Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para una cena en la que estaba previsto discutir un posible acuerdo de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
Antes del encuentro, Netanyahu se reunió en la Casa Blair -residencia oficial para mandatarios extranjeros- con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, en encuentros por separado.
Mientras el primer ministro llegaba a la Casa Blanca, un pequeño grupo de manifestantes se congregó fuera del perímetro de seguridad con banderas palestinas y pancartas que lo acusan de cometer un genocidio en Gaza.
Horas antes de la visita de Netanyahu, decenas de personas manifestaban también en Tel Aviv, incluidos familiares de los rehenes israelíes. “Presidente Trump, haga historia. Tráigalos a casa. Termine la guerra”, se leía en una pancarta afuera de la misión diplomática de Estados Unidos en esa ciudad.
Este es el tercer encuentro entre Trump y Netanyahu en lo que va de año, y se produce mientras delegaciones de Israel y Hamás negocian en Catar los detalles de la más reciente propuesta de tregua y liberación de rehenes impulsada por Washington.
Trump ha querido aprovechar el impulso generado por la reciente tregua entre Israel e Irán para lograr un acuerdo similar en Gaza, y ha afirmado que le gustaría ver un pacto firmado esta misma semana.
La propuesta sobre la mesa, ideada por Steve Witkoff, contempla una tregua de 60 días en la ofensiva israelí, durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y devolvería a 18 muertos que permanecen en Gaza, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, cuyo número varía según qué cautivos son liberados.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades israelíes, en la Franja quedan 50 rehenes, de los cuales al menos 20 seguirían con vida.
Israel ya habría aceptado las condiciones de la tregua, mientras que Hamás ha planteado algunas enmiendas que el gobierno de Netanyahu considera “inaceptables”.
Durante el periodo de 60 días de tregua, Israel y Hamás deberían negociar los términos para un final definitivo del conflicto, aunque las posturas siguen muy distantes.
Terminar la guerra en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás tiene “la máxima prioridad” para el presidente, declaró más temprano ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, antes del encuentro entre Trump y el primer ministro israelí.
Leavitt calificó la propuesta de alto el fuego de “agradable y apropiada”. Añadió que Witkoff tiene la intención de viajar esta semana a Doha, donde participará en conversaciones con representantes de Catar y Egipto para intentar negociar el fin del conflicto.
“Creo que estamos cerca de un acuerdo sobre Gaza. Podríamos lograrlo esta semana”, declaró Trump a la prensa el domingo, y añadió: “Creo que hay buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo con Hamás durante la semana”.
Negociaciones en Doha
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás continuaron ayer en Doha, con el objetivo de negociar un alto al fuego tras 21 meses de conflicto.
Un funcionario palestino indicó a AFP ayer que las partes no lograron “ningún avance en la sesión de negociaciones de la mañana”, pero afirmó que estas continuarán.
No obstante, dijeron, Hamás exige también ciertas condiciones para la retirada de Israel, garantías contra la reanudación de los combates durante las negociaciones y el retorno del sistema de distribución de ayuda dirigido por la ONU.
Intentos fallidos
Los últimos esfuerzos por negociar una nueva tregua han fracasado. El principal punto de discordia es el rechazo de Israel a la exigencia de Hamás de un alto al fuego duradero.
La Defensa Civil informó ayer lunes que 12 personas murieron en ataques de Israel en Gaza. El organismo no distingue entre combatientes y civiles.
Asimismo, las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas zonas impiden verificar de forma independiente las cifras y los datos facilitados por la Defensa Civil.
El ataque de Hamás que desencadenó la guerra dejó 1.219 muertos en Israel, mayoritariamente civiles, según un balance basado en datos oficiales israelíes.
Al menos 57.523 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, estadísticas que la ONU considera fiables. EFE, The New York Times
“Acuerdo de rendición”
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tildó este lunes “de acuerdo de rendición” la propuesta que se aborda en Washington. “Es peligrosa porque abandona la seguridad de Israel”, dijo Ben Gvir en un discurso ante la Knéset. Según él, la propuesta de Witkoff da a Hamás lo que no logró en el campo de batalla, es decir, limita la acción del Ejército y permite una liberación selectiva de rehenes. Sin embargo, en esta ocasión, la presión de Trump sobre Netanyahu, tras haberle apoyado en su campaña de ataques contra Irán, parece tener una mayor influencia.
Presidente iraní acusa a Israel
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, acusó a Israel de intentar asesinarlo, sin precisar cuándo, en una entrevista concedida al presentador estadounidense Tucker Carlson que fue difundida ayer lunes.
“Lo intentaron, sí. Actuaron en consecuencia, pero fracasaron”, respondió Pezeshkian a la pregunta de si cree que Israel intentó asesinarlo.
“Yo estaba en una reunión (...) ellos intentaron bombardear la zona donde tuvo lugar la reunión”, agregó, sin precisar si esto se produjo durante la breve guerra del mes pasado. El conflicto estalló cuando Israel lanzó el 13 de junio bombardeos contra Irán que mataron a altos mandos militares y a varios científicos vinculados al programa nuclear iraní.
Israel defiende de que lanzó sus bombardeos para impedir que Irán se dote de armas nucleares. Irán respondió con una andanada de misiles y bombas contra varias ciudades israelíes, incluidas Tel Aviv y Haifa. Durante los 12 días de conflicto, Estados Unidos lanzó un bombardeo contra instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Isfahán y Natanz. Pezeshkian declaró durante la entrevista que no ve “ningún problema” en retomar las conversaciones con Estados Unidos.
“Hay una condición (...) para reanudar las conversaciones. ¿Cómo vamos a volver a confiar en Estados Unidos?”, planteó. El mandatario iraní también advirtió que Estados Unidos tiene dos caminos por delante para tratar con la República Islámica y la región: la paz o la guerra. AFP
-
Israel afirma que la retirada de Gaza "no es una opción", en medio de negociaciones por un alto al fuego
Israel sopesa tregua en la Franja de Gaza tras el “visto bueno” del grupo terrorista palestino Hamás
Detenidos cuatro miembros de una revista turca acusada de publicar una caricatura de Mahoma
Expectativa por nuevo planteo de Trump para el alto al fuego en Gaza: duraría 60 días