El ejército israelí afirmó este martes que está investigando un bombardeo realizado contra una cafetería de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, que apuntaba contra "varios terroristas de Hamás". Pero según la Defensa Civil de la Franja de Gaza —organismo bajo el mando de Hamás—, 24 personas murieron y decenas resultaron heridos en ese ataque, que alcanzó el café "Al Baqa", en el litoral de ciudad, donde la gente concurría a conectarse a internet.
Un portavoz militar israelí dijo a la AFP que el ejército "golpeó a varios terroristas de Hamás", el movimiento terrorista palestino cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel desencadenó la guerra.
"Antes del bombardeo se tomaron medidas, mediante vigilancia aérea, para reducir los riesgos de dañar a civiles", agregó, e indicó que "el incidente se está examinando".
Según el director del cercano hospital Al Shifa, Mohamed Abu Selmiyeh, la mayoría de los afectados son estudiantes universitarios que acuden al lugar, la cafetería Al Baqa, para conectarse a internet.
"Siempre hay mucha gente en ese lugar, que ofrece bebidas, espacios para las familias y acceso a internet", contó a la AFP Ahmed al Nayrab, de 26 años. Él estaba en una playa cercana cuando oyó una "enorme explosión". "Fue una masacre", añadió. "Vi trozos de cuerpos volando por todas partes, cadáveres descuartizados y quemados. La escena te dejaba helado. Todo el mundo gritaba", relató.
Debido a las restricciones que Israel impone los medios y a lo difícil que es acceder a la Franja, la AFP no puede comprobar de forma independiente las afirmaciones de la Defensa Civil gazatí. Fotografías y videos dan cuenta asimismo del ataque.
El sábado, Qatar, que interviene como mediador entre Israel y Hamás, dijo que el alto al fuego entre Irán e Israel ofrecía una "ventana de oportunidad" para lograr una tregua en Gaza. Pero, de momento, no hay signos de que las negociaciones se vayan a reanudar.
Viaje de Netanyahu a Estados Unidos
Estados Unidos está presionando para lograr un alto al fuego en Gaza "en algún momento de la próxima semana", declaró este martes el presidente estadounidense Donald Trump.
Periodistas le preguntaron al mandatario si se podría implementar un alto al fuego en la devastadora guerra entre Israel y Hamás antes de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca, prevista para el 7 de julio.
"Esperamos que suceda, y esperamos que suceda en algún momento de la próxima semana", respondió Trump al partir de Washington hacia Florida.
La rápida resolución de la guerra de 12 días entre Israel e Irán reavivó las esperanzas de un cese de los combates en Gaza, donde más de 20 meses de enfrentamientos han provocado una grave crisis humanitaria.
Trump ha instado previamente a Israel a "llegar a un acuerdo en Gaza", pero el gobierno de Netanyahu ha continuado su ofensiva en el territorio palestino.
Agencia EFE, AFP
-
Un tribunal de Israel aceptó la solicitud de Netanyahu de retrasar su comparecencia en el juicio por corrupción
Irán bloquea inspección a sus plantas nucleares: régimen acusa a agencia de la ONU de “malas intenciones”
Estados Unidos le advierte a Irán que volvería a bombardear en caso de que insistan con una bomba nuclear