Expectativa por nuevo planteo de Trump para el alto al fuego en Gaza: duraría 60 días

Trump anunció el martes a la noche que Israel acordó ultimar los términos de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza y pidió a Hamás que haga lo mismo.

Gaza. Puesta del sol el lunes 1 de julio en el territorio palestino y los efectos de la guerra, visto desde la frontera con Israel.
Gaza. Puesta del sol el lunes 1 de julio en el territorio palestino y los efectos de la guerra, visto desde la frontera con Israel.
Foto: Jack Guez/AFP.

El próximo lunes, cuando el presidente Donald Trumpreciba en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, puede despejarse qué será del futuro inmediato en la Franja de Gaza.

Por estas horas la expectativa está centrada en la respuesta a un nuevo planteo de alto el fuego de 60 días presentado por Trump, que Israel habría aceptado y que el grupo terrorista Hamás está analizando.

Trump anunció el martes a la noche que Israel acordó ultimar los términos de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza y pidió a Hamás que haga lo propio.

“Israel ha aceptado las condiciones necesarias para concluir el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“Los cataríes y los egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz, entregarán esta propuesta final”, precisó.

“Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamás acepte este acuerdo, porque (de lo contrario, la situación) no mejorará, solo empeorará”, añadió.

Antes de las declaraciones de Trump, un portavoz de Hamás, Taher al Nunu, dijo que estaban “dispuestos a aceptar cualquier propuesta que conduzca al fin de la guerra”.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, estuvo en Washington el martes para reunirse con funcionarios en la Casa Blanca.

Después del alto el fuego que puso fin a los 12 días de guerra contra Irán, voces desde dentro y fuera de Israel llamaron a concluir un pacto similar en Gaza que permite el regreso de los rehenes todavía en manos de Hamás.

En los últimos días, Israel extendió sus operaciones a nuevas zonas de Gaza. El ejército israelí anunció el martes haber atacado desde el aire más de 140 objetivos terroristas en 24 horas para apoyar a las fuerzas terrestres y anunció el desmantelamiento de aproximadamente 3 kilómetros de túneles en el sur de Gaza, que eran utilizados por Hamás.

La guerra se desencadenó por el ataque sin precedentes de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 en el que la organización terrorista asesinó a 1.219 personas, en su mayoría civiles. Ese día fueron secuestradas 251 personas, de las cuales 49 siguen como rehenes en Gaza aunque 27 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

Hamás dijo ayer miércoles que estaba analizando las propuestas para un alto el fuego en Gaza anunciada por Trump. El grupo terrorista palestino indicó que estaba “llevando a cabo consultas nacionales para debatir las propuestas que nos transmitieron los hermanos mediadores”.

El objetivo es “alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión, la retirada (de Israel de Gaza) y la ayuda urgente a nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, agregó.

También ayer, una fuente del grupo terrorista en El Cairo dijo que existe “una gran posibilidad” de que se produzca un acuerdo, si bien las discrepancias siguen existiendo.

Oposición en Israel

Sin mencionar directamente al presidente Trump, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, afirmó que “no se debe desaprovechar” la oportunidad de liberar a los rehenes en Gaza.

Según la prensa israelí, los dos principales ministros de extrema derecha del gabinete de Benjamin Netanyahu -Bezalel Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional)- expresaron el martes su oposición a una tregua con Hamás. Sin el apoyo de los diputados de Smotrich y Ben Gvir, Netanyahu perdería la mayoría legislativa que sostiene su gobierno.

Una tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, la cual Israel secunda desde un primer momento.

Medios estadounidenses añaden además que la actual propuesta sobre la mesa plantea la liberación de 10 rehenes vivos en manos de Hamás y los cadáveres de otros 14.

Hamás, por su parte, aboga por el fin definitivo de los combates.

El 19 de enero entró en vigor la segunda tregua pactada entre Hamás e Israel (la primera fue en noviembre de 2023 y duró apenas una semana).

Desde ese día hasta el 1 de marzo se extendió la que se asumía como primera fase del acuerdo, durante la cual las partes tenían que negociar una segunda fase que incluiría el fin definitivo de la guerra, la retirada de las tropas israelíes y la liberación de los rehenes que no hubieran sido puestos en libertad durante la primera fase.

Sin embargo, las negociaciones de la segunda fase nunca llegaron a avanzar y la primera fase terminó sin avanzar hacia la segunda, quedando la Franja de Gaza en un impasse hasta que Israel reanudó los bombardeos el 18 de marzo contra objetivos de Hamás.

Régimen iraní suspende cooperación

Irán suspendió ayer miércoles su cooperación con la agencia de energía atómica de la ONU. La guerra de 12 días iniciada el 13 de junio con los bombardeos israelíes agravó las tensiones entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El 25 de junio, al día siguiente del alto el fuego anunciado por Estados Unidos, el legislativo iraní aprobó un proyecto de ley que suspende la cooperación con el OIEA. Posteriormente fue aprobada por el Consejo de Guardianes, un organismo encargado de examinar las leyes, antes de ser ratificada ayer por el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

La decisión iraní es “obviamente preocupante”, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric. Por su parte, Estados Unidos calificó de “inaceptable” la decisión, “en un momento en el que (Irán) tiene una ventana de oportunidades para revertir el rumbo y elegir un camino de paz y prosperidad”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

La suspensión de la cooperación desató el descontento de Israel. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, pidió que el mundo “utilice todos los medios a su alcance para poner fin a las ambiciones nucleares de Irán”, según un mensaje en la red X. También instó a Alemania, Francia y Reino Unido, los tres países europeos que participan en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que “restablezcan todas las sanciones contra Irán”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de Gaza

Te puede interesar