. El equipo ha funcionado. Lo que no hemos logrado es una adecuada interrelación con la sociedad, con nuestra estructura militante y votante. Eso hay que hacerlo rápidamente. No hemos encontrado la fórmula de llevar adelante adecuadamente el relacionamiento entre gobierno, fuerza política y organizaciones sociales. El FA no puede perder su función dentro de esa triada que integran gobierno, fuerza política y sociedad”, reflexionó.
Entre los logros que más destacó, puso énfasis en la adecuación tributaria, que permite gravar por unos US$ 600 millones a los sectores de mayores ingresos —mediante el Impuesto Mínimo Global y el IRPF aplicado a las transacciones financieras en el exterior— para destinar esos recursos a la reducción de la pobreza infantil, la salud y la educación.
"Se pudo ensanchar el Presupuesto en lugar de recortarlo y aumentar el gasto público en las áreas que consideramos prioritarias, particularmente en la infancia. Se generaron cerca de 20.000 puestos de trabajo y el salario real creció en el primer año lo mismo que durante todo el período de (Luis) Lacalle Pou. En el caso de los jubilados, el incremento fue incluso superior. Además, se aprobaron la ley de muerte digna, el salvataje de la Caja de Profesionales y el del Casmu, entre otras medidas, como la implementación del bono escolar”, enumeró.
Antimperialista e internacionalista
Buena parte del discurso que brindará este sábado Pereira —además hablarán el alcalde local, Darío Brugman y la presidenta del Comité El Bastión, Silvia Chauvie— se enfocará en la situación internacional y en el carácter “antimperialista de la fuerza política”.
En esta línea, el referente dijo a El País que en este momento es “inevitable hablar del imperialismo y de las consecuencias nefastas que está trayendo al planeta”.
“En Uruguay se nos quiere llevar a discutir si Maduro sí o Maduro no. Sin embargo, la verdadera discusión es si Estados Unidos tiene facultades democráticas y legales para invadir otro país, sacar a un presidente junto a su esposa, provocar la muerte de unas 100 personas y, además, planificar la explotación del petróleo con empresas norteamericanas”, cuestionó.
Con respecto a Donald Trump y Cuba (en febrero se harán movilizaciones), el presidente del FA criticó la política aislacionista que lleva adelante el país norteamericano para “matarlos por hambre”.
“Lo inhumano de Trump radica en que adopta medidas para agudizar el bloqueo que Obama había flexibilizado, llevándolo al máximo, al punto de decir que van a caer por hambre. Es de las cosas más perversas e inhumanas que puede haber en el planeta. Tampoco podemos ver con naturalidad que diga que mataron 100 personas, pero como no eran de ellos la misión fue positiva”, criticó y adelantó Pereira a El País sobre lo que dirá en su discurso en Juan Lacaze.
-
Elecciones 2024 en Uruguay: Yamandú Orsi será el nuevo presidente y dijo que "es una noche de agradecimiento"
Elecciones desde el búnker del FA: "Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada", dijo Orsi
Darío Pérez vs Óscar De los Santos: autopsia del declive del Frente Amplio en Maldonado