Redacción El País
Donald Trump está empeñado en parar la guerra en Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, y para eso acelera las negociaciones. Trump se reunió ayer martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por segunda vez en 24 horas para abordar e intentar poner fin a la que el presidente estadounidense definió como la “tragedia” de la guerra en Gaza.
Trump presiona para que se alcance una tregua en la Franja de Gaza, tras 21 meses de guerra desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
“Es una tragedia, y él (Netanyahu) quiere resolverla, y yo quiero resolverla, y creo que la otra parte también”, declaró Trump ayer a periodistas durante una reunión de gabinete. Netanyahu cenó el lunes con Trump y ayer martes regresó a la Casa Blanca para otro encuentro.
El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, todavía alberga la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre un esquivo alto el fuego para finales de la semana. “Esperamos que para finales de esta semana tengamos un acuerdo que nos permita un alto el fuego de 60 días”, declaró Witkoff. “Diez rehenes vivos serán liberados” y se recuperarán los restos mortales de “nueve fallecidos”, añadió.
La propuesta a debate entre las partes, ideada por Steve Witkoff, contempla una tregua de 60 días en la ofensiva israelí, durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y devolvería a 18 muertos que permanecen en Gaza, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Trump ha apoyado firmemente a Netanyahu, especialmente en la reciente guerra entre Irán e Israel, pero también ha aumentado la presión para poner fin a lo que él llama el “infierno” en Gaza.
Sin embargo, Catar, que alberga negociaciones indirectas entre ambas partes, declaró ayer martes que se necesita más tiempo para que esos diálogos permitan un avance entre Israel y Hamás.
“No creo que pueda dar un plazo en este momento, pero puedo decir que necesitaremos tiempo para esto”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari, en el tercer día de negociaciones en Doha. Catar opera como mediador junto con Estados Unidos y Egipto.
Israel y Hamás comenzaron la última ronda de negociaciones el domingo, con representantes sentados en salas separadas del mismo edificio.
Las negociaciones en Doha avanzan a “un ritmo lento” debido a la “significativa divergencia” en las posturas de ambas partes, si bien éstas “siguen su curso”, según una fuente egipcia cercana a las negociaciones.
Según esta fuente egipcia, las “amplias” diferencias entre las partes se deben fundamentalmente a la insistencia israelí en mantener sus políticas para el acceso de ayuda humanitaria al territorio palestino.
“Israel sigue insistiendo en la continuidad del funcionamiento de los puntos de distribución de ayuda afiliados a la Fundación Humanitaria de Gaza, considerándolos un mecanismo de supervisión necesario para garantizar que la ayuda no caiga en manos de grupos armados”, dijo la fuente.
“Israel ha expresado su disposición a cooperar con Naciones Unidas en la distribución de ayuda dentro de la Franja de Gaza, sin hacer concesiones sustanciales sobre el terreno”, añadió.
Otro punto de tensión es la cesión del control del denominado Eje Morag, que separa la ciudad gazatí de Rafah del resto del territorio y que discurre paralelo a la frontera con Egipto, del que “Israel aún se niega a retirarse”.
“Este constituye uno de los puntos de mayor tensión y desacuerdo en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la seguridad y los acuerdos sobre el terreno”, añadió.
Un funcionario israelí que acompañó a Netanyahu a Washington afirmó que la propuesta que debaten incluye “entre el 80% y el 90% de lo que Israel quiere”.
Pero el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, se opuso a los contactos con Hamás. “No hay necesidad de negociar con quienes asesinan a nuestros combatientes; deben ser destrozados”, declaró.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, 49 siguen en Gaza, 27 de las cuales el ejército israelí cree que están muertas.
Según fuentes palestinas, Hamás reclama la retirada israelí, garantías de que el alto al fuego vaya a durar y de que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas retomen la gestión de la ayuda humanitaria en la Franja. AFP, EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita el Congreso de Estados Unidos.
Netanyahu propone a Trump
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes a última hora que había nominado a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, y le entregó al presidente una carta que envió al comité de ese prestigioso galardón. “Él está forjando la paz mientras hablamos, en un país, en una región tras otra”, dijo Netanyahu durante una cena con Trump en la Casa Blanca.
El magnate republicano ha recibido a lo largo de los años múltiples nominaciones al Nobel de la Paz por parte de seguidores y legisladores leales, y no ha ocultado su irritación por no haber ganado el reconocimiento.
El mandatario se ha quejado de que el Comité Noruego del Nobel haya pasado por alto su papel mediador en los conflictos entre India y Pakistán, así como entre Serbia y Kosovo. También ha reclamado el mérito de “mantener la paz” entre Egipto y Etiopía y de haber negociado los Acuerdos de Abraham, una serie de pactos destinados a normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes.
Trump hizo campaña electoral presentándose como un “pacificador” que utilizaría sus habilidades negociadoras para poner fin rápidamente a las guerras en Ucrania y Gaza, aunque ambos conflictos continúan tras más de cinco meses de su presidencia. De acuerdo con los estatutos del Comité Nobel, pueden presentar candidaturas los miembros de asambleas nacionales y los gobiernos de Estados soberanos.
Misión catarí
En el marco de las negociaciones por una tregua en Gaza, una delegación catarí llegó ayer martes a la Casa Blanca para conversar sobre el acuerdo de rehenes y alto el fuego entre Israel y la organización terrorista Hamás, según una fuente familiarizada con los detalles. La delegación catarí se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca durante varias horas, antes de la llegada del primer ministro Benjamín Netanyahu para su reunión con el presidente Donald Trump.
La violencia sexual como arma en el “plan genocida” de Hamás
Un grupo de juristas en Israel denunció en un informe que la violencia sexual cometida por el grupo terrorista palestino Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 formó parte de un “plan genocida”.
Los juristas y expertos de Dinah Project publicaron el lunes sus conclusiones tras recabar declaraciones de una superviviente que sufrió un intento de violación durante el ataque y de 15 rehenes que estuvieron secuestradas en Gaza y que denunciaron que sufrieron o fueron testigos de violencia sexual.
También utilizó imágenes y audios, además de testimonios de rescatistas y las personas que examinaron a los cadáveres en el campamento que sirvió de morgue.
El informe concluyó que “la violencia sexual fue generalizada y sistemática” el 7 de octubre y se produjo en al menos seis lugares.
Además, los expertos señalaron que Hamás “utilizó la violencia sexual como un arma táctica, como parte de un plan genocida y con el objetivo de aterrorizar y deshumanizar a la sociedad israelí”.
-
Israel sopesa tregua en la Franja de Gaza tras el “visto bueno” del grupo terrorista palestino Hamás
Brics respalda "solución de dos Estados" y supera tensiones internas por ingreso de Irán y otros aliados
Hamás dice estar listo a "empezar de inmediato" negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza